viernes, 21 de marzo de 2014

Fabricarán en Córdoba la primera locomotora argentina en 40 años (II)

Por EL CRONISTA (Modificada)
La firma, con planta en la localidad de Ferreyra, presentará mañana esta nueva máquina, luego de un acuerdo con la estadounidense National Railways Equipment

La compañía cordobesa Materfer ya tiene lista la locomotora argentina que presentará mañana
La empresa Material Ferroviario S.A (Materfer) presentará mañana, en su planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, la primera locomotora que se construye en los últimos 40 años en la Argentina.Esto ocurrirá luego de que se firmara un acuerdo estratégico entre la empresa y la National Railways Equipment, grupo fabril que es considerado como el mayor reconstructor de equipos de este tipo en Estados Unidos.

De acuerdo con datos suministrados por la empresa, hasta el momento ya se completaron dos unidades, en tanto que hay otras dos que se encuentran ahora en proceso de construcción.
Los directivos de Materfer, por su parte, destacaron que este nuevo proceso representa “un logro de la industria nacional que está desarrollando un plan de modernización tecnológica del sistema ferroviario que no tiene precedentes históricos”.

En ese contexto desde la compañía destacan que hoy “la Argentina vuelve a construir locomotoras para abastecer el mercado local y regional”. Hasta el momento, las cuatro unidades fabricadas en Córdoba no han sido comercializadas, pero en Materfer consideran que el producto generará interés, tanto en el sector público como en operadores privados.

La MTF-3300 posee una potencia bruta de, justamente, 3.300 caballos de fuerza, puede mover 30 mil toneladas de carga, pesa 120 toneladas (20 toneladas por eje), viaja a 130 kilómetros por hora y fue desarrollada y construida por técnicos e ingenieros argentinos.

El proyecto industrial tiene asignado 28.000 horas hombre por cada locomotora para todos sus procesos, estos son, diseño e ingeniería, corte y plegado de chapa, soldadura, montaje de subconjuntos, instalación eléctrica, instalación neumática, instalación de motorización y equipamientos, pintura y Ensayos.
Materfer es una planta industrial constructora de material ferroviario de capitales nacionales instalada en la ciudad de Córdoba, construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50.
En su predio industrial ocupa un terreno de 25 hectáreas y la superficie cubierta es de 66.800 metros cuadrados. Trabajan 600 personas en su mayoría de alta calificación y cuenta con la pista de prueba más grande del continente.

Materfer fue originalmente concebida para la producción de material rodante ferroviario y coches motores, incursionando también en la producción de usinas móviles de generación eléctrica.

Video: SAM Cheongung (Surcorea)

Link: https://www.youtube.com/watch?v=8qOHczQ1uWk&list=FLo9Soieb8nFpRoDHobeFcpA

Video: Vehiculo ZFB05 (China)

Link: https://www.youtube.com/watch?v=XVvYmYRGyAQ&list=PLA44901FD034D5388


Link: https://www.youtube.com/watch?v=JB1mHvAt-t4&list=PLA44901FD034D5388

Video: Textron M1117 Commando

¿Qué opinan amigos de este vehículo?

Video: Cañón EVO 105 (Surcorea)

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
Link: https://www.youtube.com/watch?v=P1Fn3SIqqp8

Link: https://www.youtube.com/watch?v=hRaMiC6AjXo

Podría ser un buen sistema para instalar y aprovechar los viejos Reo y otros modelos

Planta de leche en polvo en Santa Fe

(La Nación) - La empresa Corlasa pondrá en marcha una planta elaboradora de sueros en polvo y una fábrica de quesos en la ciudad santafecina de Esperanza, para abastecer el mercado interno y para la exportación, con la generación de 70 puestos de trabajo directos.

Corlasa pertenece al grupo peruano Gloria e inició sus operaciones en la Argentina en 2006, con la producción de leche en polvo entera, descremada, modificada e instantánea.

Avanza un gasoducto

(La Nación) - La empresa Isolux Ingeniería firmó un contrato con el gobierno de Córdoba para la construcción del denominado Gasoducto Manisero, que permitirá abastecer de gas natural a más de 20 empresas del sector manisero, avícola y porcino de la provincia. 

La obra, que deberá estar concluida para 2015, además beneficiará a más de 10.000 usuarios residenciales y demandará una inversión de $ 130 millones.


Agregado:(Agroverdad) - Los habitantes y productores agropecuarios del sur provincial pueden comenzar a celebrar por estas horas que, luego de años de espera y promesas incumplidas, el sueño del “gasoducto manisero” parece que se encamina finalmente a ser realidad.

Esto es porque el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción del “Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur de Córdoba” –nombre técnico del proyecto– que, según anunció en su momento el ex ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, beneficiará “a 15 grandes usuarios industriales que podrán disminuir sus costos de producción, más de 200 productores y más de 10.000 habitantes de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman”.

Dicho proyecto se ejecuta en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que es financiado con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y que son administrados por la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif).

Según publica el Prosap en su página web, el plan de obras tiene un presupuesto oficial de US$ 21.779.900 (unos $ 125 millones a valor oficial), de los cuales el BIRF financia el 75% (US$ 16.334.925) mientras que el Estado cordobés debe cancelar los US$ 16.334.925 restantes.

Concretamente, la obra beneficiará directamente a las localidades de Las Acequias, Villa Reducción, Carnerillo, Bengolea, Charras, Chucul y Olaeta. El Prosap amplía que beneficiará concretamente a 350 productores, 2.230 usuarios y 15 firmas industriales.

El llamado a concurso de precios estipula que, una vez adjudicado (en plazos normales, no debería superar fin de año), deberá ejecutarse en no más de 18 meses. Es decir, que para 2016 podría ya estar funcionando.
“La Zona de Proyecto constituye hoy un centro estratégico de radicación de la actividad agroindustrial, destacándose las manufacturas de origen agropecuario producidas por las industria aceitera, molinera, frigorífica, láctea, las relacionadas a la producción e industrialización aviar y porcina, como así también la presencia de acondicionadoras de cereales, seleccionadoras de maní y sus manufacturas derivadas. Todo ello complementado por el sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola”, destaca el Prosap a la hora de resumir los detalles del proyecto.

Hace un tiempo, esta iniciativa quedó envuelta en una polémica luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reuniera con seis de los intendentes beneficiados con el mismo y asegurara que se solventa con fondos nacionales. Automáticamente, el Gobierno provincial salió a responderle que la obra fue ideada y gestionada por la gestión en ese momento de Juan Schiaretti y que los fondos iban a ser devueltos al Banco Mundial por la Provincia y no por la Nación.

Uruguay accedió a recibir prisioneros de Guantánamo

http://www.cmhw.cu/images/Abril/guantanamo-basenaval.jpg(Diario La Nación) - Mujica confirmó que podrán ingresar al país como refugiados

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo confirmó ayer que está dispuesto a recibir prisioneros de Guantánamo, el cuestionado centro de detención de Estados Unidos en Cuba, después de que la información fue adelantada por el semanario Búsqueda. Sin embargo, aunque confirmó la existencia de negociaciones, Washington subrayó que todavía no se tomó una decisión firme al respecto.

"Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay, podrán hacerlo", dijo el presidente José Mujica , en una entrevista con la televisión local. Esto convertiría a su país en el primero de la región en aceptar estas transferencias de prisioneros, impulsadas por el gobierno norteamericano con el objetivo de cerrar el centro de detención.

El presidente aclaró que no será "carcelero" de los que lleguen a su país. "Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", agregó el mandatario al diario uruguayo El País.

Búsqueda había adelantado que Uruguay recibiría "durante al menos dos años, a pedido del gobierno de Estados Unidos, a cinco presuntos integrantes de redes terroristas presos en la cárcel de Guantánamo", citando a fuentes diplomáticas y políticas.

El semanario detalló que Mujica "decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo". "Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", dijo Mujica, que estuvo preso 13 años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Al ser consultado sobre si pidió algo a cambio al gobierno de Estados Unidos, el presidente respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta [factura]". Aunque añadió: "Esto hay que hacerlo porque sí".

