jueves, 23 de junio de 2011

Plan S@rmiento BA: La ciudad entregará netbooks en la escuela

Se beneficiarán 160.000 alumnos porteños
En la escuela N° 10 Francisco de Gurruchaga, ubicada en la calle Jujuy 1471, del barrio de San Cristóbal, el Ministerio de Educación de la ciudad comenzará a hacer entrega hoy de computadoras personales a los alumnos de los colegios porteños. La entrega forma parte del Plan S@rmiento BA, que contempla la cesión de 160.000 netbooks a estudiantes de establecimientos primarios de gestión estatal y parroquiales y de 20.000 notebooks a docentes.
El plan, cuya prueba piloto se realizó el año pasado con la entrega de 1000 netbooks en seis escuelas del sur de la ciudad, incluye la conectividad inalámbrica tanto para alumnos como para docentes en todas las escuelas de la capital, banda ancha en los hogares de los estudiantes, y también capacitación y acompañamiento pedagógico para los maestros. El programa, se destacó, pone además especial énfasis en la participación de la familia en el proceso de aprendizaje. En ese sentido, ya se mantuvieron encuentros con miles de padres, a quienes se les explicó el contenido del plan.

Cada netbook estará dotada de contenidos, 80 aplicaciones para usos educativos, 610 enlaces a áreas de interés, 61 libros digitales, bancos de imágenes, videos y audios. También incluirá filtros de seguridad.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó que "la capacitación previa de los docentes es fundamental" y señaló que para la puesta en marcha del plan se han tomado en cuenta experiencias similares de educación digital, como las realizadas en la provincias de San Luis y de La Rioja y en la República Oriental del Uruguay, con el Plan Ceibal. Justamente en ese país, se recordó, el plan tuvo algunos tropiezos por no haberse realizado con anticipación la capacitación docente.

Bullrich afirmó que la recepción del programa por parte de los maestros ha sido positiva, incluso en los de mayor edad, que muchas veces "han encontrado en esta iniciativa un factor de motivación extra". La entrega de las netbooks comenzará a realizarse en la zona sur de la ciudad, donde hay mayor demanda de computadoras, e irá avanzando luego hacia la zona norte. Una vez que el alumno finalice el ciclo primario podrá conservar la netbook.

"Esta tecnología es como el guardapolvo blanco de la época de Sarmiento. Genera igualdad de oportunidades y de acceso al conocimiento", destacó Bullrich, quien comentó que el ingreso de la computadora en las aulas ha generado "una nueva dinámica social en las escuelas". "Hoy la enseñanza ya no es sólo de arriba hacia abajo, es circular, es más grupal y participativa", añadió.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...