Por Jorge Elías
Han existido proyectos que lamentablemente han quedado abandonados en el tiempo debido a diversas razones, en su mayoría económicas o políticas. Estos son los casos sucedidos en Brasil, con el Sucuri EE-17 - I y en la Argentina con el proyecto Patagón. Sin lugar a duda la idea original que gesto la creación de estos proyectos era lógica, teniendo en cuenta la calidad de la torreta FL-12 que si bien es antigua pero no obsoleta que continua su camino en el caza tanque austriaco Kurassier II. Quizás, si los tiempos de gestación hubieran sido distintos así como las circunstancias políticas las actuales ambos proyectos descriptos hoy, podrían haber tenido un final distinto.
1. Torreta GIAT FL-12
La torreta francesa GIAT FL-12 fue la primera que se equipó con un cañón de 105 mm, con sistema de descarga automática. Operada electro hidraulicamente tenia una tripulación de dos hombres (Comandante y artillero), poseía un giro de 360 grados y elevación total de 17 º 30`. Su visión estaba asegurada por 10 episcopios (Ampliación 1:1) y un telescopio mono ocular (Ampliación 6:1) para la dirección del cañón.
Poseía un deposito de munición de 23 proyectiles de 105 mm en la torre, mas otros veinte en el interior del vehículo. estaba accionada por un sistema de 24 volts. Como armamento auxiliar portaba una ametralladora coaxial de 7,62 mm con sistema de disparo eléctrico y manual, con alcance de 600 mm y una capacidad de 800 dpm. Además, contaba con 4 lanzadores de granadas fumígenos.
El cañón de 105 mm posee un sistema de descarga automática con disparo eléctrico y mecánico, pudiendo disparar municiones tipo HE (Explosiva), HEAT (Explosiva antitanque), HESH (explosiva incendiaria), fumígena y de entrenamiento, siendo su capacidad de disparo de 8 proyectiles por minutos. Además, podía ser equipada con ametralladores externas antiaéreas de 7,62 mm montadas en la torre. Puede equiparse con visión nocturna activa y pasiva, sistema de radio, intercomunicadores y telémetro Láser
2. Proyectos abortados.
A. Caza Tanques EE-17 I (Brasil).
Para finales de los años de la década de 1970, con la experiencia obtenida de los blindados livianos EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, Engase desarrolla la idea de construir un vehículo caza tanque de alta movilidad 6x6, equipado con un cañón de 105 mm, con capacidad de transitar por todo tipo de terreno denominada EE-17 Sucuri I.
El proyecto era simple, se emplearía la mecánica de camiones comerciales lo bajaría el costo de construcción, proporcionaría alta velocidad, independencia logística y un ahorro de combustible. Además, mediante su autotransporte evitaría el empleo de carretones para su transporte como sucede con los vehículos a oruga. Los proyectistas trataron de conciliar poder de fuego -de una excelente torre- con una alta movilidad y proporcionar apoyo a los tanques de batalla.
Su carcaza era de estructura monobloque construida en chapa bimetálica blindada soldada que llevaba con aislamiento térmico y acústico interior. Tenia una puerta lateral izquierda y otra trasera, una escotilla para el conductor con tres periscopios y otra para el operador de radio. Estaba equipado con un gancho trasero para remolque y 4 soportes para elevación
Con dirección hidráulica integral, era impulsado por una motor Detroit diesel 6V53T, 6 cilindros en V, de 5221 cc, turbo alimentado, refrigerado a agua y con una potencia máxima de 300 HP . La transmisión automática era Allis MT640 con cuatro velocidades de avance y una de retroceso, con caja de transferencia mecánica Engesa, que se transmitía mediante juntas universales Hooke. Su sistema eléctrico era de 24 Volts.
Su autonomía era de 600 km. Los neumáticos a prueba de proyectiles eran 14.00x20 de 18 telas. Su sistema de frenado era de aire comprimido en sus 6 ruedas. Con un peso de 18.500 Kg alcanzaba los 110 Km/h lo que permitía el combate con los tanques y escapar dada su alta movilidad. Podía superar obstáculos de 600 mm y subir pendientes de hasta 65 grados. Solo se construyó un prototipo, armado con la misma torreta del tanque Sk-105 Kurassier, cual estaba armado con el cañón francés FL-12 de 105 mm, empleado también en el AMX-13. El proyecto finalmente es abandonado.
