lunes, 6 de junio de 2011

Parque de los Patricios: la "estrella" inmobiliaria de la Ciudad avanza y capta cada vez más empresas

Por Patricio Eleisegui - iprofesional.com
La puesta en marcha de emprendimientos de oficinas promete cambiar el paisaje del distrito tecnológico. De la mano de este auge, se está revalorizando la zona y están aumentando los valores. También crecen los proyectos de viviendas residenciales.
"Queremos que la gente población joven que trabaja en Parque de los Patricios se radique en el barrio".
La frase, pronunciada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en un coloquio de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) al que asistió iProfesional.com, refleja hacia dónde se busca direccionar una zona que, desde hace alrededor de tres años, intentan transformar en la estrella inmobiliaria de la Ciudad.

Con cerca de 80 empresas confirmadas, el distrito tecnológico de Capital Federal ahora comenzó a consolidarse como un espacio atractivo para el desarrollo de emprendimientos de oficinas. Y la intención del gobierno porteño es afianzar, además, la puesta en marcha de más proyectos habitacionales.

La jugada, según un mapa del área al que tuvo acceso iProfesional.com, parece estar dando resultados: desde mediados de 2010 a esta parte dicha zona acumula unos 18 nuevos proyectos concluidos o en distintas etapas de desarrollo. El plano revelado por el Ministerio de Desarrollo Económico destaca la reciente inauguración de un edificio de oficinas, otro emprendimiento que combina instalaciones para empresas y espacios residenciales, y un tercer proyecto completamente residencial. En paralelo, Parque de los Patricios está siendo sede de la construcción de otras seis propuestas de viviendas distribuidas en la avenida Jujuy y en calles como Rondeau y Cátulo Castillo.

En cuanto a los proyectos que están en camino, ya se confirmó el inminente desarrollo de edificios de oficinas y conglomerados residenciales sobre la avenida Caseros y en calle Chiclana. Todas estas iniciativas provocaron una revalorización de la zona. En efecto: el valor de incidencia de la tierra por metro cuadrado construido es de unos 250 dólares, cuando hace poco más de un año el tope estaba en el orden de los 200.

"Es cierto que aumentaron los precios, pero en comparación con otras zonas de la Ciudad sigue siendo una propuesta muy atractiva y barata. Hay que pensar que los nuevos emprendimientos inmobiliarios comenzaron a despegar hace muy poco, en el último cuatrimestre de 2010", aseguró a iProfesional.com Damián Specter, director general de Promoción de Inversiones de Buenos Aires. "A principios de 2011 también se inició la construcción de la nueva sede del Banco Ciudad. Y en unos días se está abriendo la licitación de lo que será el Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), que comprenderá dos manzanas con más de 36.000 metros cuadrados cubiertos destinados a la radicación de más empresas. Todo eso potenciará aún más la construcción en zonas aledañas", agregó.

Specter precisó a iProfesional.com que, por estos días, de las 80 empresas que confirmaron su radicación en Parque de los Patricios, "35 ya están trabajando de forma efectiva en el barrio". Y que la apuesta del gobierno porteño "es terminar con 100 firmas confirmadas para fin de año". "En total, esas 80 primeras compañías, cuando estén en funcionamiento, representarán unos 115.000 metros cuadrados desarrollados en Parque de los Patricios", indicó.

Las obras inmobiliarias impulsadas en los últimos meses presentan hoy la siguiente distribución:

Los beneficios fiscales ofrecidos en Parque de los Patricios motivó el desembarco de gigantes como Telefónica en esa parte de Capital Federal.

El último gran espaldarazo que recibió el proyecto corrió por cuenta del Grupo Clarín, que a fines del año pasado inauguró el edificio en el que, a partir de ahora, funcionarán las oficinas de su controlada Compañía de Medios Digitales (CMD). Previa inversión de $16 millones, la firma instaló en Parque de los Patricios la sede de su división de negocios digitales en la que trabajan unas 350 personas para los sitios TN.com, ElTrece.com, Ciudad, MásOportunidades, Confronte, Ubbi, Club Cupón, Tipete, VXV, ViaRestó y 100Radios.