En tanto, la embajada norteamericana en Montevideo confirmó en un comunicado la existencia de negociaciones entre ambos países: "El gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos es el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la administración Obama por sus implicaciones humanitarias".

El documento detalló además: "Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión. Dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su gobierno".

Sin embargo, la embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, negó que ya se hubiera alcanzado un acuerdo con el gobierno uruguayo. "Todavía estamos en conversación", subrayó en medios locales. Reynoso dijo además que los presos que serían seleccionados para ser transferidos a Uruguay "no representan un peligro".
Según el semanario Búsqueda, durante la última visita de Mujica a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente uruguayo "informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama, y ambos coincidieron en apoyarla".

Obama, que en 2009 se comprometió a clausurar la prisión de Guantánamo, solicitó a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos.

En abril pasado, reelegido para su segundo mandato, en medio de una huelga de hambre de los prisioneros, Obama subrayó la importancia de entender que Guantánamo "no es necesario" para la seguridad. Aunque el Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de presos a suelo norteamericano, extendió en diciembre pasado la posibilidad a Obama de ordenar traslados a terceros países.

Situada en una base naval bajo administración norteamericana, que Washington alquila a Cuba desde 1903, la prisión de Guantánamo es un símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" del ex presidente George W. Bush.

Más de 800 hombres y adolescentes pasaron por el centro desde que se creó, en 2002. Aún permanecen allí 154 prisioneros, muchos de los cuales nunca fueron juzgados y permanecen detenidos de manera "indefinida" bajo sospechas de terrorismo no probadas.
Agencias AP, AFP, Reuters y EFE.

Aero Vodochody entrega a Embraer el primer fuselaje trasero del KC-390

(defensa.com) La firma checa, antigua fabricante de clásicos entrenadores y cazas como el L-29, el polular L-39 o el más reciente L-159, y actualmente fabricando células de helicópteros Sikorsky S-76, cabinas del Black Hawk, partes de F-18, Gripen, Embraer E-jets, Bombardier C-series,etc. entregó a Embraer Defensa & Segurança el primer fuselaje trasero del nuevo KC-390 (entre otros componentes que produce para el programa), cuyo vuelo inaugural esta previsto para finales de 2014 y su comercialización hacia el final del año 2016.

Se trata de la mayor estructura aeronáutica ensamblada en la República Checa, de 6,5x4,5x3,3 metros.
La empresa provee asimismo para la aeronave brasileña otros componentes, como la rampa de carga trasera y bordes de ataque fijos de las alas de la aeronave (FLE) de cuyo desarrollo y concepción, también es responsable, de acuerdo al contrato firmado entre Embraer y  Aero Vodochody en 2011. (Javier Bonilla)

IAI dispara con éxito mísiles NIMROD SR Helitransportados

(defensa.com) Israel Aerospace Industries (IAI), ha completado con éxito una serie de impresionantes demostraciones de disparo de misiles NIMROD SR (de corto alcance) desde helicópteros. 

La demostración de tiro consistió en 8 lanzamientos, llevados a cabo a distancias de hasta 10 km y altitudes de 300 a 6.000 pies, tanto desde un helicóptero en movimiento  como en vuelo estacionario, contra objetivos fijos y móviles. 

Las pruebas se desarrollaron en escenarios operacionales muy realistas, incluyendo un impacto directo  a 10 km de distancia, utilizando la capacidad de observación del helicóptero, pero designado por láser por una fuerza terrestre.

El NIMROD SR es un misil ligero muy preciso, guiado con un punto iluminado por láser. Tiene un alcance de 8 km para lanzamiento desde tierra (10 km de helicópteros) y puede ser suministrado en una variedad de cabezas de combate según las misiones requeridas.  Los misiles livianos y el lanzador no afectan negativamente el tiempo de misión efectivo del helicóptero. Vendidos en cantidades significativas a diversos operadores, sirven como municiones guiadas de precisión, y pueden ser lanzados desde buques, vehículos y helicópteros.

El Sistema NIMROD SR puede adaptarse a casi todos los tipos de helicópteros, incluso los más  livianos. El sistema comprende el sensor de observación electro-óptico MOSP3000D de IAI con capacidades de designación, un Sistema de Control de Armas (WCS) y dos paquetes (pods) de cuatro lanzadores de misiles.

Sale de fábrica el primer entrenador M-346 para la Fuerza Aérea israelí


(Defensa.com) - Alenia Aermacchi (Italia), que en julio de 2012 firmó un contrato con el Ministerio de Defensa israelí para suministrar 30 ejemplares, que sustituirán a los TA-4 Skyhawk e incluyen sistemas de entrenamiento basados en tierra. La entrega está prevista para el próximo verano.

El M-346 Master, cuyo origen se  halla en el proyecto de desarrollo conjunto de Aermacchi y la rusa Yakovlev  de un avión de entrenamiento que terminó derivando en dos (el M-346 y el Yak-130), es un avión biplaza de entrenamiento militar avanzado tipo LIFT, con propulsión biturbina, capacidad de ataque ligero y alta maniobrabilidad. 
 
En diciembre del pasado año Alenia Aermacchi suscribía el  más reciente de los contratos por esta aeronave con Polonia. El Ministerio de Defensa polaco elegía al reactor M-346 de la italiana y su sistema terrestre asociado (simuladores y dispositivos de adiestramiento) para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea. El contrato incluye 8 aviones –con opción para 4 más-, formación y soporte técnico y logístico y está valorado en 280 millones de euros. En total se han encargado 48 ejemplares de este modelo, con pedidos procedentes también de las fuerzas aéreas de Italia, Singapur e Israel.
Fotografías: Ceremonia de salida de fábrica del primer Alenia Aermacchi M-346 de Israel.

ELTA presenta en FIDAE la versión del C-295 AEW&C Multi-Misión

(defensa.com) Desde la presentación del sistema aerotransportado de control y alerta temprana (AEW&C) variante del turbohélice C295, en junio del 2011, ELTA Systems, subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), y Airbus Defense & Space han continuado desarrollando y madurando la plataforma y el sistema de sensores que representa la primera aeronave AEW&C de 4ta generación del mundo. 

El nuevo sistema expande la posición de IAI en el mercado AEW, sobre todo en las pequeñas y económicamente eficientes plataformas impulsadas por turbo-hélice, las cuales tienen un mercado consolidado en todo el mundo.

Ambas compañías están invirtiendo cantidades importantes en el programa, con el diseño y la certificación de la aeronave, el radomo  rotatorio y los sistemas diseñados a ser incorporados. Como parte de las pruebas de verificación del sistema, ELTA Systems está considerando la posibilidad de probar una versión del nuevo radar en vuelo,  en su propio y moderno avión de pruebas Boeing 737.

"Los clientes no compran un sistema AEW como producto de estantería. Siempre solicitan una adaptación específica y a la medida, lo cual implica un cierto nivel de riesgo ", asegura Avishai Izhakian, subdirector general de la división de radares y sistemas aerotransportados de ELTA-IAI. "El AEW C295 representa una solución madura de bajo riesgo para este tipo de requerimientos, a un precio asequible y con un riesgo mínimo. Este sistema es especialmente adecuado para el mercado de América Latina, ya que los países de esta región están buscando sistemas de alta capacidad, pero no tendrán en cuenta las plataformas más grandes y más costosas normalmente asociadas con estas capacidades. "

Desarrollado como un demostrador de tecnología para una plataforma asequible y avanzada de control (AEW&C), el AEW C295 introduce la capacidad más avanzada de vigilancia del espacio aéreo sobre tierra y mar, junto con búsqueda y seguimiento de superficie, además de captura de imágenes de radar sobre tierra.

El AEW C295 que representa la "cuarta generación AEW" de ELTA Systems está basada en un legado que abarca más de tres décadas que comenzó en Chile en 1995, cuando el radar aerotransportado de  activo de barrido electrónico (AESA), fue implementado en la plataforma Boeing 707 conocido como 'Cóndor' que fuera entregado a la Fuerza Aérea de Chile. Hasta la fecha, los aviones AEW de la compañía han sido seleccionados por cinco fuerzas aéreas de todo el mundo.

