lunes, 1 de junio de 2015

La transferencia de tecnología es fundamental para hacer negocios con Brasil, sostiene el ministro de Defensa


El ministro de la Defensa de Brasil Jaques Wagner se dirige a los medios durante una conferencia de prensa colectiva tras su discurso inaugural en LAAD 2015 el 14 de abril en Río de Janeiro. (Foto: Wagner Assis Fotografía)        Por Marcos Ommati/Diálogo - Aproximadamente unos 38.000 hombres garantizarán la seguridad de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, de acuerdo alministerio de la Defensa de Brasil en marzo. El principal objetivo es la prevención, según la información. El ministerio además anunció que el país deberá invertir cerca de 200 millones de dólares sólo en el área de seguridad del evento entre 2014 y el final de las Olimpíadas.

El ministro de la Defensa de Brasil Jaques Wagner se dirige a los medios durante una conferencia de prensa colectiva tras su discurso inaugural en LAAD 2015 el 14 de abril en Río de Janeiro. (Foto: Wagner Assis Fotografía)      

Para tratar este y otros temas, Diálogo conversó con el ministro de la Defensa de Brasil, Jaques Wagner, durante la feria LAAD 2015 Defense & Security, la mayorferia internacional de defensa y seguridad en Latinoamérica, que reunió a más de 700 expositores de 71 países en tres pabellones del centro de convenciones Riocentro, en Río de Janeiro del 14 al 17 de abril.

Diálogo: ¿Qué importancia tiene LAAD para la seguridad nacional?

Ministro Jaques Wagner: Yo diría que esta feria es importante para la industria de defensa y de seguridad nacional. Es una industria que está en crecimiento en el mundo entero y en la que Brasil ya tiene empresas que se están consolidando. A modo de ejemplo, podemos mencionar a Embraer, que fabricó el avión KC-390, que pronto será comercializado. Es una industria que nosotros estamos desarrollando. Esa industria trae consigo tecnología, al igual que personal calificado. Es parte del interés de nuestro programa de desarrollo nacional y, por lo tanto, es importante porque muestra el potencial brasileño, construye alianzas, y yo diría que trae innovación y tecnología, lo que en definitiva promoverá el desarrollo de la industria nacional en su totalidad.

Diálogo: Brasil realizará grandes inversiones para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Podría adelantarnos de qué consisten algunas de estas inversiones?

(Foto: Wagner Assis Fotografía)
Ministro Wagner: Puedo decir que Brasil tiene previsto la compra de materiales y equipamientos, especialmente para la prevención de ataques terroristas, cibernéticos, químicos, biológicos, nucleares y para evitar incidentes radioactivos.

Diálogo: ¿Qué opina del uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico?

Ministro Wagner: La lucha contra el narcotráfico está directamente vinculada al ministerio de Justicia, pero la defensa de nuestras fronteras está directamente vinculada al ministerio de Defensa y el SISFRON [ Sistema Integrado de Control de Fronteras ], un servicio que está bajo la responsabilidad principal del Ejército brasileño, pero que en realidad es una operación conjunta de las tres Fuerzas. En particular, en el área de control de fronteras tenemos un espacio de interacción, tanto en lo relativo al tráfico aéreo como fluvial, en el caso de nuestras fronteras internas con los países de Sudamérica. En relación con el intercambio de información, hemos tenido avances y claramente es necesario un espacio de interacción con el ministerio de Justicia, porque enfrentamos una guerra sorda, que es el problema del tráfico de drogas y armas.

Diálogo: ¿Habrá alguna inversión en nuevas tecnologías para combatir el crimen organizado transnacional?

Ministro Wagner: Sí. Tenemos prevista una importante inversión en el SISFRON que, como ya mencioné, es una tecnología que se aplica al control de fronteras y que está en proceso de implementación.

Diálogo: ¿Están considerando usar alguna de las nuevas tecnologías o equipamientos presentadas en LAAD 2015 con estos fines?

