jueves, 10 de febrero de 2011

Polémica por un dictamen que limita la venta callejera

La mujer reclama que le otorguen el permiso que la Ciudad no le dio en 2009.
Un dictamen de la fiscal en lo Contencioso y Administrativo porteño reactivó la polémica en torno a la venta callejera en la Ciudad. Se trata de Daniela Ugolini, quien respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad de rechazar un pedido de permiso para vender productos en la vía pública, que había sido gestionado por una indigente.

La vendedora en cuestión había recurrido a la Justicia con el objetivo de que el Gobierno porteño pusiera punto final a una conducta que considera “arbitraria, ya que por acción u omisión impide que se ejerza en condiciones dignas una actividad de mera subsistencia, consistente en la venta ambulante de baratijas”.

Claudia Patricia Martínez, que ya lleva seis años vendiendo en la calle, solicitó en mayo de 2009 un permiso de venta ambulante . El mismo le fue negado por encontrarse cerrado el Registro de Postulantes. Como ese es su único modo de subsistencia, la demandante decidió recurrir a los Tribunales para que mediaran ante la Ciudad en el conflicto. Como parte de ese proceso, el dictamen de Ugolini confirmó el fallo de primera instancia de la jueza Andrea Danas, que rechazó el amparo promovido por la vendedora . “Considero que la actora no ha logrado acreditar la existencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en la conducta de la Administración, ni que se haya vulnerado su derecho al trabajo y a la igualdad, requisitos necesarios para la procedencia de la presente acción de amparo”, expresó la fiscal como argumentos del dictamen.

En el marco de esta misma causa se encuadra el proyecto de ley presentado en noviembre del año pasado por la legisladora de Proyecto Sur Laura García Tuñón. El objetivo del mismo es regular la venta callejera y lograr modificaciones en artículos ya existentes, con el objetivo primordial de garantizar el derecho al trabajo. Sin embargo, según la legisladora, “el proyecto todavía se encuentra en la Comisión de Espacios Públicos y recién se está empezando a discutir”.

Consultada por Clarín respecto del caso en cuestión, la legisladora lamentó la resolución de la fiscal. “Es una lástima que se actúe de esta manera ya que se trata de un caso de mera subsistencia. La señora Martínez demostró que su actividad es el único modo que tiene de llevar el pan a su mesa”, explicó. “De este modo, lo único que hacen es cortar su única posibilidad de trabajo, en vez de ayudarla”, concluyó.

Ahora será la Sala Segunda de la Cámara la encargada de pronunciarse sobre si accede o no a otorgar el permiso para que Martínez pueda continuar vendiendo, legalmente, las artesanías que le permiten subsistir.
Como reflejó Clarín durante enero, la venta callejera en la Ciudad crece año a año. Del mismo modo que aumentan los conflictos entre los vendedores y el Gobierno porteño.

Fuente: Diario Clarín

3 comentarios:

  1. No a la venta callejera. No son vendedores de helados. Son oportunista que no pagan impuestos. Se escudan en la pobreza y marginabilidad. Si quieren trabajar se consigue trabajo. Ademas, algunos podrian emplear la venta callejera para traficar con drogas.

    ResponderEliminar
  2. Ando todos los dias por florida y tambien por lavalle, y realmente no se puede caminar, encima se creen dueños de la via publica... Me da mucha bronca ver las injusticias, sobre todo las injusticias del tipo que alquila un local, paga todos los impuestos, y despues viene, por lo general un extranjero de pais limitrofe, y le pone los mismos podructos, de dudusa procedencia, a mitad de precio en la puerta de su negocio... Esto no puedo ser asi, porque al final lo que termina haciendo el estado al permitir estas cosas es que la gente decente que quiere vivir dignamente, trabajando y cumpliendo con todas sus obligaciones civiles se vea forzada a evadir para poder competir con el peru-para-uru-boli que se le instalo en la puerta de su negocio.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que hacer es regular las condiciones de venta callejera. Se puede hacer de tal manera que se paguen sus correspondientes impuestos.

    En cualquier caso queda claro que la subsistencia es lo primero. A falta de otra cosa, uno hace lo ilegal si tiene que llevar comida a su familia. Intentemos que haya caminos para que no sea necesario.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...