B. Caza tanques Patagón (Argentina)
El entonces ministro de Defensa José Pampuro aseguró que el Gobierno quiere la participación de "industria nacional" en el "reequipamiento" de las Fuerzas Armadas. Con el Patagon dieron el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa. Cuando el Ex-jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini, presentó el primer prototipo del tanque "Patagón", al que consideró el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa."Soñar con nacionalizar el equipamiento" para la defensa "no era una utopía", aseguró Bendini en el acto de presentación del prototipo celebrado en una instalación del Ejército y al que asistió el entonces ministro de Defensa, José Pampuro.
El plan para la fabricación en serie del tanque VC SK 105 "Patagón", que se ensamblaría en la ciudad de Comodoro Rivadavia, alcanzaría a otros 39 vehículos, a un costo cercano a los 23,4 millones de dólares (20 millones de euros). Bendini definió al tanque "Patagón" como "uno de los principales logros" en las pautas de equipamiento de la fuerza que anunció en 2003, a poco de asumir la jefatura del Ejército tras la llegada al Gobierno del presidente, Néstor Kirchner.
Con este proyecto el Ejército argentino vuelve a armar un tanque en el país después de un cuarto de siglo. La mano de obra y las instalaciones para el ensamblado del tanque serán provistas por el Ejército Argentino, mientras que la supervisión de la tarea y la provisión de repuestos estará a cargo de la empresa austríaca Steyr, la única fabricante del tanque SK 105.
Pampurro manifestó: "Esta es una decisión del presidente de la Nación (Néstor Kirchner) y del gobierno de impulsar la industria nacional", al explicar el proyecto de reparación integral de vehículos de combate que lleva adelante el Ejército. El ministro remarcó, al respecto, la necesidad de "avanzar en esta idea en función de que la industria nacional esté presente en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas". Luego, apuntó que el proyecto busca modernizar a las Fuerzas Armadas y "dar mano de obra y capacidad técnica a la industria nacional".
Durante la presentación realizada en el Comando Logístico de Material (COLOMA) del Ejército, de la localidad bonaerense de Boulonge, se pudo ver a uno de los tanques realizar distintas maniobras en diferentes terrenos. Según se consignó desde el Ministerio de Defensa, la idea es que "estos tanques sean desplegados en la Patagonia, por su fácil adaptación operativa a terrenos difíciles"."Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción, para la reparación integral, conversión y modernización de los vehículos de la familia SK (tanques de combate) para el quinquenio 2005-2009", se informó mediante un comunicado del Ejército. Los trabajos fueron ejecutados por personal de la fuerza, lo cual implicó en primer término la capacitación técnica, y también abre la posibilidad de ofrecer el servicio de mantenimiento de vehículos de combate a los países miembros del Mercosur, además de contribuir al empleo intensivo de mano de obra local, se consignó.
Llega la realidad...
Recientemente, el Ministerio de Defensa de la República Argentina decidió cancelar el proyecto de blindado Patagón, un híbrido que mezclaba una torre FL-12 tomada de los AMX-13 retirados del servicio y bateas nuevas de SK-105 adquiridas en Austria. El motivo de la cancelación fue por considerarse antieconómica la fabricación de las 40 unidades cuyo costo total se había estimado en 23.4 millones de dólares. Las bateas fueron montadas en la Compañía de Mantenimiento de Vehículos de Combate de la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia”, con asiento en la ciudad homónima, mientras que las torretas se instalaron posteriormente en Boulogne. El costo de cada batea nueva de Patagón era de 1.9 millones de pesos.
Primer prototipo del Patagón fue presentado el 22 de Noviembre de 2005 en el COLOMA. Para el 21 de mayo de 2007 se habían fabricado cuatro ejemplares pero luego el proyecto fue paralizado debido a que fue necesario atender otras prioridades. Se terminará una quinta y última unidad con la cual se dará por finalizada la producción. Las bateas remanentes de AMX-13 serán desarmadas para utilizarse como repuestos de los AMX Mk.F3 y AMX VCI de la misma familia que aún permanecen en servicio. Se aprovechará el motor, caja de velocidad, rodamientos, orugas y radio entre otros elementos.
Fuentes consultadas: Juan Carlos Cicalesi - Santiago Rivas -
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.