"Nuestra tarea en el desarrollo del sistema AEW C295 era poder ofrecer las mismas capacidades en una plataforma más compacta y asequible." Declaró Izhakian "En comparación con la aeronave de mayor tamaño con la cual trabajábamos anteriormente, el C295 con su radomo rotatorio   proporciona una plataforma compacta y asequible que ofrece un rendimiento y   una autonomía óptimos para su clase."

Esta configuración también ofrece la capacidad multi-misión única nunca antes disponible en éste tipo de plataformas. Por ejemplo, la aeronave está preparada para transportar y operar simultáneamente dos radares diferentes, un radar de banda S para la vigilancia del espacio aéreo y un radar en Banda X para la vigilancia de la superficie, adicionalmente a las medidas completas de  apoyo electrónico (ESM) - todos sistemas desarrollados por ELTA.

En comparación con el Cóndor basado en un Boeing 707, el C295 es más pequeño y ligero siendo más capaz y mucho más asequible - en términos de costos de adquisición, operación y soporte. Los ahorros adicionales son aportados por el alto nivel de automatización - los sistemas de 4ta generación también significan que pueden ser operados por tripulaciones con menor personal. El AEW C295 permite acomodar seis operadores, a pesar de que una tripulación menor también estaría en capacidad de operar todo el sistema. El funcionamiento es totalmente automático, por lo tanto aliviando la necesidad de tener ingenieros de sistemas a bordo.

Las comunicaciones integradas y el soporte de enlaces de datos permiten que la aeronave enlace datos en tiempo real con la central de tierra. La cabina también puede acomodar un centro de comando y control en el aire, brindando apoyo a las operaciones aéreas complejas cuando se requiera.

Esta combinación le permite a los aviones llevar a cabo una variedad de misiones: desde AEW&C, orientadas militarmente, pasando por operaciones rutinarias de vigilancia de espacios marítimos y áreas litorales, hasta las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento efectivas sobre tierra, utilizando las capacidades de generación de imágenes terrestres del radar. Las combinaciones de estas capacidades podrían ser de particular valor para las misiones de defensa civil y de control del narcotráfico actualmente  requeridas en el continente.

"El AEW C295 es la elección natural como continuación del Cóndor, ya que la aeronave es utilizada ampliamente en el continente." Izhakian concluye. Chile ya opera tres C295 en su patrullaje marítimo y misiones de guerra antisubmarina (ASW). Brasil, Colombia y México también se encuentran entre los operadores militares del C295 en América Latina.
Nuevo sistema de advertencia de IAI ELTA Systems

Un nuevo sensor de guerra electrónica (EW) desarrollado por IAI ELTA Systems, proporciona a las aeronaves militares tripuladas y no tripuladas la capacidad de alcanzar, al instante y de forma autónoma, la localización rápida y precisa de emisores de radar hostiles tanto en tierra como navales.

"En comparación con los sistemas estándar RWR, el nuevo sistema RWL convierte lo que solía ser una advertencia no precisa en una imagen de precisión de las amenazas, incluyendo su zona de destrucción, dándole al piloto los conocimientos autónomos y muy precisos acerca de la situación en zonas hostiles del enemigo, y permitiéndole al piloto tomar mejores decisiones sobre la forma de actuar, abortar la misión, evadir la amenaza, atacar o cualquier otra decisión de acuerdo con el cuadro de combate preciso y muy actualizado que el sistema le brinda "  Rami Navon, gerente de mercadeo de los sistemas de guerra electrónica de IAI ELTA nos explica.

El nuevo sistema del radar de alerta y localización (RWL), también conocido como EL/L-8265, es un sistema pasivo de advertencia desarrollado por IAI ELTA Systems. El sistema puede identificar, localizar y advertir las amenazas de radar, proporcionando la ubicación exacta de cada amenaza emitida. Cada ubicación de radar y las zonas de asesinato real son mostradas al piloto, proporcionando la información que necesita para evaluar las amenazas y responder en consecuencia.

Los sistemas de recepción de advertencia de radar convencionales (RWR) indican cuando los radares enemigos están activos, pero su exactitud es muy limitada.  Los errores típicos asociados con los RWR estándars están en los rangos de 10 a 20% en azimut y de 50 a100% en el alcance, por lo tanto son incapaces de proporcionarle al piloto una evaluación clara sobre la ubicación real de las amenazas y de la zona de destrucción.

El sistema nuevo y compacto utiliza algoritmos de procesamiento este tilde no entiendo porque va o si deberían ser cremillas “” 'Delta Delta Phase' de localización instantánea de cada amenaza con alta precisión. El principio se basa en la medición continua de la emisión del radar del blanco, calculando las diferencias de fase medidas entre las antenas que se encuentra instaladas en la aeronave. El procesamiento continuo durante el vuelo proporciona la ubicación del blanco con un alto nivel de precisión.

El sistema le brinda al piloto las advertencias de forma inmediata como RWR y después de poco tiempo del procesamiento adicional (menos de un minuto), le brinda la ubicación y la zona de destrucción precisa y actualizada de la amenaza.

El sistema genera un mapa de todas las amenazas activas detectadas en los 360° alrededor de la aeronave que pudieran poner en peligro a la misma. Las amenazas se muestran en la cabina del piloto en un mapa en movimiento digital, como parte de la TSD (pantalla de situación táctica). Adicionalmente, cada aeronave podrá compartir estas ubicaciones con otros miembros de la formación o con la totalidad de la fuerza de ataque.

jueves, 20 de marzo de 2014

Helicóptero personal GEN H-4

El GEN H – 4 de Gene Corporation, empresa del Japón, es un helicóptero personal. Viene con un asiento y tren de aterrizaje de manera que todo lo que tiene que hacer es subirse y comenzar su vuelo. A diferencia de los tradicionales helicópteros este cuenta con dos rotores coaxiales, que rotan en sentido contrario y que elimina la necesidad de un rotor de cola para equilibrar el aparato. Los rotores tienen una longitud de sólo 4 metros de modo que no tendrá problemas a la hora de aterrizar.
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Está impulsado por 4 motores de 125 cc que utilizan gasolina estándar. El GEN H – 4 puede volar a una altura máxima de 1000 metros y desarrolla una velocidad máxima de 90 km /, tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos. Los fabricantes afirman que con apenas 2 horas de práctica se puede dominar. Los controles también se asemejan a los de una motocicleta. Tiene un precio aproximado de U$ 35,000.
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El misil DF-26C y su lugar en el Ejército de China

El misil DF-26C y su lugar el Ejército Popular de Liberación de China Por Vasili Kashin - La Voz de Rusia


A principios de marzo los medios confirmaron el despliegue por los chinos del nuevo misil balístico de medio alcance DF-26C. Este paso ejerce una influencia sustancial en el equilibrio de fuerzas en la región Asia-Pacífico.


Dicho sistema, con una autonomía de vuelo de tres mil quinientos kilómetros, constituye un complemento, y no sustitución, a la familia de misiles DF-21, que están siendo desarrollados hasta el día de hoy. Por su alcance, el nuevo misil se corresponde con el viejo sistema de combustible líquido DF-3, capaz de abatir objetivos a una distancia de hasta tres mil trescientos kilómetros. Las diferentes versiones del DF-3 constituían en su tiempo la base de las fuerzas estratégicas chinas. No hace mucho tiempo los últimos misiles DF-3 fueron dados de baja. Se les sustituyó por los DF-21, que son más móviles, usan combustible sólido, poseen una mayor precisión, pero, al propio tiempo, ceden sustancialmente en la autonomía de vuelo que no supera los 1700-1800 km.

La autonomía de vuelo del DF-21 no le permite abatir una serie de bases norteamericanas en la región, incluyendo la isla de Guam. El empleo para tal fin de los relativamente poco numerosos misiles balísticos intercontinentales chinos no es muy conveniente que digamos. El sistema de armamento del Ejército Popular de Liberación de China tenía alojamiento para los misiles balísticos de 3500-4000 km. de alcance y para los sistemas con autonomía de vuelo de 5000-5500 km.

