miércoles, 18 de marzo de 2009

Helicóptero CH-46 Sea Knight

El Boeing CH-46 Sea Knight es un helicóptero de carga media, con dos rotores principales, utilizada por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y/o equipo como función secundaria, en todo tipo de condiciones meteorológicas.
Otras funciones en la que ha sido usada la aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos delanteros de reabastecimiento de combustible, armamentos, municiones, evacuación de heridos y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP). Otros operadores también la usan para ayudar en la lucha contra fuegos y para transporte de suministros en áreas de desastre.

Conocido el "Frog" o sapo, el CH-46 Sea Knight fue puesto en producción en el 1960 bajo la designación "HRB" para cumplir con los requerimientos de transporte mediano de carga de la infantería de Marina de Estados Unidos. El contrato de producción fue resultado de una competencia de diseño a nivel nacional que había ganado una compañía por el nombre de Vertol.

La compañía Boeing Aircraft Corp. adquirió a Vertol en el mismo año en que comenzó la producción del CH-46. Al momento, Vertol también tenía en producción el CH-47 Chinook.
La compañía Boeing Vertol fabricó un total de 524 H-46s para la Marina de los Estados Unidos y la Infantería de Marina. La versión final de producción fue el modelo CH-46E, el cual incorpora todos los cambios y actualizaciones que se le han hecho al diseño para mejorar su resistencia a la corrosión, su tolerancia al uso constante y la tolerancia de daño de sus componentes.
Otros cambios y actualizaciones han sido la instalación de tanques de combustible de mayor capacidad, efectivamente duplicando el radio de misión de 80 millas náuticas (148 km) a más de 160 millas náuticas (297 km); actualización de compatibilidad de la cabina de mando para uso con equipo de visión nocturna; sistemas de flotación de emergencia; sistema actualizado de control de condición de turbinas; y actualizaciones en los sistemas de comunicación y navegación.
Aunque se ordenó un variante tipo "F", el "E" es el último modelo, siendo este equipado con las turbinas General Electric tipo T-58-GE-16. La aeronave ha visto servicio en todos los ambientes de combate y paz de la Infantería de Marina. El último CH-46 entregado a la Infantería de Marina salió de la línea de producción del fabricante en febrero del 1971.

El modelo continúa en servicio activo con la Infantería de Marina, y su larga vida útil y confiabilidad han llevado a la creación de frases como "phrogs forever" (sapos para siempre) y "nunca confíes en un helicóptero de menos de 30 años". La Marina de los Estados Unidos retiró sus CH-46 de la flota el 24 de septiembre del 2004, reemplazándolos con el MH-60S Seahawk, pero la Infantería de Marina tiene planificado mantener su flota en servicio activo hasta que el MV-22 haya entrado completamente en servicio.

Especificaciones
Origen: EE.UU.
Tipo: Helicóptero de carga
Fabricantes: Vertol Aircraft Corp. Boeing Vertol
Primer vuelo: Agosto de 1962 (Armada estadounidense)
Introducido: 1964
Retirado: 2004
Estado: Servicio activo
Producción: 1962−1971
Nº construidos: 826
Coste unitario: US$ 6 millones (en 1987)
Variantes: CH-113 Labrador
Tripulación: 2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador
Área de aspas: 380 m²
Peso básico: 7,047 kg
Peso cargado: 7,891 kg
Peso máximo de despegue: 11,000 kg
Aspas: 2
Velócidad máxima: 265 km/h
Radio de combate: 296 km
Alcance máximo: 676 km
Altitud máxima: 4,300 m
Tasa de subida: 10,4 m/s
Armamento: 2 ametralladoras XM-218 de 12,7 mm (opcional), 1 ametralladora 240G en la rampa de 7,62 mm (opcional)

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...