Los Fokker F-27 han pasado recientemente por una Inspección de Ciclo Mayor (ICM) y además se les renovó gran parte de sus sistemas de navegación dentro del denominado programa de recuperación MATE (Modernización de Aeronaves de Transporte y Enlace).
La ICM le permite a las aeronaves continuar prestando servicios por al menos cuatro años más, fecha en el que debe ser sometido a una nueva inspección. Aunque no se conocen las cifras de este reciclado de estas aeronaves, el mantenimiento de los motores Rolls Royce Dart, más la ICM y los instrumentos de navegación para poder dar cumplimiento al programa MATE como el TCAS (Traffic Collision Avoidance System), CVR (Cockpit Voice Recorder), FDR (Flight Data Recorder), tuvo su costo.
Pero a pesar de estas inversiones, el F-27 esta al final de su ciclo de vida útil, y su sostenimiento logístico se irá encareciendo a futuro y en una fuerza aérea que tiene por objetivo disminuir sus costos operativos, la continuidad de un avión de transporte de tropas no encaja en ese esquema.
A fines del 2006, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea impulsaba una iniciativa llamada PATRIA (Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea), la misma consistía en comprometer fondos de las gobernaciones para sostener a LADE. La iniciativa fracasó porque los gobernadores prefieren usar el dinero en compañias aéreas privadas o crear entre las provincias una línea aérea propia.
La Fuerza Aérea, preparaba un plan de incorporaciones de posibles 12 SF-340, pero al fracasar el Patria, se diluyo y uno de los motivos por el cual la Fuerza Aérea no conseguía aportantes al PATRIA se debía a que no confiaban en la administración de los fondos y porque LADE no podía exhibir un detalle de los costos de mantenimiento de las aeronaves y cuantificar el costo de vuelo de un destino a otro.
Actualmente, LADE no parece tener la dependencia que antes tenia de la Fuerza Aérea, aunque siempre será operada por pilotos de la FAA, el Ministerio de Defensa tiene mayor injerencia en las decisiones y la actividad dual que antes cumplìa (FAA y LADE) ahora sólo será para el traslado de pasajeros. El traslado de carga para el sostén logístico será realizado por aeronaves afectadas directamente a la FAA.
Para transporte militar un nuevo avión. Los Fokker F-27 serán reemplazados en su tareas de transporte de pasajeros y carga en LADE por los SAAB SF-340,basados en Comodoro Rivadavia y los F-27 retornarán a la sede de la II Brigada Aérea en Paraná, a cumplir misiones de transporte militar. Las circunstancias que rodearon a la implementación del programa MATE (resultado de la auditoría ordenada por el Ministerio de Defensa) obligaron a someter a toda la flota de transporte de la FAA a una inspección y modernización, por lo tanto la renovación del F-27 será postergada al menos por 4 años más.
Como reemplazo del avión, la Fuerza Aérea ve con agrado al CASA C-295, pero no sólo la Fuerza Aérea ha pensado en él, sino también el Estado Mayor Conjunto, como un avión de uso conjunto para las tres fuerzas. En la muestra de LAAD 2007, las autoridades de EADS dejaron trascender el interés de las FFAA Argentinas en el avión. Un avión que cumpliría con creces el transporte de cargas que hoy cumplen los G-222 de la Aviación de Ejército -de alto costo de mantenimiento-. mediano plazo el C-295 podría ser el avión de transporte común a las tres fuerzas que reemplace a los mencionados.
- Desarrollar el ATLR (avión de transporte ligero regional), en la ex-Fabrica Militar de Aviones (AMC), actual LMAASA.
- Incorporarse al proyecto conjunto de Rusia e India en el desarrollo y fabricación del Transporte Aéreo Táctico Ilyushin/HAL
Conclusión: El tiempo lo dirá. Lo lamentable es la perdida del él, y el desinterés que se ha observado en el desarrollo de la industria aeronáutica argentina.
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