Sus blancos pueden ser las instalaciones militares y los objetivos estratégicos en islas del Pacífico, en todo el territorio de la India, y si los misiles se instalan en la parte occidental del país también pueden alcanzar a algunos países de Oriente Próximo. A diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, tales sistemas menos costosos pueden ir equipados tanto con ojivas nucleares como convencionales.

¿Es posible crear sobre la base del nuevo misil balístico de medio alcance DF-26C un misil balístico antibuque? La tarea puede resultar complicada. A lo largo de la mayor parte del vuelo el misil balístico antibuque utiliza el sistema de guiado inercial, el cual lo conduce hacia las coordenadas del objetivo conocidas en el momento del lanzamiento. En la parte final de la trayectoria en el misil debe activarse el sistema de guiado por radar, que tiene un alcance limitado de acción. Si el objetivo durante el vuelo del misil logra salir del campo de visión del sistema de guiado, el misil no dará en el blanco.

Cuanto mayor alcance tenga el disparo tanto mayor será el tiempo del vuelo y mayores las posibilidades de que el buque-objetivo, que desarrolla una velocidad de más de sesenta kilómetros por hora, logre escapar. La observación del objetivo, durante todo el proceso de preparación del lanzamiento del misil y su vuelo, puede resultar dificultosa. Además, la observación y seguimiento seguros del grupo de ataque de portaaviones a tanta distancia será una tarea complicada. En general, la creación de un nuevo misil balístico antibuque de mayor alcance es real, pero puede requerir grandes esfuerzos.

Por otra parte, el misil DF-21 es utilizado actualmente en el programa del arma antisatélite china. Sobre su base ha sido creado el misil interceptor KT-1. Durante las pruebas de este misil se efectuaron exitosos impactos contra objetivos en el espacio extraterrestre. Es posible que un misil más potente permita abatir objetivos en órbitas más altas.

De tal modo, lo más probable es que los misiles DF-26C se fabriquen en sus versiones nuclear y convencional para abatir objetivos terrestres y, posiblemente, sirvan de base para la creación de una nueva familia de arma antisatélite. Pero la creación de la variante antibuque del SF-26C parece ser menos probable.

La constructora "China States" desembarca en Entre Ríos

(Notitrans) - La empresa constructora estatal "China States" del gigante asiático desembarcará en Entre Ríos a fines de este mes para encargarse de las obras de un importante acueducto que demandará una inversión de unos 200 millones de dólares, se informó oficialmente hoy.

A fines de este mismo mes una delegación china visitará el lugar de los emplazamientos de las obras de conducción de agua Paraná-Estacas y Mandisoví y en agosto se firmaría el contrato que será con repago a 20 años. La constructora estatal china es la más grande del mundo con obras en ejecución por 230.000 millones de dólares, tiene 200.000 empleados directos y este es el primer trabajo de la compañía en Argentina y América Latina, región donde quiere incrementar sus negocios.
 
El gobernador entrerriano "Sergio Urribarri espera poder encontrar el modelo de gestión con los funcionarios chinos que le permita hacer estas y otros muchas obras vitales para el desarrollo de la provincia", dijo la gobernación en un comunicado de prensa. "Como persona y como político me motiva y me moviliza mucho el hacer. Por esto es que estoy tan satisfecho por esta visita ya que durante este mismo mes de marzo, la empresa constructora más grande del mundo ya tendrá sus técnicos en Entre Ríos para comenzar el desarrollo técnico de los acueductos", dijo Urribarri.
 
En Beijing, el gobernador de Entre Ríos afirmó que para la provincia "representa un paso gigante porque estas serán las dos primeras obras de esta empresa en Argentina y ya nos han dicho que pretenden que esta sea una prueba para poder avanzar mucho más todavía en obras de infraestructura de gran escala en todo el país, es decir poder llevar el Modelo de Entre Ríos para desarrollo de infraestructura a todo el país.
 
China State Construction Engeineering Corporation (CSCEC), más conocida en el mundo de los negocios como "China State" fue reconocida mundialmente cuando construyó "El nido de pájaro", la sede central de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 y otras instalaciones para los últimos juegos de Londres. Además, la compañía construye centrales nucleares, represas, ciudades nuevas completas, acueductos, rascacielos en toda Asia: entre las 200 empresas que más facturan en el mundo CSCEC está en lugar número 23.
 
"Todavía estamos en conversaciones pero creemos que vamos a poder lograr, dentro de lo relevante que ya es esto para la provincia, algo adicional extraordinario: que la obra se haga subcontratando servicios en Entre Ríos en una alta proporción del valor que agrega la obra", dijo el mandatario. En ese sentido, explicó que la obra no sólo es conveniente para el desarrollo futuro de la provincia, sino que durante su construcción va a generar trabajo, servicios e impuestos.
 
La operación financiera que facilita la obra es "altamente conveniente toda vez que estira los plazos totales de repago a 20 años, algo que hoy no existe en Argentina, a una tasa más que razonable", indicó Urribarri. En Beijing, Urribarri se reunió con la plana mayor de CSCEC en su sede del Sunflower Tower de Beijing. En la reunión también estuvo presente el embajador argentino en China Gustavo Martino.
 
Durante la reunión los directivos chinos hicieron especial hincapié en iniciar velozmente los trabajos que permitan definir técnicamente la obra y sus requerimientos para cual esperan poder enviar sus ingenieros a Entre Ríos antes de finalizar este mismo.
 
En particular el director para inversiones en el exterior Li Jiqin, una personalidad de gran importancia en la corporación estatal china e ingeniero hidráulico de profesión, aseguró al gobernador que él mismo en persona visitaría Entre Ríos con sus ingenieros desde el 1 de abril próximo con vistas a firmar el contrato en el mes de agosto. "Así que pronto veremos a los ingenieros chinos por los campos y por los pueblos de Entre Ríos", dijo Urribarri.

Reforman una dupla de coches GEE de la línea E

Extractado de enelSubte.com
Reforman una dupla de coches GEE en los talleres de Constitución. Colocan iluminación led, refuerzan la estructura de los pisos con materiales más resistentes y modifican la regulación de los pantógrafos.
Cancelada la reforma de 64 coches GEE (General Eléctrica Española) por Subterráneos de Buenos Aires, en los talleres del Subte se practican refacciones con el objetivo de prolongar, aunque sea por un breve tiempo, la vida útil de los coches que circulan en la línea E.

En los talleres de Constitución se encuentran trabajando sobre la dupla conformada por las unidades UM y UR 16: las tareas que han practicado consisten en la actualización del circuito eléctrico para permitir la instalación de iluminación led en el salón, el reemplazo de las luces laterales de cierre y apertura de puertas (de color rojo), y el recambio de las luces de cola y faros frontales ubicados en la testera de los coches. Con la reforma, las unidades equiparán luces altas y bajas.

Asimismo, trabajan en tareas de reparación de la carrocería, que luego será ploteada siguiendo la tendencia inaugurada por las últimas duplas de GEE que salieron de reparación general de los talleres de Constitución. También se realiza limpieza y pintura de interiores.

Respecto de los pisos, si bien se mantendrán los actuales pisos de madera revestidos con alfombra de goma antideslizante, se agregarán chapas de 2 mm de espesor por debajo y por encima de la madera para fortalecer la estructura general.

También agregarán una válvula de regulación en los dos pantógrafos de la unidad motriz de la dupla. Cabe recordar que a partir de este dispositivo, la energía colectada se distribuye a los circuitos del grupo generador, el compresor y los motores de tracción.


A

Vehículo FAV Chenowth



El Chenowth es un vehículo de ataque ligero que combina bajo peso, alta velocidad y buena movilidad en todo terreno. Fue desarrollado por Chenowth Racing Products Inc. Es una versión mejorada del vehículo de Patrulla del Desierto (DPV), al que reemplazó.
 http://4.bp.blogspot.com/_oZaomizvY8M/TT6ehK6ClFI/AAAAAAAAJtY/m3uZzDvAuaY/s1600/scorpion-dpv-fav.jpg
El modelo original del vehículo de ataque rápido Chenowth de dos asientos (FAV), se produce desde la década de los 80s para el Ejército de los EE.UU.  Inicialmente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ordenaron 180 de estos vehículos de ataque rápido que fueron entregados en 1982.

