miércoles, 4 de marzo de 2009

Clinton apuesta en Israel por dos estados como 'solución' al conflicto

Por Sal Emergui - Efe
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado esta mañana en Jerusalén que "Estados Unidos respeta el sistema democrático israelí y estará al lado y trabajará con cualquier Gobierno en Israel". Sin embargo, tras reunirse con el presidente de Israel y viejo amigo, Simon Peres, ha enviado un mensaje al futuro primer ministro, Benjamin Netanyahu: "En nombre de la Administración Obama, reitero nuestro compromiso y apoyo a la solución de dos estados para dos pueblos".

Una fórmula que le cuesta pronunciar al derechista Netanyahu, quien, si no logra convencer al centrista Kadima (Tzipi Livni) y al laborismo (Ehud Barak), deberá depender de un gobierno de mayoría estrecha y basada en los ultraortodoxos y más nacionalistas del Parlamento. Con tal Gobierno, el enfrentamiento entre Netanyahu y el presidente Barack Obama parece inevitable.

En su encuentro con su homóloga israelí, Tzipi Livni, Clinton ha anunciado que Estados Unidos enviará dos emisarios a Siria. "Queremos enviar un representante de la Casa Blanca y otro de mi Departamento para tratar con las autoridades sirias algunos asuntos", afirmó, confirmando un cambio sustancial en relación al boicot de la Administración Bush al régimen de Bashar Assad.

Respecto a Irán, Clinton afirmó que "EEUU comparte los temores de Israel ante el programa nuclear iraní y la financiación de grupos terroristas como Hamas o Hizbulá". Y aseguró que la iniciativa del presidente Barack Obama de dialogar con la república islámica "no significa que haya cambiado nuestro deseo de evitar que Irán tenga armas nucleares".

Clinton pidió al actual Gobierno de Ehud Olmert que intente llegar a un acuerdo de tregua en Gaza pero lo condicionó al fin del lanzamiento de cohetes y misiles por parte de las milicias palestinas. "Intentamos introducir la ayuda humanitaria parala población de Gaza pero la continuación del lanzamiento de misiles no ayuda. Exijo a los que disparan y sus patrones que cesen el fuego". "Ninguna nación puede quedarse impasible y dejar que los cohetes alcancen a su población o territorio", fue su respuesta ante la posible reacción militar israelí contra Hamas.

Livni coincidió en la petición de Clinton de buscar una solución al conflicto basado en "dos estados para dos pueblos", desmarcándose de esta forma de su rival y futuro jefe de Gobierno, Netanyahu.

De hecho, la reunión más importante de esta corta visita de Clinton -la primera desde que es jefa de la diplomacia norteamericana- ha sido la mantenida con Netanyahu. Sin embargo, de todas las cuestiones que deberá manejar el futuro primer ministro (cómo afrontar el Irán nuclear, las negociaciones con los palestinos, la frágil situación en la Franja de Gaza y las hostilidades con Hamas, el bloqueo israelí, la paz con Siria, la ampliación de colonias y confiscación de tierras en Cisjordania) sólo ha trascendido hasta ahora la petición de Netanyahu a EEUU: que imponga un ultimátum a Irán para negociar sobre su programa nuclear.

"Tenemos que pensar con creatividad para ir hacia adelante y crear una realidad diferente, tanto en términos de seguridad como políticos, y esto es un objetivo de los dos (países)", afirmó Netanyahu al salir de su reunión con la secretaria de Estado norteamericana.

Según la edición electrónica del diario 'Yediot Aharonot', el nominado primer ministro israelí habló de poner "un límite de tiempo" a la iniciativa diplomática para frenar el programa nuclear iraní, en el convencimiento de que a finales de este año o principios del que viene Teherán dispondrá de la bomba atómica.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...