Tata, Iron Mountain y Coradir son algunos de los nombres que desde hace meses desarrollan y comercializan soluciones tecnológicas en ese polo. A estas compañías y Grupo Clarín, hay que sumarle LeShop y la mencionada Telefónica -a través de su controlada T-Gestiona-, que ya brindan buena parte de sus servicios desde ese barrio.

Con relación a las variables que hacen atractivo a Parque de los Patricios, desde el gobierno porteño reafirmaron la continuidad del paquete de exenciones impositivas -Ingresos Brutos, ABL y Sellos, entre otros- que promueve la iniciativa, y la diferencia de cotización que, en términos inmobiliarios todavía exhibe dicho barrio.

Las empresas radicadas se distribuyen de esta manera:


Los nombres y sus referencias:
Pero más allá de la perspectiva del gobierno porteño, no son pocos los desarrolladores y analistas que observan al distrito tecnológico de Parque de los Patricios como una propuesta que, producto de variables como la revalorización de los terrenos, todavía no despegó de la forma esperada. "Muchos inversores ingresaron en el negocio comprando tierra hace unos años. Y lo hicieron pagando muy buenos precios. Ahora se encuentran con que los costos cambiaron, y que esta modificación obliga a repensar las inversiones. Todo eso hace más lento cualquier crecimiento de la construcción en esa zona", sostuvo a iProfesional.com Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

"Lamentablemente, que muchos propietarios de lotes antes en desuso hayan puesto cotizaciones altas a la tierra, por ejemplo, está haciendo que los niveles de desarrollo al sur de las avenidas San Juan y Directorio sigan siendo bajos. Y no se achique la brecha entre lo q ue se construye ahí y en barrios como Palermo", agregó.

Desde la Sociedad Central de Arquitectos su presidente, Enrique Espil, destacó los buenos resultados a nivel instalación de empresas, pero exigió nuevas políticas que fomenten el crédito para la construcción de viviendas en Parque de los Patricios.

El pedido de Espil se inscribe en lo dicho por Mauricio Macri respecto de alentar la radicación de ejecutivos en esa área. "Falta ajustar los reflejos para promover más viviendas en Parque de los Patricios. El trabajo está, falta la vivienda para esos empleados, y de ahí es un camino corto hasta lograr que se generen más comercios, servicios o colegios", detalló a iProfesional.com.

Para Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, aunque "es una zona con futuro", todavía "hacen falta inversiones en obra pública y una mayor intervención del Estado" porteño para fomentar un número más alto de emprendimientos. "Si bien es un barrio que, como en todo el sur, goza de premios para los desarrolladores, sufre el hecho de que no se realizaron grandes obras de infraestructura. Y además enfrenta un aumento fuerte del precio del metro cuadrado. Hay que pensar que hace unos años la tierra no costaba más de 200 dólares el metro cuadrado, y ahora ese valor roza los 250", dijo a iProfesional.com.

Darío López, socio de la desarrolladora Arquitectónika, reconoció que la firma "está viendo terrenos para comprar" en Parque de los Patricios, pero alertó que "la necesidad de una mayor pública y la fuerte valorización de la tierra atenúa el atractivo" del distrito tecnológico. "El desarrollo que, por ejemplo, muestra Barracas, todavía no repercutió como se esperaba en Parque de los Patricios. En Barracas sucedió que el precio de la tierra, básica para iniciar cualquier proyecto, creció 50% en alrededor de cuatro años. En el distrito no llega a ese nivel, pero los valores despegaron fuerte en poco tiempo", comentó a iProfesional.com.

Para luego agregar: "El metro cuadrado construido en el distrito ya alcanza los 1.400 dólares. Es un precio fuerte. La zona también se consolidará cuando se amplíen servicios como la gastronomía y se refuercen cuestiones como la seguridad". Sobre este último aspecto, Damián Specter, del gobierno porteño, adelantó a iProfesional.com que ya se está construyendo una nueva comisaría en la zona. Y que Parque de los Patricios cerrará 2011 con unas 30 cámaras distribuidas por todo el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...