miércoles, 4 de marzo de 2009

Anuncian reformas en estaciones que ya fueron remodeladas

Por Franco Varise
La Presidenta prometió obras que, en muchos casos, están concluidas o en plena ejecución (?)
Con las recurrentes quejas de los usuarios sobre el servicio ferroviario de fondo, el gobierno nacional presentó ayer un plan de remodelación de 207 estaciones metropolitanas con una inversión de 220 millones de pesos en los siete principales ramales que enlazan 30 municipios bonaerenses.

El anuncio, realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sin dar demasiadas precisiones, se suma a más de una docena de llamados a licitación entre 2007 y 2009 hechos por la Secretaría de Transporte y por el Ministerio de Planificación Federal para mejorar la infraestructura ferroviaria en todo el país.

Muchos de esos anuncios, como en los casos de la electrificación de la línea Roca y del soterramiento del ferrocarril Sarmiento (las dos líneas con mayor densidad de pasajeros), hasta hoy no se concretaron; las obras fueron prorrogadas.

Entre los llamados a licitación también cabe recordar el proyecto del "tren bala" Buenos Aires-Rosario- Córdoba, el tren de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata y el que uniría Buenos Aires con Mendoza. Todos estos proyectos están frenados o avanzan de manera parcial.

La crisis económica mundial borró del mapa las posibilidades de financiamiento internacional. Por esa razón los empresarios habían reclamado extender los plazos de los pliegos de licitación.
En un comunicado, el Ministerio de Planificación intentó aclarar que esta vez el plan de remodelación de estaciones va en serio. Aunque, según señala ese escrito, ya hay 32 estaciones con obras ejecutadas, por lo que serán "intervenidas" en forma menor.

Otras doce, agrega el comunicado oficial, se encuentran ya en ejecución, mientras que sobre las 163 restantes se prevé intervenir en "cubiertas, solados, sanitarios, mampostería, carpintería y pintura".

El plazo de conclusión de las obras es de siete meses, según el anuncio oficial, y cada municipio licitará los proyectos según las necesidades de las estaciones por un monto total de 220 millones de pesos. "Muchas de estas obras en las estaciones ya las habían iniciado las empresas concesionarias", dijo una fuente del sector ferroviario, y mencionó, por ejemplo, la elevación de los andenes para lograr una mayor fluidez de los pasajeros cuando bajan o suben del tren.

De hecho, la información oficial difundida ayer desliza algunas de las suspicacias del plan, al admitir que fue "concebido para generar la compatibilidad de obras ya concretadas y de obras comprometidas con los concesionarios".

El caso del ferrocarril Roca resulta emblemático. El 19 de junio se anunció el llamado a licitación para la electrificación de 106 kilómetros de vías y la incorporación de 200 coches nuevos, por un monto de 4.344.159.370 pesos. En 2005 se había anunciado un plan similar y en 2006 volvió a reiterarse. Incluso, en marzo de 2007, la Secretaría de Transporte aseguró que la electrificación entre Constitución y La Plata (63 kilómetros) estaría terminada a fines del año pasado. Eso no ocurrió.

Deuda ferroviaria
Electrificación. La varias veces anunciada electrificación del ferrocarril Roca comenzaría, según la última presentación, a mediados de este año, pero las cinco empresas calificadas reclamaron una postergación.

Soterramiento. El 23 de enero del año pasado se adjudicaron las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El plazo de ejecución era de 36 meses, pero las obras avanzaron muy poco.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...