jueves, 23 de junio de 2011

Expertos aconsejan la receta argentina para sacar a Grecia de la crisis fiscal

Economistas consultados por The New York Times y Financial Times coincidieron en que una reestructuración de deuda con salida del euro permitiría al Estado heleno una "salida limpia" sin recurrir sólo a ajustes
Crédito foto: EFE

La crisis de deuda que vive Grecia puso en el tapete del debate internacional la solución argentina tras el default del 2001, como una opción a la encrucijada que vive hoy el país heleno, lo que llevó a economistas argentinos a exponer sus recetas en las páginas de los mayores diarios del mundo.

El diario The New York Times propuso un debate con nueve especialistas de deuda que analizaron la solución argentina como opción para Grecia. Participaron los economistas argentinos Eduardo Levy Yeyati, por la Universidad Di Tella, y Alan Cibils, de la Universidad Sarmiento. Para Cibils, las recetas equivocadas -otra vez- del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la intransigencia del Banco Central Europeo "no le dejan a Grecia otra opción que el default y la salida de la zona euro". Cibils recordó que a fines de los 90, "cuando las fuentes externas de financiamiento se secaron, Argentina recurrió al FMI, que recomendó las mismas políticas de austeridad que actualmente se promueven en Grecia (y también en Irlanda, Portugal y España)".

Los recortes de gastos promovidos por el FMI "sólo profundizaron la recesión argentina. En 2001, la recesión se había convertido en una depresión, lo que hizo que la deuda acumulada fuera imposible de pagar y resultara en una enorme fuga de capitales, una corrida de depósitos y el default del país más grande de la historia". Cibils aseveró que "las predicciones de fatalidad y tristeza de lo que sucedería después del default nunca se materializaron, ya que desde el segundo trimestre de 2002, la economía de Argentina comenzó a crecer y no paró hasta 2009, cuando la crisis financiera mundial hizo sentir su impacto".

A su turno, Levy Yeyati, coincide con que la opción de Argentina le funcionará a Grecia, pero disiente con que si se aplica una reestructuración no le haría falta salir del euro. "La solución argentina le ofrecería una salida limpia", ya que si bien no le resolvería la falta de competitividad de Grecia, le daría un fuerte incentivo político para que el país europeo haga el ajuste necesario. Para Yeyati, todo "deudor insolvente necesita un genuino alivio de la deuda, que reduzca el valor nominal de las obligaciones y los países soberanos no son una excepción".

Levy Yeyati recordó lo sucedido con la crisis de las economías latinoamericanas en los 80, al indicar que el ensayo del Plan Baker y la solución de un paquete de asistencia patrocinado por el FMI para darle tiempo a las economías a un ajuste fiscal, "terminó en un fracaso". "No fue sino hasta 1989 -continuó- que los actores involucrados reconocieron que era necesario ir a un recorte de deuda", con el Plan Brady, que en la Argentina se concretó en 1992. La reestructuración argentina "fue sólo un ejemplo reciente de un principio más general de que una reestructuración puede presentar problemas económicos como condición necesaria para que las economías insolventes se recuperen, lo que Argentina comenzó a hacer a mediados de 2002 sin la asistencia del FMI", culminó Yetati.

Por otro lado, se publicó en el Financial Times una columna del ex presidente del Banco Central y diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, donde ensayó una propuesta de reestructuración de bonos para Grecia, a través de la creación de una Agencia de Reestructuración Europea, que oficie de intermediario.
Para Prat Gay, la agencia ofrecería tomar los bonos griegos a través de una oferta de canje con quita (con bonos par, discount y con años de gracia a pagar), pero "sin activar la cláusula de default" en Grecia.

La iniciativa prevé que los acreedores aceptarán intercambiar sus tenencias por un papel europeo de mejor calidad, y luego el esquema cierra cuando la agencia canjea la nueva estructura de bonos por un préstamo al gobierno griego, con la misma estructura del descuento logrado, con un leve interés mayor, pero que a la postre terminaría siendo un importante descuento para el gobierno griego, que le otorgará "tiempo" al país europeo para sanear sus cuentas. Algo que no mencionan los expertos es que toda reestructuración tiene holdouts (que suelen rechazar la mayoría de las propuestas). Aún después de 10 años y luego de haber ofrecido dos canjes que lograron un 93% de normalización de la deuda, la Argentina sigue padeciendo ese problema, no contemplado hoy en la estructura financiera internacional.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...