Ministro Wagner: A modo de aclaración, el tema central de la feria es la defensa y la seguridad. Yo no sería la persona más especializada para hablar estrictamente de seguridad, pero todo lo relativo a la protección de las fronteras, del SISFRON, toda la cuestión de los vehículos no tripulados, sí, claro que hay una posibilidad de usar lo que se está presentando en LAAD. Son tecnologías muy variadas. Hoy en día, cuando hablamos de la protección del espacio aéreo, estamos hablando también de la protección de aviones que vuelan sin haberse registrado en nuestro sistema de control. Al controlar una frontera, desde el punto de vista del tránsito terrestre, o desde el punto de vista fluvial, si hay una embarcación que transita sin estar autorizada por la autoridad portuaria, nos puede ser útil para detectar y desbaratar una operación de tráfico. No podemos permitirnos sustraernos de la cuestión del narcotráfico. Al cuidar de nuestro espacio aéreo, de nuestra frontera terrestre, marítima y fluvial, evidentemente estamos generando obstáculos para el tráfico de armas y drogas.

Diálogo: Durante el discurso de apertura de la feria LAAD, usted manifestó que la transferencia de tecnología es fundamental para cerrar acuerdos con las Fuerzas Armadas brasileñas. Considerando que se eligió el avión Gripen, en vez del F-18 estadounidense, ¿podemos inferir que hay mayor predisposición por parte de los suecos para transferir tecnología? ¿Podemos considerar que la no transferencia de tecnología impide automáticamente que un país cierre negociaciones con las Fuerzas Armadas de Brasil?

Ministro Wagner: La palabra "impide" es un término absoluto y prefiero no utilizarla, pero evidentemente, entre las variables que manejamos para analizar y para establecer quién gana una negociación, sea en el área que sea, la transferencia de tecnología es una variable con peso mayor. Nos interesa comprar un paquete completo. Prefiero no mencionar ciertos países que pueden haber ofrecido equipamientos que, aparentemente podían parecer más ventajosos, pero que en la medida en que demostraron no ser un paquete completo con acceso a su código fuente y apertura y transferencia de tecnología, eso, sinceramente, no es lo que queremos. Nosotros vivimos en una democracia de 200 millones de habitantes, tenemos una base industrial bastante desarrollada y pretendemos aspirar más alto que limitarnos a ser meros compradores. Por lo tanto, diría que la variable de transferencia de tecnología es una de las de más alta ponderación en el cierre de cualquier negociación con Brasil.

Diálogo: ¿Y fue lo que determinó la elección de los Gripen?

Ministro Wagner: En el caso de los Gripen, sí. Fue fundamental, como en el caso del PROSUB, nuestro submarino nuclear. Claramente, nosotros siempre tenemos una contraparte, una empresa brasileña que nos complementa, porque no es el gobierno quien absorberá esa tecnología. Lo que nos interesa es que esa inteligencia quede implantada en el país. Así es que en el caso de los Gripen enviaremos entre 250 a 280 ingenieros a Suecia para realizar este proceso de transferencia.

Diálogo: ¿Qué nos puede decir con respecto al PROSUB?

Ministro Wagner: En relación con el PROSUB, la tecnología que se transfiere es aquella relacionada con la construcción del submarino. La propulsión es un mérito nuestro, nacional, es el mérito de varias generaciones de la Armada brasileña, que hace más de 30 años consideró que era fundamental que tuviéramos control sobre el enriquecimiento del uranio. Por eso, la propulsión es un logro nuestro. Estamos llevando adelante una alianza con los argentinos, inclusive, a través de la cual llevaremos ese conocimiento hacia la producción de fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades. Por eso digo que la tecnología que se agrega al país traspasa hacia otros segmentos. Y es eso lo que nos interesa.

Diálogo: Recientemente vimos varias manifestaciones contra el gobierno nacional en el país. ¿Qué piensa de ese tipo de manifestaciones?

Ministro Wagner: Sobre las manifestaciones, el gobierno, como no podría ser de otra manera, continúa observándolas con humildad y tranquilidad. Pienso que eso es motivo de orgullo en el fuero íntimo de los brasileños. No todos los países tienen la madurez democrática necesaria para convivir con manifestaciones callejeras, con investigaciones sobre corrupción –que han alcanzado a varios segmentos–, y mantener sus instituciones en un estado de serenidad funcional. Creo que eso demuestra la consistencia de la institución democrática brasileña. Al gobierno le corresponde continuar buscando dar respuesta a las aflicciones de la población, haciendo los ajustes necesarios para que podamos crecer. El poder se conquista por el voto popular y también se pierde por el voto popular.

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