Los FAV y DPVs fueron empleados por EE.UU. y las fuerzas especiales del Reino Unido y los Marines EE.UU. durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto en 1991. Asimismo,  se utilizaron en Afganistán y en Irak. Empleado por las Fuerzas Especiales puede ser lanzado en paracaídas.
 http://montanaoffroad.com/wp-content/gallery/light-strike-vehicle/light-strike-vehicle-1.jpg
Este vehículo de ataque rápido es esencialmente un buggy. Combina el bajo peso, alta velocidad y buena movilidad para todo terreno. El vehículo tiene un marco de alta resistencia tubular con jaula antivuelco. Un blindaje ligero podría añadirse según sea necesario. Se lo emplea para ataques rápidos -golpea y escapa- y misiones de exploración.
 
Transporta al conductor y dos pasajeros. El conductor y el artillero auxiliar están sentados en la parte delantera. El comandante (artillero) se ubica en la parte trasera, pudiendo disparar hacia delante y hacia atrás mediante un asiento giratorio.
 http://wwwdelivery.superstock.com/WI/223/4187/PreviewComp/SuperStock_4187-10879.jpg
Permite llevar varias armas, incluyendo ametralladoras de 7,62 mm; el artillero opera una ametralladora de 12,7 mm o lanzagranadas automático de 40 mm. Incluso puede ser equipado con un cañón de 30 mm. El vehículo también puede llevar armas antitanques TOW 2 o AT-4 o misiles Stinger de defensa aérea. El ATGW TOW 2 reemplaza al artillero en la posición central elevada.
 
El modelo estandar estaba equipado con un motor naftero refrigerado por aire de 2.16 litros, que desarrolla 125 CV. Más tarde, estos fueron reemplazados por un motor de 2,33 litros. La versión de seis asientos es accionado por un motor de 2,6 litros. El motor ubicado en la parte trasera, esta acoplado a una caja de cambios manual de 4 velocidades. El vehículo tiene una configuración de 4x2 con tracción posterior. Los vehículos fueron equipados con neumáticos run-flat.
 
Se puede transportar mediante helicópteros CH-47 y CH-53. Hasta tres de estos vehículos pueden cargarse en aviones de carga  Hércules C-130.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/Chenowth_desert_patrol_vehicle_DPV_pic1.JPG
El modelo de la generación actual es el ALSV o Advanced Light Strike Vehicle. Actualmente, esta en servicio en el Ejército, la Armada e Infantería de Marina de EE.UU., y en otros países.
 http://www.militarypictures.info/d/1527-2/light-strike.jpg
Especificaciones:
Configuración 4x2
Cabina asientos 1 + 2 hombres
Peso (vacío) 960 kg
Capacidad de carga útil de 700 kg
Longitud 4 m
Anchura 2,11 m
Altura 2 m
Motor de 2,16 litros de gasolina con una potencia de 125 HP
Velocidad máxima en carretera 97 km/h
Alcance 500 kilómetros
Gradiente 75 %
Talud + de 45%
Paso Vertical ~ 0,3 m
Trinchera ~ 0,3 m
Vadeo ~ 0,5 m

Por sí necesitan andar rápido, el motor es Porsche...

Pondrán cámaras en colectivos para detectar faltas en carriles exclusivos

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION

Serán colocadas en 15 unidades de líneas que transitan los diferentes corredores del Metrobus y otras avenidas; los principales infractores son los motociclistas

Los motociclistas y automovilistas que utilicen los carriles exclusivos del Metrobus y otras vías preferenciales de la ciudad comenzarán a ser detectados desde los colectivos de transporte urbano de pasajeros y, luego, sancionados. Después de una exitosa prueba piloto que se realizó durante seis meses en una unidad de la línea 34, la Subsecretaría de Transporte porteña anunció que instalará cámaras en la parte delantera de otros 15 vehículos de diferentes líneas, desde donde se registrará a los infractores.

Los dispositivos electrónicos grabarán todo el recorrido que realicen. Una vez por semana el material será retirado para ser analizado en un gabinete técnico y detectar invasiones del carril exclusivo y otro tipo de faltas. "Es tecnología aplicada a la seguridad vial", dijo a LA NACION el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. En lo que va de 2014 el cuerpo de agentes de tránsito realizó 15.000 infracciones por invasión del carril exclusivo; las motos fueron las principales protagonistas.

El dispositivo de grabación se ubicará en la parte frontal de los colectivos y estará vinculado a un sistema de posicionamiento global (GPS) que permitirá determinar el día, la hora y el lugar exactos donde ocurrió la infracción. Una vez detectado el infractor, y tras identificarlo a través del dominio de la patente, se le enviará la notificación. La multa, en el caso de la invasión de carril, es de 795 pesos.

Hasta el momento, la operación se realiza a través de agentes de tránsito, que retienen el carnet de los infractores hasta que pagan la multa. "El principal problema son las motos en infracción. Son riesgosas para quienes las manejan, para los peatones y para los choferes de los colectivos", indicó Dietrich.

Precisamente ése fue el origen de la iniciativa. Las empresas de transporte llevaron la inquietud a la Subsecretaría, ya que notaban muchas acciones de motociclistas que ponían en riesgo a choferes y a pasajeros. Después de analizar opciones, se determinó realizar una prueba piloto a bordo de un ómnibus que recorre la avenida Juan B. Justo. En los próximos días se colocarán los sistemas en unidades de las líneas 2, 12, 60, 65, 71, 80, 91, 105, 106, 118, 128, 132, 143, 146 y 152.

Desde la cabina del conductor, a través de la cámara, quedarán monitoreados el Corredor Sur, el de Juan B. Justo y las vías preferenciales que están en las avenidas Santa Fe, Las Heras, Jujuy-Pueyrredón, Paseo Colón y Córdoba, y otras importantes, como Corrientes y Rivadavia. "Se les dará prioridad a esas zonas porque en la 9 de Julio hay mayor respeto. Pero en todas las zonas de cada dos infractores hay otras 200 o 300 personas que a su lado no invaden el carril", ejemplificó el director general de Transporte de la ciudad, Guillermo Krantzer.

Este sistema permitirá agilizar la detección de infractores de una forma práctica y segura. Hasta el momento la inspección se realiza con agentes de tránsito que recorren en moto o caminando el trayecto de cada Metrobus. "El objetivo no es hacer la mayor cantidad de multas posibles sino ordenar lo que está mal. Con este sistema es como si un agente estuviera transitando todo el tiempo el recorrido", aportó el director operativo de la subsecretaría, Germán Bussi.

Para el gobierno de la ciudad, la implementación de las cámaras de grabación va en la misma dirección que su política respecto del transporte, que se profundizará con la construcción de otros tres Metrobus que completarán, durante 2015, unos 63 kilómetros de extensión. En la actualidad la red de carriles exclusivos de Metrobus alcanza 38 kilómetros, por donde se mueven, a diario, unos 650.000 pasajeros. Como comparación, vale decir que en toda la ciudad de Mendoza, por ejemplo, viajan 600.000 por día.

"Todas nuestras acciones están pensadas para mejorar el transporte público y la seguridad vial de los pasajeros. En este caso utilizamos la tecnología para lograrlo", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con la puesta en marcha de este sistema, el gobierno de la ciudad espera mejorar el funcionamiento de los corredores, permitir un flujo constante del transporte público y optimizar el ordenamiento del tránsito en toda la ciudad.

Una costumbre de conductores

-535 Multas por invasión de carril exclusivo detectadas durante la prueba; 493 corresponden a motos
-15.000 Infracciones labradas con este sistema entre enero y febrero

Las "cuevas", gran caja del poder en el país

Por Carlos Pagni | LA NACION
Al confesar que suspendió un allanamiento a pedido de Carlos Liuzzi, álter ego de Carlos Zannini , el juez Norberto Oyarbide provocó otro escándalo alrededor de una financiera sospechosa. Los pormenores del affaire Propyme son tan escabrosos que ayudan a olvidar el cuadro general en el que se inscriben: una amplia red de prestaciones cruzadas entre la clase política y el submundo del dinero que sirve de soporte a otros negocios irregulares. Entre ellos, el narcotráfico.

