El Universal Neiva N621 es un avión entrenador de origen brasileño impulsado por hélice fabricado por la Industria Aeronáutica Neiva. Monoplano con ala baja, tipo cantilever, construido integralmente en metal, con tren de aterrizaje retráctil y ubicación de los pilotos sentados de lado a lado.
El Universal diseñado en 1963 como un nuevo entrenador principal de la Fuerza Aérea Brasileña, como reemplazo para el T-6 Texas y Fokker S-11/S-12 tipos entonces en uso. El primer prototipo voló el 29 de abril de 1966. La Fuerza Aérea Brasileña ordenado 150 aviones como el T-25 Universal, y el aumento de esta orden en 1978 por un 28 aeronaves adicionales.
El Universal también se adoptó como una aeronave COIN, siendo mas tarde sustituido por el Tucano en el entrenamiento avanzado y en el rol de ataque terrestre, pasando a ser usado como y entrenador básico en la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil).
Especificaciones:
Origen: Brasil
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Primer vuelo: 29 April 1966
Construidos: 189
Variantes: T-25, AT-25, T-25C
Construidos: 189
Variantes: T-25, AT-25, T-25C
Usuarios militares: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay.
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.
Fuente: Wikipedia
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