lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Por qué el ejército de los Estados Unidos no renunciará a sus bombas de racimo?

Por Daniel R. DePetris - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Mientras otras naciones como Rusia y China se nieguen a convertirse en un estado parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, los Estados Unidos resistirán la presión para hacerlo.

La guerra es una cosa terrible. Los hombres, mujeres y niños inocentes, lamentablemente pero inevitablemente pierden la vida en el curso de las hostilidades, y millones de personas podrían perder sus hogares, negocios y, de hecho, sus familias. Los soldados, pilotos y marineros que luchan en una guerra también son víctimas; para aquellos que tienen la suerte de volver a casa, muchos experimentan un alto grado de trauma emocional que puede afectar seriamente el resto de sus vidas.

Pero por más brutal que sea la guerra, hay algunas armas que la mayoría de las visiones del mundo consideran inaceptables y, por lo tanto, están prohibidas. Las armas nucleares, que pueden destruir ciudades enteras y, de hecho, aniquilar la civilización misma, son una de ellas. Las armas químicas y biológicas, que matan a las personas de la manera más dolorosa, son otras. Y para más de cien países, las municiones en racimo (bombas que lanzan pequeños fragmentos en un área amplia antes del impacto en el suelo) también califican como armas demasiado atroz para usarlas bajo cualquier circunstancia.

Los Estados Unidos nunca han aceptado esta posición. Mientras que las organizaciones de defensa mundial y muchos de los aliados de Estados Unidos en Europa y Asia consideran que los grupos de armas indiscriminadas deben ser encerrados y retirados del servicio, el Departamento de Defensa cree que estas municiones son algunas de las armas más discriminatorias en el mercado. Washington se ha negado a firmar la Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo , un tratado multilateral que prohíbe el uso, producción, almacenamiento, adquisición, desarrollo y transferencia de municiones en racimo en su totalidad, precisamente por esa interpretación.

Aun así, el ejército de los EE. UU. ha tomado medidas para mejorar la calidad de las bombas de racimo en su arsenal con el propósito de disminuir el daño a los civiles. En 2008, el secretario de Defensa, Robert Gates, firmó una orden del Pentágono para que el departamento reemplace su stock actual de municiones en racimo con nuevas variantes que tienen una tasa de artillería sin explotar del 1%. La política de Gates hizo hincapié en que todos los grupos con una tasa sin explotar superior al uno por ciento se programarán para su jubilación en 2018.

La administración de Trump, sin embargo, es mucho más amigable para los grupos. El año pasado, el Pentágono revirtió la política de Gates, un cambio que efectivamente permitió que los militares emplearan bombas de racimo y proyectiles más antiguos con una tasa dudosa de hasta el 20 por ciento. Según el New York Times esta semana, el Ejército de los EE. UU. Está en proceso de comprar aún más modelos de bombas como los proyectiles de artillería Bonus de 155 milímetros fabricados en Suecia y el SMArt 155 de fabricación alemana. La nueva generación de municiones en racimo está diseñada en parte para atacar vehículos blindados, y los nuevos modelos supuestamente contienen una opción de autodestrucción en el evento la bomba pierde un objetivo. Sin embargo, si los sistemas funcionan como se anuncia, es una pregunta abierta: ningún equipo militar, independientemente de las hazañas de la tecnología moderna, tendrá éxito el cien por ciento de las veces. Incluso un solo error podría producir una muerte injustificada.

Los Estados Unidos han empleado bombas de racimo y piezas de artillería en situaciones de guerra durante décadas. Durante la Guerra del Golfo de 1991, los Estados Unidos y sus aliados lanzaron sesenta y un mil bombas de racimo en lugares iraquíes en su búsqueda por liberar a Kuwait. Desafortunadamente, las bombas pequeñas que no explotaron en el impacto no permanecen inactivas; Los kuwaitíes que tropezaron con la ordenanza continuaron siendo asesinados mucho después de que terminara la guerra. Los niños son particularmente susceptibles a ser asesinados por estas armas, algunas de las cuales pueden permanecer en el suelo sin tocar durante años.

La OTAN tampoco es ajena a las bombas de racimo. La operación militar de la alianza contra las fuerzas serbias en Kosovo presentó alrededor de 1.392 grupos que contenían más de 289.000 submuniciones en más de 330 objetivos. Aproximadamente treinta mil de esas submuniciones no explotaron, una situación que proporcionó a los expertos en eliminación de bombas un dilema extraordinario durante la fase posterior al conflicto. Puede llevar años limpiar un área saturada.

Desde el punto de vista del Pentágono, la eliminación de las municiones en racimo de todos los tamaños, radios de explosión y tipos dificultaría el trabajo del ejército estadounidense. Los combatientes comprensiblemente no quieren limitar las herramientas en su caja de herramientas. Mientras otras naciones como Rusia y China se nieguen a convertirse en un estado parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, los Estados Unidos resistirán la presión para hacerlo. Y dependiendo del objetivo específico, puede haber casos en que un grupo sea una munición más precisa en comparación con una bomba más convencional.

Pero la administración de Trump necesita tener cuidado. Después de todo, seguimos buscando artillería de la época de la Primera Guerra Mundial en el campo francés. ¿Realmente queremos que nuestros bisnietos hagan lo mismo dentro de cien años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...