El Ministro de Defensa Andrés Allamand junto a su par Argentino, Arturo Puricelli han formalizado ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, la fuerza binacional de paz “Cruz del Sur”, que estará a disposición del organismo internacional para operar en cualquier parte del mundo a partir del año próximo.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Caecopaz, ubicado en Campo de Mayo, pone fin a seis años de trabajo para sacar adelante la Fuerza de Paz Binacional -inédita en América Latina- y contribuye de manera significativa al afianzamiento de la relación bilateral desde las instituciones hasta las personas. En este sentido el Ministro Allamand señaló que: “Hemos constituido esta Fuerza que hemos denominado “Exportadora de la Paz” entre la Argentina y Chile y que representa un triple hito en términos de la férrea amistad chileno-argentina que se ha construido en los últimos 30 años, es un hito en términos del nuevo rol que las naciones de América Latina asumen en el mundo y también es un hito en el sistema de Paz de Naciones Unidas. Tal como ha señalado el Ministro de Argentino, esta es la primera fuerza binacional que se crea para el servicio de la organización internacional”.
Durante su discurso, el Secretario de Estado explicó que la Fuerza está constituida por tres componentes – terrestre, naval y aéreo – todos los cuales son binacionales, y pueden ser desplegados en conjunto o modularmente, de acuerdo a lo que solicite Naciones Unidas. “Podrá, entre otras cosas, proporcionar presencia en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad; brindar “áreas seguras” a personas y grupos cuyas vidas peligren por el conflicto, y asegurar operaciones de ayuda en emergencias humanitarias. Asimismo, esta iniciativa binacional optimizará recursos humanos y materiales de las operaciones de paz de ambos países” explicó Allamand.
Fuente: Defensa.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y qué material militar va a aportar Argentina? Es broma no?
ResponderEliminarSaludos.
fíjate la fotito chiquita que esta arriba que gran parte de eso es construido o hecho en Argentina.
ResponderEliminarEstimado anonimo: Todo lo que esta en el encabezado fue hecho, o esta en proyecto en Argentina; con respecto al resto, el país esta en condicones de fabricarlo bajo licencia. Las fotos, no han sido elegidas arbitrariamente. Se ha estudiado las posibles plataformas y equipos que inicialmente podrían potenciar a las FFAA, con un enfoque conjunto.
ResponderEliminarSaludos
Estimado anonimo: Todo lo que esta en el encabezado fue hecho, o esta en proyecto en Argentina; con respecto al resto, el país esta en condicones de fabricarlo bajo licencia. Las fotos, no han sido elegidas arbitrariamente. Se ha estudiado las posibles plataformas y equipos que inicialmente podrían potenciar a las FFAA, con un enfoque conjunto.
ResponderEliminarSaludos
Esta fuerza de paz conjunta me parece un paso adelante en cuanto a operaciones para la ONU pero un retraso considerable para las FFAA argentinas, ya que el constante depender de la capacidad de proyeccion que tienen las fuerzas chilenas harán que las propias se sigan despreocupando en incorporar nuevas plataformas. Algo que, en si mismo mucho no les importa a las autoridades locales.
ResponderEliminar