miércoles, 15 de octubre de 2008

Lanzagranadas XM307 ACSW (EE.UU.)

Los orígenes del XM307 ACSW (Advanced Crew Served Weapon- Arma Avanzada Servida por dotación), también conocida como XM307 Airbursting Weapon System (Sistema de armas de ráfaga de aire), están basados en documentos militares publicados en EE.UU. durante finales de los 80. En ellos, se señalaban que las armas ligeras del momento habían llegado a su cúspide de desarrollo, y que su única forma de mejorar la efectividad en combate y su letalidad en un tiro de esas armas, era desarrollar nuevas armas que dispararían municiones de ráfaga de aire con espoletas programables.
Siguiendo estas conclusiones, el US Army empezó el desarrollo de varias armas llamadas "Objective Weapons"; Las dos más famosas son el XM29 OICW y el XM307 Objective Crew-Served Weapon (OCSW), actualmente llamada Advanced Crew Served Weapon (ACSW). Despues de gran parte del desarrollo, el principal contratista del programa ACSW fue elegida la General Dynamics Armament and Technical Products (GDATP).

El equipo de desarrollo también incluía a la General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (Para la munición de ráfaga de aire), Kaman Dayron Inc (Para la espoleta programable) y Raytheon (Para el sistema de control de fuego computerizado). Primero probada alrededor de 1999 como 25 mm OCSW, en la actualidad (principios de 2006) el XM307 ACSW está en etapas muy avanzadas de desarrollo, con varios prototipos ya probados con munición real, incluyendo proyectiles de ráfaga de aire.

Los planes iniciales fueron llamados a dotar a las unidades del US Army con el las armas M307 ACSW de 25 mm para 2008; El M307 debe reemplazar en servicio a armas más antiguas como el Mk 19 Mod3, lanzagranadas de 40 mm y las ametralladoras M2HB del calibre .50. Para una versatilidad incrementada, el XM307 puede ser fácilmente convertido para disparar munición de ametralladora del calibre .50 con solo cambiar 5 piezas.

La clave para la mejora de la efectividad en combate del sistema ACSW es la munición programable de ráfaga de aire, que puede ser usada en coordinación la la unidad de control de fuego electrónica. La munición permitirá impactar al personal enemigo en cambio abierto o en desenfilada, sin necesidad de un impacto directo en el área objetivo. Otro tipo de munición propuestas para el XM307 ACSW son las HEAT (Con una penetración de blindaje de 5 cm), no-letales (Con gas lacrimógeno para aplicaciones de mantenimiento de la paz) y proyectiles de entrenamiento con ojiva inerte.
Es obvio que para 2008, el XM307 entrará en una dura competición con varias armas de ráfaga de aire de 40 mm como el Mk 47 Striker 40, y el resultado de esta competición es dificilmente predecible, ya qye cada sistema tiene sus propias ventajas e inconvenientes. El ACSW es ciertamente más ligero, dispara munición más ligera (Permitiendo llevar más munición en el mismo peso), y tiene un alcance mayor. Las armas de 40 mm disparan ojivas más grandes y pueden usar grandes existencias de municiones existentes y bien desarrolladas estandard de la OTAN de varios tipos, incluyendo de Fragmentación, HEDP, AP, no letales y muchas otras.

El XM307 ACSW es un arma operada por gas de cerrojo rotatorio que usa un sistema de retroceso diferencial para disminuir el retroceso. El XM307 es un arma alimentada por cinta que dispara a cerrojo abierto. El sistema de retroceso diferencial significa que el cañón y el grupo del cerrojo pueden retroceder a lo largo del cajón de mecanismos, contra los muelles de retroceso.

Cuando el arma es amartillada para el primer disparo, el cerrojo se bloquea abierto y el grupo formado por el cañón y el grupo del cerrojo es llevado hacia atrás y bloqueado en la parte trasera. Al pulsar el gatillo, el cañón y el cerrojo son soltados, y el cerrojo carga un proyectil y lo bloquea en la recámara mientras el cañón sigue moviendose hacia adelante; el percutor es entonces soltado inmediatamente, y el retroceso de la descarga primero tiene que parar el movimiento del cañón hacia adelante, y entonces lo echa para atrás con menos fuerza que como sería con un sistema tradicional de cañón fijo. La cinta de alimentación y el mecanismo del cerrojo son operados por acción convencional de gas.

La unidad de control de fuego incluye canales con aumento diurno y nocturno que mandan una imagen a la pequeña pantalla de la parte trasera de las miras. Un telémetro láser integrado permite medir alcances de forma precisa, necesario para la corrección del punto de impacto automático y para programar las espoletas de ráfaga de aire.

El XM307 está equipado con empuñaduras duales de forma ergonómica con gatillos y botones de control de fuego y puntería. Los botones adicionales se encuentran en la parte trasera de la unidad de control de fuego, bajo el ocular. En aplicaciones estandard, el XM307 puede ser usado ya sea en un trípode ligero de infantería o en montajes en vehículos, controlados de forma manual o remota. Para aplicaciones en vehículos, la GDATP desarrollará una opción de alimentación dual, que permitirá seleccionar el tipo de munición (Antipersonal HEAB o AP) en el instante antes de disparar.

Especificaciones:
Calibre: 25x59mm
Tipo: Lanzagranadas automático operado por gas y alimentado por cinta
Longitud Total: 1328 mm
Peso: 22,7 Kg completo con montaje en trípode y unidad de control de fuego
Alcance Efectivo: Hasta 2000 metros contra objetivos puntuales, 3600 máximo
Cadencia de disparo: 250 dpm

Fuente: http://world.guns.ru/ - http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/XM307_ACSW

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...