martes, 10 de junio de 2008

Irak:¿Y dónde están las armas?

Un informe oficial publicado en Estados Unidos indica que el gobierno no puede dar cuenta de más de la mitad de las armas ligeras entregadas a las fuerzas iraquíes. Se teme que muchas hayan caído en poder de insurgentes.

El informe fue publicado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, entidad investigativa adscrita al Congreso de EE.UU. El documento revela que entre las armas de las cuales no se sabe su paradero están 190.000 fusiles AK-47 y pistolas. Igualmente más de 250.000 artículos de blindaje personal y cascos.


El informe estima que el Pentágono no sabe qué pasó con más de la mitad de todas las armas distribuidas a las fuerzas de seguridad iraquíes en los últimos tres años. Además, denuncia que la distribución de armas se hizo de manera improvisada, caótica y apurada, sin seguir los procedimientos establecidos.
Según Andy Gallacher, uno de los corresponsales de la BBC en Irak, se teme que muchas de esas armas estén siendo empleadas contra las fuerzas estadounidenses en Irak. El informe estima que se perdieron al menos 190.000 armas.

Washington ha gastado cerca de US$19.200 millones desde el comienzo de la guerra para fortalecer a las tropas iraquíes que supuestamente deben reemplazar de manera gradual a las fuerzas estadounidenses en la misión de garantizar la seguridad en ese país.

Según la oficina gubernamental, ese total incluye al menos US$2.800 millones para comprar y transportar armas y otro equipo considerado necesario para fortalecer el arsenal iraquí.
Parte de ese dinero se usó para comprar y distribuir a los iraquíes cerca de 185.000 fusiles AK-47 y 170.000 pistolas. Se ha perdido el rastro de más de la mitad de esas armas, señala el informe.

El documento hace especial énfasis en el periodo entre 2004 y 2005, caracterizándolo como particularmente afectado por la falta de rigor en los controles. En ese momento el entrenamiento en seguridad estaba encabezado por el genera David Petraeus, el hombre actualmente a cargo de todas las fuerzas estadounidenses en Irak, agrega Gallacher. Las denuncias más recientes sobre pérdida de equipo se agregan a informes anteriores que advierten sobre demoras sustanciales en el envío de las armas prometidas por EE.UU. a Irak.

El Pentágono señaló a finales de julio que no había suministrado dos terceras partes del equipo prometido al ejército iraquí. Añadió que apenas 14,5 millones de los casi 40 millones de piezas de equipo ordenadas habían sido entregadas a las fuerzas de seguridad de Irak.
El embajador de Irak en Washington, Samir Sumaidaie, dijo entonces que "hay una frustración generalizada en el gobierno iraquí frente al ritmo en que las fuerzas iraquíes están siendo equipadas y armadas". "Es un esfuerzo de colaboración entre el gobierno iraquí y el gobierno de Estados Unidos, y el proceso no está moviéndose lo suficientemente rápido para mejorar la capacidad de combate de las fuerzas armadas iraquíes", señaló el funcionario.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...