El Saab 105 es un aparato a reacción bivalente de entrenamiento y ataque al suelo sueco, desarrollado en los años 60 por Saab para la Fuerza Aérea Sueca. La designación de la Fuerza Aérea Sueca es SK 60. Entró por primera vez en servicio en el año 1967 para reemplazar al De Havilland Vampire. Un total de 150 aviones fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Sueca, mientras que otros 40 Saab-105O( (versión de producción del Saab 105XT) fueron exportados a Austria.
Originalmente, disponía de dos motores turbofan Turbomeca Aubisquede 745 kg de empuje, fabricados bajo licencia por la Volvo Flygmotor como RM 9. Es un monoplano de ala alta cantilever con un acusado driedro negativo alar y unidad de cola en T, tren de aterrizaje triciclo y propulsado por dos turbofans situados en góndolas a ambos lados del fuselaje.
Variantes:
Saab 105OE de la Fuerza Aérea Austriaca.
Saab 105 : dos prototipos.
Sk 60A : Avión de enlace y entrenamiento biplaza de la Fuerza Aérea Sueca.
Sk 60B : Versión biplaza especializada de ataque.
Sk 60C : Una serie de aparatos bivalentes(ataque y reconocimiento) a partir de unidades Sk60B reconvertidas.
Sk 60D : Versión cuatriplaza para el transporte de personas.
Sk 60E : Versión cuatriplaza a partir de aviones SK 60A reconvertidos.
Sk 60W : Modernización realizada en el año 1993.
Saab 105D : Versión de jet de negocios que no tuvo éxito comercial.
Saab 105G : Prototipo y modelo de demostración de una variante mejorada del Saab-105O, dotada con diferentes modificaciones, como la adición de avionica avanzada y la posibilidad de llevar 2.350 kg de cargas externas; construido un ejemplar.
Saab 105OE : Versión de exportación para la Fuerza Aérea Austriaca. El primer Saab 105OE fue entregado a Austria en julio de 1970. 40 fabricados.
Saab 105XT : Versión mejorada del SK 60B con prestaciones mejoradas y mayor carga de armamento como resultado de la instalación de dos turborreactores General Electric J85-17B más potentes; el ala fue reforzada para admitir una carga externa de 2.000 kg de armas.
Especificaciones:Saab 105OE de la Fuerza Aérea Austriaca.
Saab 105 : dos prototipos.
Sk 60A : Avión de enlace y entrenamiento biplaza de la Fuerza Aérea Sueca.
Sk 60B : Versión biplaza especializada de ataque.
Sk 60C : Una serie de aparatos bivalentes(ataque y reconocimiento) a partir de unidades Sk60B reconvertidas.
Sk 60D : Versión cuatriplaza para el transporte de personas.
Sk 60E : Versión cuatriplaza a partir de aviones SK 60A reconvertidos.
Sk 60W : Modernización realizada en el año 1993.
Saab 105D : Versión de jet de negocios que no tuvo éxito comercial.
Saab 105G : Prototipo y modelo de demostración de una variante mejorada del Saab-105O, dotada con diferentes modificaciones, como la adición de avionica avanzada y la posibilidad de llevar 2.350 kg de cargas externas; construido un ejemplar.
Saab 105OE : Versión de exportación para la Fuerza Aérea Austriaca. El primer Saab 105OE fue entregado a Austria en julio de 1970. 40 fabricados.
Saab 105XT : Versión mejorada del SK 60B con prestaciones mejoradas y mayor carga de armamento como resultado de la instalación de dos turborreactores General Electric J85-17B más potentes; el ala fue reforzada para admitir una carga externa de 2.000 kg de armas.
Tipo: avión de entrenamiento avanzado.
Fabricante: Saab
Primer vuelo: 1963
Introducido: 1967
Estado: en servicio.
Usuarios principales: Fuerza Aérea Sueca y Austriaca
Tripulación: 2 alumno e instructor
Longitud: 10,8 m
Envergadura: 9,5 m
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso en vacío: 2.849 kg
Peso máximo de despegue: 4.635 kg
Motor: 2 × General Electric J85-17B turborreactores, 7,49 kN (1.638 libras) cada uno
Velocidad máxima: 970 km/h
Alcance máximo: 2.300 km
Armamento: 6 puntos de sostén para AAMS, ASMS, pots para ametralladoras, bombas, cohetes.
Fuente: Wikipedia
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