martes, 16 de septiembre de 2008

Argentina: Ampliarán la red energética del NEA-NOA

La Presidenta Cristina Kirchner cruzará hoy, a las 18, desde la Casa Rosada al Palacio del Ministerio de Economía para asistir al acto de firma de un convenio de energía que prevé ampliar la red del NEA-NOA con una inversión de 800 millones de dólares.

La inversión posibilitará suministrar energía a importantes franjas de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, a partir de un tendido de 1200 kilómetros. Según las estimaciones oficiales, el tendido demandará un plazo de dos años de ejecución y unirá las ciudades de Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán), y otras localidades de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

La línea NEA-NOA es una obra clave para asegurar el suministro en la región norteña e interconectar los sistemas eléctricos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Comenzó a bosquejarse hace más de 20 años, pero recién se pudo acordar su licitación a mediados de 2006.Consta de una línea de 500 kV de 1.208 kilómetros que enlaza las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

También forma parte del proyecto la construcción de 7 estaciones transformadoras y una red regional de 950 km. de líneas de alta y media tensión. Si se cumplen los plazos previstos, la obra quedará inaugurada en diciembre de 2010.

El financiamiento de la obra -con una inversión total estimada cercana a los US$ 800 millones- será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el gobierno nacional. Cuando se presentó el proyecto, a principios de año, el secretario de Energía, Daniel Cameron, había asegurado que la obra "resolverá el problema energético regional por 30 o 40 años".

Fuente: Infobae.com y Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...