jueves, 23 de junio de 2011

Más energía: Central hidroeléctrica de Salto Andersen

(Diario La Nación) Tras una obra que demandó una inversión de $ 110 millones fue inaugurada ayer la Central Hidroeléctrica Salto Andersen, en la provincia de Río Negro. La construcción fue llevada a cabo por el Grupo Isolux Corsán de España y las obras dieron trabajo a 500 personas. La central, ubicada en la ciudad de Río Colorado, tendrá una generación media anual de unos 52,5 MW/h y la energía producida se integrará al Sistema Interconectado Nacional. De la inauguración participó el gobernador rionegrino, Miguel Saiz.

Agregado:
Luego de décadas de espera, fue inaugurada ayer la central hidroeléctrica de Salto Andersen. Abastecerá al sistema interconectado nacional y, según se estima, permitirá la ampliación del área de riego en la zona de influencia de esta ciudad rionegrina. Demandó una inversión de 130 millones de pesos.
Con la inauguración oficial de la central hidroeléctrica de Salto Andersen, no sólo concluyó ayer un proyecto gestado hace casi 80 años e iniciado en la década del '50, sino que además comenzó una nueva etapa de desarrollo para Río Colorado y su zona de influencia.
La central --ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad-- se sumará al sistema interconectado nacional con una generación media anual de unos 52,5mw/h, pero además permitirá, desde su propia estación transformadora, alimentar líneas eléctricas locales y regionales. De esta forma, según se cree en Río Colorado, se podrá incrementar sensiblemente el área bajo riego en esta zona rionegrina mediante la implementación de sistemas automatizados (por aspersión), mucho más eficientes que los tradicionales. Los planes son ambiciosos: se habla nada menos que de duplicar la superficie actual irrigada, que es de unas 20 mil hectáreas.
"La central hidroeléctrica de Salto Andersen es una herramienta más para el desarrollo --aclaró ayer el ingeniero Horacio Collado, superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA)--. Teníamos la tierra y el riego; ahora tenemos la energía, que es un nuevo elemento que se agrega para hacer más atractiva esta zona a los ojos de los inversores". El intendente de Río Colorado, Juan Villalba, instó a su comunidad a aprovechar las posibilidades que ofrece Salto Andersen.
"Esta obra la vimos postergada durante 60 años. Ahora está aquí, terminada, y marcará una bisagra en la vida de Río Colorado, porque estimamos que nos permitirá ampliar la superficie de riego en unas 20 mil hectáreas y, de esta forma, cerrar el ciclo de la ganadería en nuestra zona", enfatizó. "Hoy Río Colorado tiene capacidad para trabajar con 70 mil madres. Si aprovechamos el riego para producir pasturas y hacer engorde con cereales, y somos inteligentes, lograremos que en esta zona quede la ganancia de todo el ciclo ganadero", agregó.
El gobernador Miguel Saiz también dijo que la central hidroeléctrica generará la energía necesaria "para el desarrollo integral de un importante área de la provincia". "En este sentido, existe en la Legislatura provincial un proyecto de ley que dispone subsidiar la tarifa eléctrica a aquellos productores que, en el área de influencia de la obra, utilicen energía para incorporar sistemas de riego presurizado en sus parcelas, o de riego por aspersión para luchar contra las heladas", destacó. "El proyecto también prevé el subsidio de las tarifas energéticas para agroindustrias que procesen la producción zonal", añadió.
El subsidio, en los próximos 10 años, será del orden del 30% de la tarifa; de allí en más, pasará al 50% de la tarifa. "Esto nos pondrá en la misma condición, en cuanto a costos productivos, de lugares como la pampa húmeda", destacó el intendente Villalba.
Saiz también destacó que Salto Andersen "no es un logro aislado". "Es uno de los hitos más importantes de una larga serie de obras enfocados al aprovechamiento múltiple del agua en Río Negro", enfatizó.
Durante su discurso también recalcó que mucho se habló de la obra y, elípticamente, se refirió a las sospechas de sobreprecios que pesan sobre su ejecución. "Podemos comparar su costo con los de cualquier emprendimiento similar que se ha sumado al sistema interconectado nacional en los últimos 20 años, y veremos que el esfuerzo de la Provincia ha sido muy eficiente en términos económicos", recalcó.

Detalles de la obra
* La central hidroeléctrica de Salto Andersen fue ejecutada por la empresa española Isolux Corsán.
* Cuenta con un dique --construido en la década del '50-- que deriva el caudal del río Colorado hacia un canal que, a su vez, se bifurca: una parte (20m3/seg.) se destina a riego; la otra parte (hasta un máximo de 120m3/seg.) se orienta hacia las turbinas para genera energía eléctrica.
* La central generadora de energía consiste en dos turbinas tipo Semi Kaplan, que producirán una media anual de 52,5 mw/h.
* Lo novedoso de estas turbinas es que cuentan con un sistema multiplicador, lo cual les permiten pasar de 150 vueltas por minuto a 750. "El desarrollo de esta tecnología --novedosa en la Argentina-- es lo que hizo que la construcción de la central de Salto Andersen sea rentable", señaló ayer el ingeniero Abel Grosso, responsable técnico de la obra.
* Las turbinas se encuentran ubicadas dentro de un edificio de 33 metros de altura, 38 de largo y 14 de ancho.
* La energía producida se integrará al sistema interconectado nacional, que administra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía Sociedad Anónima (CAMMESA).
* Demandó una inversión de 130 millones de pesos, financiada en un 55% con recursos del gobierno rionegrino, en un 29% con partidas del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y, el 27% restante, con aportes del Fondo Fiduciario del Banco Nación.
* Al momento de iniciar la obra, CAMMESA y la secretaría de Energía de la Nación ofrecieron a Río Negro la posibilidad de financiar la obra. Finalmente, se ofreció otro trato: adquirir la totalidad de la energía que genere la central durante 10 años, a un valor de 103 dólares por mw/h.
* De esta forma, en el período se prevé la venta de 49.639 mw/h, a cambio de lo cual se percibirá 51.118.900 dólares, cifra que cubrirá la inversión total más intereses, así como el costo de operación y mantenimiento del sistema).
* En los próximos seis meses se desarrollarán las obras complementarias a la central hidroeléctrica: la readecuación del dique y sus compuertas, y las estaciones transformadoras.
La generación media anual de 52,5 mw/h de Salto Andersen equivale al 65% del consumo total de energía del departamento Adolfo Alsina (donde se sitúa la ciudad de Viedma); el doble de la demanda actual del departamento Pichi Mahuida (cuya cabecera es Río Colorado); y el 50% de la producción total de las otras cuatro centrales hidroeléctricas que la Provincia posee en los canales de riego de los valles Superior y Medio del río Negro.
Debido a la caída del nivel del río Colorado (hoy su caudal es de 20 metros cúbicos por segundo), la central hidroeléctrica de Salto Andersen fue inaugurada ayer sin poder poner en marcha sus dos turbinas al límite de su capacidad. Esto se revertirá cuando el río llegue a su caudal medio, estimado en el orden de los 130 a 150 m3/seg.(Por Juan Ignacio Schwerdt/ http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/23/06/2011/b6n007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...