Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El R-33 (nombre en código de la OTAN AA-9 AMOS) es el misil aire-aire ruso de mayor alcance en la actualidad. Fue proyectado por la Vympel para equipar el caza-interceptor Mig-31 Foxhound. La designación inicial era R-100.
El misil debería ser capaz de interceptar blancos de todos tipos, incluyendo misiles de cruzeiro volando bajo, a distancia de más de 100km, día ó noche, cualquier tiempo y cualquier altitud, y capacidad de operar en la presencia de interferencia intensa. Los blancos pueden a estar a apenas 25 metros del suelo como a 28 km de altitud, ó hasta 10 km por encima ó abajo de la aeronave lanzadora. Aeronaves maniobrando a 4 g´s tiene probabilidad de 60-80% de ser alcanzadas. Los blancos específicos eran el SR-71 de reconocimiento estratégico, bombarderos B-52 y B-1, aeronaves de transporte, helicópteros y misiles cruise.
El R-33 posee una configuración aerodinámica convencional con alas de baja razón de aspecto y alerones traseros de control plegables para ser transportado semi-encajado en la fuselaje del Mig-31.
El misil es guiado por piloto automático y datalink en la fase inicial de vuelo y con guiado terminal por radar semi-activo. El radar Zaslon del Mig-31 de barrido electrónico puede iluminar cuatro blancos simultáneamente para ataque por el R-33.
El misil usa un sensor 9E50M1 de la AGAT optimizado para actuar en conjunto con la antena de barrido electrónico del radar Zaslon del Mig-31. El computador calcula la velocidad angular de la línea de visión de modo similar al R-24 y crea un punto futuro de impacto (lead pursuit). El R-33 fue el primero misil ruso en usar un procesador digital. El sensor tiene alcance de 16 a 90km dependiendo del tamaño del blanco.
El desarrollo inició en 1973 para mejorar el desempeño del AA-7 Apex y repetir la capacidad del AIM-54 Phoenix americano. El misil fue fotografiado por primera vez en la costa noruega en 1985 cuando era portado por un Mig-31.
El primero teste fue en 1975, lanzado de un Tu-104. El segundo prototipo del Mig-31 (Bort 832) realizó el primer disparo en 1978. En 1977, satélites espías americanos observaron la destrucción de drones volando bajo por un Mig-31 que volaba a 7 mil metros. Después los drones estaban a más de 20 mil metros y el Mig-31 a 17 mil. Los rusos citan una capacidad de enganchar misiles cruceros volando bajo a hasta 35 km ó 120 km contra bombarderos volando alto. El alcance mínimo es de 2,5km.
Foto: Radar del R-33
El R-33 entró en operación en 1980. Luego surgió la versión mejorada R-33S con cuatro canards atrás del rádomo y con mayor alcance (160km) para equipar el Mig-31B equipado con el radar Zaslon-A.
El misil está dividido en cinco secciones: rádomo; guiado y espoleta; ojiva; motor acelerador/sustentación; sección de control. El R-33 tiene 4,15 metros de largo, 38 centímetros de diámetro peso de 490 kg. La espoleta de proximidad por radar ó impacto acciona una ojiva de 47 kilos. El misil se desplaza a velocidades de hasta Mach 4,5.
El R-33 es considerado el equivalente ruso del AIM-54 Phoenix americano. Una de las diferencias con el AIM-54 es que el motor del R-33 impulsa más rápido. El resultado es que queda invisible rápidamente.
Fuente: http://fdra.blogspot.com/2010/06/misiles-bvr-r-33-aa-9-amos-r-37-aa-13.html
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario es para agradecer las acertadas colaboraciones tanto de Jorge Lucio como de Cecilio Bartolome.
ResponderEliminarY para felicitar también por la nueva cabecera del blog. Adelante, Jorge Elías.