jueves, 4 de septiembre de 2008

Hidroavión Beriev Be-103

El Beriev Be-103 es un hidroavión diseñado por el Beriev Aircraft Company. Se los emplea para operaciónes autónomas como un anfibio en los ámbitos desolados del extremo norte de Rusia y Siberia. Fue diseñado para rutas de corto recorrido en las regiones que tienen ríos, lagos y arroyos, pero que son inaccesibles de otra manera inaccesibles.

El Be-103 es un monoplano de ala baja. Cuenta con tres ruedas y tren de aterrizaje para las operaciones de tierra. Su característica más distintiva del diseño es el desplazamiento del agua bajo el ala, una característica inusual para un hidroavión, que con sus tres "aquaplaning" incrementan de manera sustancial del avión la estabilidad y navegabilidad sobre el agua.

El combustible es almacenado en las alas. El avión está construido de aluminio-litio con aleación de titanio utilizados en las áreas de estrés. Posee estandar un sistema de detector de incendios, sistema de detección de hielo en las alas . Cuando se vuela en en solitario, un lastre debe ser colocado cerca del asiento delantero derecho, para mantener el centro de gravedad.

El Be-103 ha recibido su certificación de Administración Federal de Aviación el 21 de julio de 2003 en la AirVenture Airshow en Oshkosh, Wisconsin, donde la aeronave había llegado a través de un puente aéreo. El avión también está certificada en Brasil, la República Popular de China y Rusia. El avión anfibio Be-103 "Snipe" es el primer avión ruso certificado en su categoría en los EE.UU. y sigue siendo el único nuevo bimotor anfibio disponible para la compra hoy. En el 2004, China firmó un contrato con KnAAPO para la entrega de 20 aeronaves Be-103 .

Variantes: Ser-103: Anfibio para un piloto y cinco pasajeros y SA-20p: Un solo motor, 8 plazas, para el mercado ruso.

Especificaciones:
Tipo: Anfibio
Fabricante: KnAAPO
Diseñador: Beriev
Primer vuelo: 15 de Julio de 1997
Introducido: 2003
Estado: En producción
Costo unitario: US$ 795.000
Tripulación: dos
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 10,7 m
Envergadura: 12,5 m
Altura: 3,7 m
Superficie alar: 25,1 m²
Peso en vacío: 1.730 kg
Carga útil: 545 kg
Peso máximo al despegue: 2.270 kg
Motor: 2 × Teledyne Continental IO-360ES4
Velocidad máxima: 245 km/h
Velocidad de crucero: 230 km/h
Autonomía: 845 km
Techo de servicio: 5.000 m

Fuente: Wikipedia
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