Propyme es un eslabón más en una cadena conocida. Las parvas de efectivo que generaba Lázaro Báez se pesaban en SGI, la "cueva" que el contador Daniel Pérez Gadín le arrebató a Federico Elaskar y que fue rebautizada, con desparpajo, La Rosadita. Los recursos que circulaban alrededor de Sueños Compartidos , el programa social de viviendas que administraban Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender , se canalizaron a través de una sociedad similar: Cooperativa Monetización, del prestamista Fernando Caparroz.

 Foto: La decisión de Oyarbide levantó polvareda; el arco opositor pidió su juicio político y sus superiores de la Cámara Federal enviaron un sumario al Consejo de la Magistratura (Archivo).

Y en la urdimbre que vincula a Amado Boudou , José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele con la imprenta Ciccone hay una caja oscura llamada The Old Fund. En la protohistoria del kirchnerismo, cuando se ventilaron los sobreprecios en la construcción de gasoductos -el "caso Skanska"- aparecieron fábricas de facturas apócrifas para enmascarar el pago de comisiones.

Estas sociedades forman parte de un inframundo por el que circula la plata negra de la corrupción pública y a través del cual se comprende, de manera cada vez más clara, el funcionamiento del país. Las "cuevas" ofrecen sus servicios a los funcionarios que quieren percibir los sobornos que han pactado. Es muy habitual que los contratistas del Estado, sobre todo los de obra pública, sufran demoras exasperantes para cobrar sus certificados. Cuando lo logran, reciben cheques posdatados con la indicación de la financiera donde pueden cambiarlos por efectivo, con una tasa de descuento. Esa tasa no corresponde al riesgo de incobrabilidad del cheque. El "cuevero" sabe que se lo van a pagar. Lo que cobra con la tasa es la coima del funcionario que le envió el cliente.

Los proveedores del sector público integran sólo uno de los grupos que recurren a las "cuevas". Cualquier pyme con dificultades para que un banco la financie termina descontando los cheques en esas casas marginales con un costo que puede ir del 70 al 100% anual. Para evitar obvios problemas de reputación, muchas entidades conocidas han constituido sociedades paralelas que operan en ese mercado sombrío.

Es el mismo régimen oficial el que arroja a la informalidad a muchas empresas medianas y pequeñas. Para advertirlo basta comparar los requisitos que existen en la Argentina para abrir una cuenta corriente con los de cualquier otro país. Sin mencionar la extraordinaria presión impositiva que lleva a muchísimas sociedades a evadir una parte de su actividad para evitar la bancarrota. Ese margen "negro", tan extendido, se opera a través de las cuevas. De modo que las asfixiantes regulaciones del sector formal amplían más y más el informal.

Estas delicias del "proyecto nacional y popular" se vuelven dramáticas entre los más débiles. Al margen de las financieras reguladas por el Banco Central, existe una enorme cantidad de mutuales que otorgan créditos a empleados y jubilados. A esos desahuciados se les descuentan los préstamos con un código del recibo de sueldo. Pagan tasas a menudo usurarias. En algunos casos pueden superar el 100% anual. Propyme nació como una mutual de ese tipo. En la misma dirección de La Rosadita funcionaba La Única, que movía más fondos que la propia "cueva" de Elaskar. Este sector debería ser controlado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que preside Patricio Griffin, un amigo personal de Alicia Kirchner. Antes lo condujo Norberto Bener, de La Cámpora. Paladines de la inclusión social.

Parte del dinero con que se fondea esta gran telaraña de prestamistas proviene de la corrupción de los funcionarios. Para detectar ese sótano de plata negra no hace falta visitar la casa, digna de la tapa de Architectural Digest, que un miembro del gabinete se hizo construir en la urbanización The Roads, de Miami.

Ni recorrer los interminables campos que un gobernador ambicioso viene comprando en la provincia de Buenos Aires. Tampoco disfrutar de las propiedades que un ministro municipal está adquiriendo, con documento europeo, en Italia. Alcanza con saber que para controlar como corresponde una elección en la Argentina hacen falta alrededor de $ 25 millones por turno. Es la propina que reciben los fiscales y que, por supuesto, no se declara ante la AFIP. De modo que en el puntapié inicial del juego democrático aparece ya la corruptela.

The Economist dedicó su tapa de esta semana a "La nueva era del capitalismo de amigos". Se refiere a un fenómeno dominante en los mercados emergentes, por el cual empresarios vinculados con la política, "en vez de agrandar la torta, sacan una tajada cada vez más grande de ella". La Argentina figura en el undécimo lugar del índice de los países en los que progresan más los hombres de negocios mejor contactados. En el año 2007 estaba cinco lugares más abajo. México no se movió de la séptima posición. Y Brasil pasó de la 13a a la 14a.

Los sectores más favorables a esta connivencia son, según ese trabajo, la infraestructura, la energía y minería, los aeropuertos y la banca. Figuran también, antes que nada, los casinos, cuya expansión local, asociada a Cristóbal López, fue paralela a la consolidación del kirchnerismo.

Los flujos de dinero negro han generado una institucionalidad poco visible y muy atractiva para las denominadas redes del crimen transnacional. Sólo una gran distracción podría desconectar los dispositivos de blanqueo que aparecen en los casos Oyarbide/Liuzzi/Greppi, Bonafini/Schoklender, Boudou/Ciccone o Báez/Elaskar con la estridente denuncia del episcopado católico sobre la radicación del narcotráfico. Un botón de muestra: a mediados de enero fue detenido por tráfico de drogas y lavado de dinero Ignacio Suris, amigo de Leonardo Fariña, el administrador de las sacas de Báez que llegaban a lo de Elaskar.

Los narcos descubrieron antes que Axel Kicillof que la economía local es bimonetaria. Por la inusual facilidad para acceder al dólar, la Argentina ofrece para las organizaciones de delincuentes internacionales un encanto similar al que ofrecía Ecuador para los jefes de finanzas de las FARC: no por casualidad los dos más importantes, Jhon Faber Capera Tique y Juvenal Ovidio Palmera, cayeron en ese país. Además, los controles sobre adquisición de activos, tan severos para quienes pagan sus impuestos, se vuelven laxos para los criminales. Por ejemplo: cada vez que cae una familia narco se sabe que contaba con una flota de autos de alta gama para cuya adquisición, hay que suponer, habrá tenido que completar las planillas de la UIF.

El círculo se cierra cuando el Gobierno promueve un blanqueo indiscriminado, que se va prorrogando sin cesar: todavía está vigente el mecanismo para cambiar dólares no declarados por Cedines.

Para el experto Edgardo Buscaglia, las redes financieras son canales en el blanqueo del narcotráfico. Pero "las actividades más relevantes que facilitan ese negocio son la compraventa de jugadores de fútbol, el sector agropecuario y el farmacéutico". A propósito de esto último: todavía hay una causa judicial abierta sobre los fondos que derivaron a la campaña de Cristina Kirchner del año 2007 varias droguerías involucradas en el tráfico de efedrina. Uno de esos empresarios fue asesinado en el triple crimen de General Rodríguez. Elisa Carrió y Graciela Ocaña denunciaron a Aníbal Fernández como protector de esa banda. Para Fernández son calumnias.

La estructura de reciclado de activos sospechosos, intrínseca a la corrupción, es la interfase entre la delincuencia organizada a escala internacional y las instituciones formales de la política. Una caracterización exhaustiva del fenómeno se puede encontrar en el paper Understanding the Structure of Transnational Criminal Networks operating in the US/Mexico Border and the Southeastern Border of the European Union, que acaba de publicar la Vortex Foundation, bajo la dirección de Luis Jorge Garay Salamanca.

El problema de la baja calidad de la política y su vinculación con las redes de delincuencia va modelando la imagen internacional del país y tiende a instalarse en la agenda electoral. Es un desafío para todos los candidatos. Y una exigencia especial para peronistas como Daniel Scioli o Sergio Massa, que deberán tomar posición sobre lo que ha sucedido en la dimensión moral de la vida pública durante la "década ganada"..

