Mas allá del mar territorial de cada país costero, sobre el cual los estados ejercen una soberanía plena, se halla la Zona Exclusiva Económica (ZEE). Se entiende por ZEE, la extensión desde el limite exterior en los mares hasta una distancia de 200 millas (370,4 Km) o hasta la línea media o equidistante de los países vecinos, donde se considera que los estados tienen derechos soberanos de exploración y explotación de los recursos naturales contenidos en dichas áreas.
La garantía del ejercicio de esos derechos corresponde, por lo general, a las marinas de guerra de cada uno de los países, en uso de las atribuciones de proteger los intereses marítimos nacionales y velar por las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ambiente marino. Cuando los recursos terrestres están siendo esquilmados por una explotación intensiva, los países han vuelto su rostro hacia las amplias zonas de nuestro planeta que únicamente usaba para navegar y relacionarse comercialmente unos pueblos con otros.
El interés por las zonas próximas a las costas y las profundidades marinas son zonas de reservas muy ricas en productos energéticos, minerales y recursos alimenticios. Esos recursos y ese tráfico marítimo son los que los países ribereños se esfuerzan por preservar y proteger a toda zona, empleando para ello tanto los medios legales como los que poseen las marinas de guerra.
Proteger la extensión citada representa un notable esfuerzo, tanto económico como industrial, que pocos países pueden afrontar. El empleo de las clásicas naves de guerra –sistemas de armas costosos y complejos para ser empleados en misiones de escasa envergadura pero de mucha importancia, tales como vigilar zonas geográficamente cercanas a las costas para tales misiones no es útil por su relación costo-eficiencia. Por el contrario, poder contar con una flota de embarcaciones de menor envergadura, con un armamento mucho más ligero y con equipos de menor complejidad parece lo más adecuado.
Para los países en desarrollo, un buen planeamiento incluye la construcción y operatividad de dos tipos de navíos: el buque de guerra clásico y las patrulleras de vigilancia de la ZEE, buques que en caso de necesidad pueden ser dotados de una armamento más potente (lanzamisiles antibuques, torpedos, etc.) con el fin de complementar a las tradicionales unidades de guerra.
Un buque de esta categoría debe ser capaz de operar en cualquier condición ambiental y metereologica de gran autonomía (4000 millas o 7408 Km), con una permanencia en el mar de por lo menos quince días y con una velocidad entre 20 y 28 nudos. Un buque de estas características debe ser construido con chapas de acero soldadas, poseer una buena estabilidad y compartimentación dadas por el tipo de operaciones. La estabilización en base de aletas retractiles es aconsejable, ya que este tipo de naves que deben efectuar navegación a poca velocidad durante las patrullas.
Su desplazamiento podrá ser de entre 100 y 1200 toneladas, de acuerdo las características: zona donde deben operar, la distancia entre ellas y su base, y las condiciones ambientales del área geográfica. El sistema de propulsión estará constituido por motores diesel semirrapidos o rápidos totalmente automáticos con el fin de reducir el personal a bordo. En las naves de mayor desplazamiento podrá embarcar un helicóptero biplaza –proporciona un aumento del radio de acción y la efectividad considerablemente que podrá estar ubicado sobre la cubierta, sin necesidad de un hangar, ya que requeriría un mayor espacio e instalaciones adicionales.
Los equipos electrónicos a instalar a bordo de estas patrulleras no requieren alta sofistificacion, un equipo de radio y un radar, evitando otro sistema que encarecería excesivamente a las naves. Si las patrulleras tuvieran que intervenir en alguna zona en conflicto armado debe estar prevista una mayor dotación de equipos electrónicos e incluso de armamento de mayor rendimiento con el fin de aumentar la eficacia.
Es de resaltar el hecho de que muchos países han construido estos buques bajo licencia en sus propios astilleros, lo que les ha proporcionado un ahorro, creación de puestos de trabajo, desarrollo de la propia industria naval y adecuación de estas embarcaciones a sus propias necesidades.
Estos buques, con una inversión moderada, sustituyen a naves de mayor porte, siendo el único modo de contar con elementos navales a escala local, incorporando armamento ofensivo y defensivo más potente. Debe tenerse en cuenta que mantener constantemente en el mar a los hombres, posibilita un alto grado de preparación y entrenamiento con todo lo que esto representa para el desempeño de misiones de mayor relevancia, en caso de ser necesario. Los grandes buques por su forma de operar, por los altos costos y por sus periodos regulares de mantenimiento, deben permanecer en sus bases durante buena parte del tiempo, lo que no ocurre con la Patrulleras, por lo cual el grado de preparación en el mar de su personal por lógica es muy alto (Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa).
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martes, 28 de junio de 2011
¿Son útiles los buques Patrulleros de Alta Mar?
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Me parece una excelente nota. Pero como soy neófito en el tema militar, aunque lo sigo con mucha atención, ¿no era que el país estaba por construir en astilleros nacionales cuatro (4) patrulleras denominadas PIM, POM, PUM o como se llamen?. ¿Qué pasa con todo esto?. Chile ya construyó 2 de este tipo y va por otras 2 ó 3. Qué dirigentes faltos de amor por su Patria. Acá demuestran bien sus intereses.
ResponderEliminarCarlos A. Salgado
Amigo:
ResponderEliminarLo único que se sabe que se construirían en Tandanor. Siguen en los papeles.
Es como todo, lo que sucede en el país, como con los ferrocarriles.
Saludos
Muy bueno!!! Gran blog, con todo y su contenido técnico es muy bueno
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