lunes, 22 de septiembre de 2008

Prototipo: Helicóptero Argentino Cicaré CH -14

En Enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental.
La etapa de diseño y desarrollo teórico se realiza bajo la norma FAR 27. En Marzo de 2007 se realizan los primeros vuelos de prueba.
Lo que era un sueño, dos años atrás, hoy es el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros, cuenta con la destacada participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército y del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, de CITEFA, y de numerosos proveedores nacionales.

El helicóptero Cicaré CH-14 es el primer diseño de una familia de helicópteros que tienen como objetivo dar soluciones nacionales a los requerimientos de las fuerzas armadas, de seguridad, y al mercado civil, indica el Sr. Augusto Cicaré.

El Cicaré CH-14 es un helicóptero liviano biplaza en tandem propulsado por una Turbina Rolls Royce C-20-B. El acoplamiento de la misma se realiza mediante sistema de Rueda Libre. El fuselaje del helicóptero está construido con tubos de calidad aeronáutica SAE 4130 soldados a modo de reticulado espacial. Esta estructura tiene como función sostener y vincular a todos los elementos principales de la aeronave, inclusive el cockpit de los pilotos. El interior del helicóptero se resuelve por medio de un monocasco de materiales compuestos, que presenta una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.

El carenado del fuselaje se realiza con materiales compuestos tipo panel sándwich, utilizando métodos de laminadocon sistema de vacío. El rotor principal es bipala del tipo semirígido y su velocidad de rotación es de 380 RPM. Los comandos del rotor principal son asistidos hidráulicamente. La caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera está compuesta por piñón y corona,y la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre. La refrigeración de este sistema se logra mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2500 RPM. Emplea un sistema push-pull para el comando del rotor de cola, su caja está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona. El accionamiento de la misma se realizamediante un eje cardan montado en el boom de cola. El sistema eléctrico del helicóptero es de 28 Volts.

Objetivos del proyecto Cicaré CH-14
1) Instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales aprovechando la capacidad y experiencia de Augusto Cicaré.
2) Desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines.
3) Proveer de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con productos de bajo costo de adquisición y mantenimiento.
4) Crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.

Configuraciones proyectadas
-Militares: Instrucción y entrenamiento de pilotos, Entrenamiento IFR y NVG de pilotos, Entrenamiento de pilotos de ataque,Operaciones de exploración y reconocimiento.
-Fuerzas de Seguridad: Control fronterizo, Control de tránsito y patrullaje, Operaciones de guardacostas.
-Civiles: Trabajo agrícola, Instrucción y entrenamiento de pilotos, Lucha contra incendios, Fotografía y filmaciones aéreas, Seguimiento de líneas de alta tensión, Revisión de gasoductos, Transporte de personal y actividades recreativas.

Especificaciones:
Planta Motriz: Rolls Royce 250-C20B
Potencia Máxima de Despegue: 420 HP
Potencia Máxima Continua: 370 HP
Peso Máximo de Despegue: 1450 Kg
Peso Vacio: 750 Kg
Capacidad de Carga: 700 Kg.
Velocidad Máxima VNE: 240 km/h
Velocidad Crucero: 210 km/h
Velocidad de Ascenso: 8 m/s
Techo de Servicio: 4500 mts
Autonomía: 3 hrs /630 Kms

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-del-ejercito.24/41-cicare-ch-14-para-todos-o-ninguno-16.html

2 comentarios:

  1. hoy en dia, noviembre de 2009, en que estado quedó este proyecto?, empolvandose en un escritorio gubernamental?. Gracias.

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  2. Parece ser que se solicito el dinero para la certificación de la maquina. Esta en las Licitaciones del Ministerio de defensa. Recorda que este prototipo es una plataforma de desarrollo, Te recomiendo que veas Proyecto Pragmalia, que tendras algo mas de él.
    Saludos.
    Jorge Elias

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