miércoles, 15 de junio de 2011

Inversión en un cauce de agua en Formosa

Las empresas Gerardo Mateo Construcciones y Ruta 81 SA terminaron las obras de reactivación del cauce del riacho He He, en esta provincia. Los trabajos, en los que se invirtieron $ 35 millones, permitieron que el cauce volviera a tener agua después de 40 años de inactividad. (Fuente: Diario La Nación)

Agregado: Proyectan tecnificar a pequeños productores de la cuenca del riacho He Hé (31 de julio de 2009)
Creando una gran expectativa de más de 4500 pequeños productores de la zona norte, trabajan en tecnificar a paipperos para que este segmento productivo comience el proceso de aumentar toda la faz productiva, sobre todo la horticultura.
Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de las localidades que se encuentran en toda la cuenca de influencia del riacho He Hé, trabajan junto al gobierno en tecnificar y capacitar a paipperos a fin de que cuando el año próximo esté reactivado los 120 kilómetros de extensión del riacho He Hé, este segmento productivo comience el proceso de insuflar una escala mayor a toda la faz productiva, sobre todo la horticultura.
Así lo anticipó un optimista presidente de la comisión de fomento de Tres Lagunas, José Guillermo Silva, quien junto a técnicos de la DPV y lugareños recorrían diferentes secciones de la gran obra de reactivación del riacho He Hé, curso que recuerda que hace 30 años atrás dejó de tener agua producto del mismo proceso que sufrió el riacho El Porteño, su aportante.
"Una gran expectativa existe en todos los productores que se encuentran a ambos lados del curso, que son unas 4500 familias paipperas en toda la extensión de los 120 kilómetros donde se viene trabajando", sostuvo, señalando que tendrá un alto beneficio dado que se reasegurará el agua para consumo humano y todo el espectro productivo.
Puntualizó que solo en la jurisdicción de su comuna abarca incluso a quienes residen en seis colonias (Villa Hermosa, Cachoza, Picada Carimba, Laguna Toro y Loma Zapatú). "En toda esta franja existe un interesante desarrollo en la faz de horticultura, que décadas atrás y justamente con el riacho activo tenía un reaseguro de agua que hizo que tuviera una escala productiva mucho mayor y que se estima se alcanzará nuevamente y aun incrementara con el He Hé escurriendo el año que viene".
Aludió Silva que el cultivo tradicional sigue siendo el algodón, aunque la producción de tomate, coreanito, pimientos y batata es lo que prima en la zona, aunque en una proporción mucho menor que cuando había disponibilidad de agua.
"Se viene trabajando a lo largo de toda la extensión de la obra que va desde El Espinillo a Riacho He Hé, por supuesto Tres Lagunas, cada uno en su jurisdicción, con los productores paipperos que se encuentran en el albardón del riacho a fin de terminar de definir los proyectos tendiente a tecnificarlos con sistemas de riego y otros aportes para que la producción hortícola retome una escala mucho mayor", señaló. Incluso comentó que junto al Ministerio de la Comunidad y el Instituto PAIPPA se encuentran bastante avanzados en estos proyectos, los cuales pasan fundamentalmente por proveer de equipos de riego a estas familias que producen horticultura.
"La idea es que cuando la obra sea habilitada, estimamos que durante el primer semestre de 2010, y las aguas vuelvan a escurrir, los productores dispongan de la tecnología de riego y capacitación para ponerse manos a la obra en una escala mucho más importante", afirmó.
Señaló que "el gobernador (Gildo) Insfrán estuvo hace pocos días recorriendo la obra en toda su extensión, hablando con los técnicos y los productores, ante quienes ratificó su decisión de continuar apoyándolos fuertemente para que alcancen un mayor desarrollo y mejoren su calidad de vida junto a su familia", añadiendo que "incluso nos animó a todos a acelerar el proceso a fin de que en los próximos meses tengamos todos los proyectos listos, de tal manera que la habilitación de la obra coincida con una reactivación plena de producciones tradicionales como la horticultura mediante la eficiente utilización de las aguas".
Dijo que el mandatario los ilustró en torno a que a la provincia ingresan 3.5 millones de kilos de verduras en general provenientes de otras partes del país, y ante esto es que sostuvo que "nuestros pequeños productores con el riacho reactivado tenemos la posibilidad de suplirlo, incluso a una escala que permita llegar a mercados nacionales e internacionales a futuro".
"La tierra apta está, las ganas de trabajar y el saber están intactos, incluso estamos avanzando en todo un proceso de capacitación y de dotar de tecnología a los paipperos, con lo cual el eslabón que está faltando es el agua que tendremos en forma segura y permanente desde el año que viene para cerrar el circuito productivo y nuevamente tener una cuenca del He Hé floreciente", concluyó animado Salinas.

Fin a tres décadas sin agua
Supervisor de obra de la DPV, ingeniero Javier Alfredo Caffa, explicó que los trabajos que se ejecutan en la zona y a lo que hacia referencia el jefe comunal de Tres Lagunas comprende una obra integral que abarca una extensión de 120 kilómetros, desde colonia Apayerey a Frontera, dividiéndose en tres tramos, y que básicamente consiste en la reactivación del paleocauce del riacho He Hé.
Señaló que el mismo hace unas tres décadas atrás quedó sin caudal al mermar el aporte del riacho El Porteño. Es decir se secó este último y lo mismo sucedió con el segundo, y ahora ya reactivado El Porteño merced a obras de gobierno, ahora se trabaja en hacer lo mismo con el He Hé.
Explicó que se ejecuta la limpieza del cauce y se construyen en los cruces de los muchos caminos vecinales casi medio centenar de alcantarillas reguladoras (varias de estas disponen de compuertas de cierre y otras que actúan por desborde, y también tienen diferentes alturas y extensión) que cumplen la doble función: la de vínculo vial y al mismo tiempo permiten regular las aguas dentro del riacho.
Dijo que las aguas que llegarán al riacho provendrán del bañado La Estrella arrancando en la obra hidrovial sobre ruta 28, pasando al sistema de la laguna La Salada, de allí alimentado al reactivado riacho El Porteño y desde este se hará una derivación en la zona de Apayerey para vincularlo al He Hé. Justamente en este último sector se encuentra una obra de control, desde donde se inyectará caudal de entre 5 y 10 metros cúbicos por segundo al riacho que estará reactivado desde el año que viene.
Significó finalmente Caffa que como impacto directo en toda la zona está el hecho de que las empresas encargadas de los trabajos que se extenderán por lo menos a lo largo de un año, incorporó trabajadores de la zona, con lo cual se ha dinamizado toda la plaza.

Fuente: http://neanoticias.com.ar/fsa/index.php?option=com_content&task=view&id=4513

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...