viernes, 12 de junio de 2015

Inusual consenso para la creación de una nueva agencia de armas

(Infobae.com) - El kirchnerismo y la oposición unificaron los proyectos en el Congreso para reemplazar al "viejo y obsoleto" Renar. El nuevo ente se llamará Anmac

El Frente para la Victoria y los bloques de la oposición avanzaron ayer, en un llamativo consenso para sacar dictamen en un plenario de comisiones, en favor de un proyecto para crear la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). El nuevo ente descentralizado estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y reemplazará al RENAR, que tenía a cargo la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos.

Según el proyecto consensuado, la nueva agencia tendrá autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.

También se crea dentro de la ley el Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada que estará integrado por el veinte por ciento de las partidas presupuestarias con afectación específica asignadas por Ley de Presupuesto a la Agencia.

La iniciativa, consensuada entre el kirchnerismo, la UCR, la Coalición Cívica- ARI, Unión PRO, Frente
Progresista, Frente Renovador y SUMA +UNEN, dispone transferir los 490 agentes del "viejo y obsoleto" RENAR - como lo definió Cristina Kirchner- a la nueva agencia reguladora.

Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica-ARI, celebró la firma de un dictamen consensuado porque dijo que se trata de "una política absolutamente necesaria para bajar la violencia" en la sociedad. Del lado del radicalismo, el legislador Manuel Garrido destacó que el proyecto eliminará los "conflictos de interés" que perjudican los controles, mientras que el cobista Luis Petri planteó una disidencia parcial porque cree que el ente debería contar con control parlamentario periódico.

El dictamen aprobado se hizo en base a proyectos de ley presentados por Eduardo "Wado" De Pedro (FPV), María del Carmen Bianchi (FPV), Pablo Javkin (CC-ARI) y Margarita Stolbizer (GEN). Cuando hacen cosas buenas (por el kirchnerismo) acompañamos", admitió la precandidata a Presidente de la Nación por el frente Progresistas.

El texto unificado fue considerado en la reunión que celebraron esta mañana las comisiones de Seguridad Interior, de Justicia, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. En las discusiones, estuvo presente el titular del RENAR, Matías Molle.

Molle explicó que en la década del 90 "se fabricaron muchísimas armas en el país" y "para el 2003 había mucha cantidad de armas de fuego en los hogares y el Estado hasta ese momento no lo veía como un problema", contó.

"En los últimos años, se inició una política de desarme que permitió a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego la destrucción de poco más de 300 mil armas entregadas por civiles, secuestradas y decomisadas y de 1,3 millones de municiones", completó. Además, Molle precisó que en 2003 se habían dado desde el RENAR 8.896 autorizaciones para la portación de armas, contra 436 permisos concedidos en 2014 y apenas 2015 otorgados en lo que va del año.

Nuevo ordenamiento

La nueva Agencia podrá constituir delegaciones en todo el país y tendrán las facultades, atribuciones y responsabilidades que surjan de la estructura orgánico-funcional que fije la reglamentación.

De acuerdo al texto de la norma legislativa, el organismo estará a cargo del registro, control y fiscalización sobre los materiales, los actos y las personas físicas y jurídicas; el desarrollo de políticas para reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir la violencia armada; la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados o decomisados y, entre otros, la colaboración en la investigación y persecución penal de los delitos con uso armas de fuego, municiones o explosivos.

Por último, Anmac tendrá bajo su órbita la red de depósitos del RENAR y la administración del recientemente inaugurado Banco Nacional de Materiales Controlados (BanMac), que está ubicado en la localidad bonaerense de San Martín. Con una superficie de 2 mil metros cuadrados, el BanMac es el almacén de armas, municiones y pirotecnia más grande del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...