El plan de pago que fue considerado insuficiente por el Club de Paris



La propuesta de pago que el gobierno argentino entregó días atrás al Club de París, considerada insuficiente por ese foro, consiste en un monto inicial de 250 millones de dólares, y luego saldar el resto de la deuda en cinco años, a cambio de que los once países acreedores suspendan de inmediato las restricciones al crédito que sufre el país.

Ese plan de pago -del que anoche LA NACION obtuvo una copia- servirá como base para la discusión de fines de mayo, que fue bendecida ayer por el presidente de Francia, François Hollande , aunque sin comprometerse a un sí definitivo por parte del resto de los miembros del Club.

Los ejes centrales de la fórmula de la Casa Rosada, que ya fue respondida, son los siguientes:

-La Argentina acepta pagar toda su deuda, capital, intereses y penalidades. Este pago incorporará los nuevos intereses aplicados para que el valor nominal de la deuda sea preservado.

-El pago completo se hará en un período de cinco años bajo la siguiente fórmula: un pago inicial y luego, por cada año, un pago que será como máximo de US$ 2000 millones y un mínimo de US$ 1500 millones el segundo año; US$ 1000 millones el tercero; US$ 1600 millones el cuarto, y US$ 1650 millones el último.

-En cuanto al pago inicial (que es el punto más resistido por los acreedores), la Argentina ofrece un piso de US$ 250 millones y de hasta US$ 2000 millones. De todos modos, se aclaró, "si las condiciones financieras afrontadas por la Argentina le impidieran en los primeros tres meses del acuerdo llegar a pagar este monto en forma de pago inicial, habría otros nueve meses para afrontarlo y el siguiente pago recién sería a los 12 meses del primero".

-Los miembros del Club de París y la Argentina se comprometen durante este acuerdo a dedicar los mejores esfuerzos para que la Argentina logre el financiamiento de los mercados de capitales internacionales o de otras fuentes. Esto implica que la Argentina hará lo necesario para consolidar su frente EXTERNO y para los acreedores que le faciliten esta estrategia.

-A cambio del pago de la deuda, los acreedores se comprometen a ingresar inversiones extranjeras directas en un cronograma a ser definido. También ofrecerían líneas de financiamiento de los bancos que facilitan inversiones y comercio exterior y cualquier otra entidad que le permita al país encarar obras de infraestructura en el país.

-Sin mencionar al FMI como posible agente de monitoreo de los pagos, el país acepta "proponer y aceptar un auditor independiente para analizar los flujos financieros del país"

-Si el país no alcanza a pagar el máximo comprometido por año, garantiza el pago de intereses adicionales y sí se compromete a pagar el mínimo anual.

-La Argentina trabaja bajo la premisa de que en forma inmediata todos los países liberarán sus líneas de crédito de sus Eximbank o similares.
-Si en los cinco años mencionados no se termina de pagar, el Club puede decidir dar por concluido el acuerdo con la Argentina en cualquier momento.

-Los montos serán desembolsados en forma de prorrata, de acuerdo a los principios que guían los acuerdos del Club.

En este marco, habrá que ver qué ocurre luego de la reunión de la Presidenta con Hollande , ya que el gesto del gobierno francés permitirá tener una negociación más sencilla ante los acreedores soberanos más importantes de la Argentina, pero no garantizará su éxito si el Gobierno no ofrece un pago inicial generoso.
Si bien la señal política que dieron ayer los dos presidentes fue fuerte, no cambia la estrategia de Economía, que ya daba por hecho el apoyo del país donde está la Secretaría General del Club. "Sin el apoyo de Hollande en enero, cuando viajó el ministro [ Kicillof ], no se podría haber convocado a la reunión que habrá en mayo", dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.

Por lo tanto, el equipo económico sigue ajustando la propuesta que presentará en París en poco más de dos meses, que repetirá el esquema ofrecido a las empresas que ganaron juicios en el Ciadi y a Repsol: pago con bonos y, en principio, con un pequeño pago inicial en efectivo.

"Ésa es la oferta inicial", aclararon, sabiendo que habrá algo (o mucho) para ceder. Del otro lado no hay consenso entre los acreedores sobre cuáles serán los términos que aceptarán, pero sí en torno a una exigencia que ya le hicieron saber al Gobierno: la oferta de un pago inicial de US$ 250 millones es inaceptable y debe ser aumentada.

Dos fuentes diplomáticas extranjeras confirmaron a LA NACION que en estos días el esfuerzo de los acreedores consiste en que el Gobierno presente una cifra más cercana a sus pretensiones. "La idea es que aumenten el piso del dinero ofrecido para pagar al principio del acuerdo, y que ese pago, además, se haga apenas se firme el convenio y no algunos meses después, como ofreció el Gobierno", explicó una de las fuentes extranjeras.

Colombia construirá un tercer patrullero oceánico tipo OPV-80

(Infodefensa.com) E. Saumeth, San Andrés Islas – Durante la ceremonia de afirmación del pabellón nacional del patrullero oceánico 7 de Agosto de la Armada Nacional de Colombia (ARC) el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha anunciado la intención de su gobierno de comenzar la construcción de la tercera embarcación de este tipo, OPV-80, tal como lo anticipó Infodefensa.com. El nuevo buque estará previsiblemente listo para el año 2016,

El acto de entrega de la ARC 7 de Agosto estuvo enmarcados por la presencia de todo el gabinete ministerial, así como por la de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de este país y representantes de diversas compañías de defensa involucradas en la construcción de la nave. La ceremonia ha tenido lugar en el Archipiélago de San Andrés Islas.

Durante el evento, pudieron apreciarse las diversas panoplias de armas de la embarcación, como las nuevas estaciones remotas Daret-Thor Dynamic T-12, de diseño y fabricación colombiana, así como el cañón Oerlikon GAM-B01 de 20 milímetros y el cañón principal de la nave el Oto Melara TWIN 40L/70 Compact.
Fotos: Erich Saumeth C. / Infodefensa.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

Con management del Invap buscan resucitar la fábrica de aviones

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com
Agustín Rossi y Guido La Tella
Sacar de la parálisis a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) es el propósito central del Gobierno en el área de producción para la Defensa.

El primer paso fue la remoción del expresidente Raúl Argañaraz designando en su reemplazo a un joven adherente a La Cámpora, Matías Savoca. Ahora se eligió un profesional de la empresa mixta INVAP, el ingeniero Tulio Calderón, para el cargo de gerente general, cuya misión es poner en marcha la línea de producción y concretar al menos uno de los innumerables proyectos lanzados durante la gestión de Argañaraz.

En 2009 la administración Kirchner decidió la estatización de la fábrica militar de aviones con asiento en Córdoba que estaba concesionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin. El argumento político fue la recuperación del desarrollo tecnológico en un área estratégica con manos y neuronas argentinas.

Calderón viene de ser gerente del Área de Proyectos Aeroespaciales y Gobierno de INVAP, es ingeniero de la UBA, egresado del Balseiro en la rama nuclear y de la Universidad de Stanford

(EE.UU.), se especializó más tarde en electrónica, satélites y radares; también es piloto de planeadores, todo un bagaje de conocimientos para un desafío no menor, reflotar FAdeA.

A cinco años de la estatización el complejo fabril, sobrevive con el cliente cautivo de siempre: los aviones de la Fuerza Aérea, que son reparados con una permanencia en talleres que excede los estándares aeronáuticos y dificulta la planificación de las operaciones militares. Es cierto que se invirtió en maquinarias y nuevas herramientas, en particular las que se necesitan para la construcción -en cooperación con Embraer- de las partes del transporte táctico de diseño brasileño, KC-390, aeronave semejante a un Hércules C-130. También lo es que el rojo en las cuentas, abultadas deudas que rondarían los 50 millones de dólares, con proveedores clave como Israel Aircraft Industries y Elbit (Israel) Honeywell y Derco (EE.UU.), Turbomeca (Francia), Sicamb (Italia) y Grob Aircraft (Alemania), paralizan la gestión industrial.

El saneamiento arrancó con decisiones políticas incómodas. El presidente Savoca, con el aval de Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, dio marcha atrás en el acuerdo que su antecesor Argañaraz había cerrado con el proveedor ruso Zvezda para reemplazar a la italiana Sicamb en la provisión de los asientos eyectables del IA-63 Pampa y de la versión GT. Sicamb es una filial del grupo británico Martin Baker, equipó con asientos eyectables de segunda generación a todos los Pampa en servicio en la Fuerza Aérea. A mediados de 2013, en un replanteo de los proveedores fue desplazada para evitar "la dependencia tecnológica con un miembro de la OTAN", como si aún estuviera vigente en el país la hipótesis de conflicto con Gran Bretaña. La separación de la firma italiana motivó un reclamo por escrito enviado por el embajador de Italia, Guido La Tella, al ministro Agustín Rossi. También hubo adelantos de buena fe para cubrir deuda a los grupos israelíes, uno de ellos, IAI, es el que ofreció 18 cazabombarderos Kfir que la Fuerza Aérea inspecciona para reemplazar los vetustos Mirage; en esa actividad están en Israel los brigadieres Alejandro Moresi, director general de Planes y Presupuesto, y Exequiel Gil, subdirector de Material.

Plan de pagos

En línea con el giro que parece dar el Gobierno nacional en el frente externo, FAdeA destrabó y armó un plan de pagos, la primera cuota se abona la semana entrante, a la empresa germana Grob Aircraft que vendió 10 aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea. Sólo llegaron al país 4 de los 10 acordados por contrato. Esos aparatos están asignados al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) bajo responsabilidad del general Luis María Carena, jefe del Estado Mayor Conjunto. Hoy no hay aviones disponibles, los cuatro existentes están en tierra a la espera de que se paguen los repuestos necesarios para cumplir con la inspección que establece el manual de operaciones para rehabilitarlos.

El objetivo del nuevo management de concentrar el esfuerzo técnico y racionalizar recursos desalentará más de un proyecto de la gestión anterior, por caso, el ensamblado de helicópteros CZ-11 en acuerdo con la china Catic, el desarrollo del Unasur 1, entrenador básico del organismo regional del mismo nombre impulsado por la Argentina, pero resistido por los países con experiencia en industria aeronáutica (Brasil y Chile). Un indicio de su caída es que no figura en las metas que se propuso Unasur en el Plan de Acción del Consejo de Defensa para 2014 resuelto en la última reunión que se llevó a cabo en Surinam.

Fabricaciones Militares producirá nuevos sistemas CP-30

(Argendef) - La Dirección General de Fabricaciones Militares, ahora bajo la órbita del Ministerio de Defensa, llamó a licitación por la adquisición de materiales e insumos destinados a la fabricación de 4 nuevos conjuntos de lanzacohetes múltiples para el sistema CP-30.

Una vez elaborados los nuevos aparatos, pasarán a cumplir funciones en el Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, ubicado en Junín, logrando acumular próximamente 8 equipos de un total de 20 estimados.

Fuente: Argentina Compra LP DGFM 21/2014 - Imagen representativa

Elbit y KMW-IAI-Lockheed, finalistas para reemplazar los obuses M109 israelíes


(Infodefensa.com) Tel Aviv – La compañía israelí Elbit Systems y el consorcio formado por la alemana Krauss-Maffei Wegmann, la israelí IAI y la estadounidense Lockheed Martin han sido seleccionados para un nuevo programa de adquisición de un nuevo obús autopropulsado 155/52 llamado a sustituir los M190 israelíes.

Los dos candidatos fueron seleccionados por el Comando de las Fuerzas Terrestres israelíes como finalistas para presentar ofertas al programa que tiene un presupuesto de más de 1.000 millones de dólares. Otros dos quedaron fuera del concurso, entre ellos un consorcio formado por Israel Military Industries (IMI) y Rheintmetall 

Los dos competidores tienen como requisito obligatorio que el sistema, un cañón 155/52, pueden integrarse en el chasis del sistema de misiles MLRS M270 de Lockheed Martin para maximizar la comunalidad y reducir costes. Recientemente, Israel adquirió 150 chasis de este tipo del inventario del Ejército estadounidense.

Los requisitos del programa señalan, además, que el sistema debe ser completamente autónomo y capaz de disparar proyectiles de 155 mm a un ritmo de cinco por minuto a distintos objetivos de forma casi simultánea. La primera brigada con este nuevo sistema, sea cual sea el ganado, se espera que este desplegada en 2019.

Respecto a la oferta en la que participa KMW, la empresa alemana presenta su sistema Modulo de Pieza de Artillería (AGM en inglés) optimizado por la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) – sistema de navegación-, compañía propiedad de la propia IDF, y con el apoyo de la estadounidense Lockheed Martin.

En este caso, el prototipo fue fabricado por la multinacional norteamericano en EEUU para poder ser financiado con fondos del Departamento de Defensa y el apoyo político de Washington, y está previsto que se probado en Israel este año.

Uruguay adquiere Sistema de Identificación Balística Evofinder

(defensa.com) El dispositivo ruso-alemán fue recibido el viernes pasado por la Dirección Nacional de la Policía Técnica. El sistema cuenta con tres partes principales: análisis de muestras (SAS), Estaciones de Adquisición de Datos (DAS) y Estaciones de Trabajo de Expertos (EWS). Los tres se integran en una red que permite cotejar datos y una búsqueda mucho más rápida que la tradicional, multiplicando la velocidad de investigación. 

Se introducen vainas de proyectiles  encontrados en un escenario criminal y el sistema los coteja  automáticamente. Seguidamente se graba la información en un archivo. En una primera instancia, los técnicos policiales ingresarán la información desde el 2005 a  la actualidad, clasificando alrededor de 5000 proyectiles.

Incorporando un mayor número de escáneres se logra aún mayor rapidez, lo que es particularmente interesante en el caso de un arma que haya participado en varios actos delictivos. (Javier Bonilla)

América Latina incrementa un 10% la importación de armamento entre 2009 y 2013

(defensa.com) América Latina ha aumentado las adquisiciones de material de defensa  un 10% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 respecto al lustro anterior. En este sentido, es importante el aumento del 65% de la importación por parte de Brasil, así como el refuerzo de medios para las Fuerzas Armadas de Venezuela. 

Así lo refleja el informe publicado por el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) que compara y analiza las transferencias de armamento a nivel global en el periodo comprendido entre 2009-2013 frente a 2004-2008. Sin embargo, el documento precisa que, a pesar de que América Latina ha conseguido repuntar el volumen de compra de armamento, su cuota respecto al total mundial ha retrocedido del 11 al 10% en el mismo periodo.

En lo que se refiere a los países más trascendentes de la región, SIPRI destaca que Brasil ha mejorado sustancialmente su actividad en el último lustro, con un aumento del 65% en las importaciones, y que ha logrado cerrar importantes operaciones después de ciertas “restricciones económicas”. El análisis destaca su buena relación con la industria europea, como demuestra la adquisición de 36 aviones de combate a Suecia JAS-39 Gripen E por valor de 4.800 millones de dólares. Además, también se cerró una pedido de 2.044 vehículos blindados a la firma italiana Fiat Iveco, valorados en unos 3.600 millones de dólares y 4 submarinos de ataque Scorpene a Francia, en un contrato que asciende a más de 9.000 millones de dólares.

Otro de los importantes actores sudamericanos ha sido Colombia, que sigue como gran importador para hacer frente a la lucha contra grupos armados en el país, optando para ello principalmente por material norteamericano e israelí. En este caso, ha sido fundamental la venta por parte de Estados Unidos de helicópteros Black Hawk 35 UH-60L o bombas Paveway. En lo que se refiere a la industria israelí, Colombia ha optado por hacerse con aviones de combate Kfir y misiles Spike-MR, entre otros sistemas.

Por otro lado, SIPRI subraya el papel de Venezuela como  importador de armas en toda Latinoamérica, y el segundo lugar en toda América (únicamente por detrás de Estados Unidos). El país dirigido por Nicolás Maduro también se consolida como el décimo séptimo país más importante del mundo en el ranking mundial de importación de armamento.
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