jueves, 26 de agosto de 2010

EE.UU. exige intervención del FMI en la negociación con el Club de París

La economía argentina deberá ser sometida a una revisión del organismo, salvo que se decida abonar con reservas los casi u$s7.000 millones de deuda
La economía argentina deberá acceder a una revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda con el Club de París, según el gobierno de Estados Unidos. De acuerdo a las aspiraciones de Washington, la Argentina debería visitar la sede del organismo en los EE.UU., salvo que el Gobierno quiera pagar al Club de París al contado los casi u$s7.000 millones de deuda.

Según las autoridades norteamericanas, la Argentina tiene suficientes reservas como para retomar esa vía de pago, aunque están convencidos que en realidad el país optará por pedir una refinanciación y por eso exigirán darle un lugar al FMI.

El canciller Héctor Timerman volvió a destacar esta semana la intención gubernamental de cancelar la deuda con los acreedores reunidos en el Club de París y se comprometió además a aportar "soluciones creativas" para que la Argentina salde los pasivos.

Fuente: Infobae profesional.com

Amplían la producción de dispositivos tecnológicos en Tierra del Fuego

El Ministerio de Industria extendió el cupo autorizado a tres empresas radicadas en esa zona para la fabricación de teléfonos celulares. El ensamblado de notebooks y netbooks, el próximo paso
De acuerdo a lo informado por el Ministerio, en Tierra del Fuego se producirían 6 millones de celulares en 2010, lo que permitirá abastecer 60% del mercado interno. El Ministerio señaló además que otras dos empresas solicitaron autorización para producir una capacidad máxima de un millón de decodificadores de TV digital, con una inversión de más de 30 millones de pesos. A la vez, una tercera firma propuso producir 210 mil computadoras portátiles, con una inversión de 26 millones de pesos.

El Ministerio remarcó que los proyectos, tanto en celulares como en pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores, equipos de aire acondicionado y otros implican la generación de 1.200 nuevos puestos directos de trabajo y otros 3.000 de forma indirecta.

Tierra del Fuego fue beneficiada con un nuevo tratamiento en impuestos internos e IVA para productos que compiten directamente con la importación. La autorización para los proyectos presentados por las empresas Brighstar (que produce para Samsung, LG y Motorola) y Tecnosur-Garbarino (para Samsung) se suman al de aumento de cupo de Newsan (para Alcatel) y al anuncio reciente del grupo Mirgor, que a través de la empresa local IATEC empezó a producir teléfonos móviles en Río Grande para la marca Nokia.

Con una inversión de 8,5 millones de pesos, Brighstar ampliará su producción como mínimo en 360 mil celulares anuales con la generación de 80 puestos de trabajo. Tecnosur, en tanto, invertirá 10 millones de pesos para ampliar su producción en 792 mil unidades anuales y contratará al menos a 25 nuevos empleados. En cuanto a la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego, se están evaluando seis proyectos de los cuales uno y se presentó de manera formal ante el Ministerio y propone producir 210 mil computadoras con una inversión de 26 millones de pesos.

Fuente: Infobae.com

Chile adquiria seis KC-390

Embraer participó en una ceremonia, en Santiago, Chile, en donde los ministros brasileños y chilenos de la defensa firmaron una declaración de intención para la participación en el programa del avión de transporte militar KC-390.

Con este acuerdo, la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de Chile se suma a las discusiones sobre el desarrollo del avión y provee parte de su estructura. La declaración también marca el principio de negociaciones con respecto a la futura adquisición de seis aviones KC-390 para equipar a la fuerza aérea chilena (FACH).

La sociedad entre Brasil y Chile data de los años 90, cuando ENAER comenzó a ser proveedor de las estructuras para el jet regional ERJ 145, fabricado por Embraer. En el 2008, la FACH pidió 12 aeronaves Súper Tucano para las misiones tácticas experimentales de entrenamiento, que ya fueron entregados y se encuentran operativos. El pasado mes de julio, en el International Air Show de Farnborough, en Inglaterra, Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) anunciaron el intento del gobierno brasileño de realizar una compra inicial de 28 aviones trasporte KC-390 para renovar su flota. El acuerdo lanzado ayer marca una nueva fase en la relación entre las dos naciones y entre Embraer y ENAER.
 
Fuente: Espejo Aeronautico

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cien narco-avionetas llegan por día al norte argentino

La Argentina sigue ciega e inerme. El problema de la droga se hace imparable.
El pasado domingo 8, en el pueblo riojano de Chepes “llovió” droga del cielo. En total, cayeron 12,5 kilogramos de marihuana, distribuidos en quince bolsas cerradas al vacío. Más allá de la sorpresa, la sospecha es que hubo un error geográfico de la banda que arrojó los paquetes desde una avioneta.

Pero no fue el primer caso del año, sino el cuarto en la misma provincia. El episodio pone de relieve la preocupante y descontrolada situación de pequeñas naves que ingresan al país desde las fronteras trayendo sustancias ilegales. En este punto, las fuerzas de seguridad reconocen la imposibilidad momentánea de parar el fenómeno y ya se habla de unos 100 vuelos diarios, que en la mayoría de los casos no requieren de pistas clandestinas, porque todo se resuelve con un aparato de GPS, un piloto que navegue a escasa altura y zonas descampadas para recibir la entrega.

“No tenemos forma de parar la entrega de drogas mediante avionetas, aún más desde la aparición de los GPS, porque ya ni requieren de pistas de aterrizaje. Tiran las bolsas desde el aire en un lugar determinado, y alguien recoge la droga. Así de fácil. Lo que podemos hacer, y estamos profundizando en esta materia, es desarrollar métodos de inteligencia para adelantarnos a la distribución. Tenemos récord de incautaciones, pero respecto a las avionetas estamos complicados”, dijo a DIARIO POPULAR un jefe de Gendarmería, asignado a la zona noroeste del país.

Acerca de la cantidad de avionetas que cruzan al espacio aéreo argentino para dejar sus cargas, no hay hasta el momento estadísticas oficiales, pero se habla en distintos organismos de unos 100 vuelos diarios. “La cifra supera el centenar de entregas, lo dicen los propios funcionarios en conversaciones extraoficiales. Cada una puede traer hasta 400 kilogramos, con dos tripulantes, o 600 con uno sólo. Pero hay vuelos con mucha menos mercadería, porque es negocio igual. La pasta base y la cocaína llegan directamente al Conurbano”, dijo Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Heriberto J. E. Román
Coronel (R) OIM-EA

Fuente: http://www.informadorpublico.com/100208.html

Un edificio de avanzada en Parque de los Patricios

Presentaron el proyecto para la nueva sede del Banco Ciudad. El futuro edificio del Banco Ciudad costará 200 millones de pesos y estará en Parque de los Patricios
Las autoridades del Banco Ciudad presentaron ayer el proyecto ganador del concurso para realizar la nueva sede central en Parque de los Patricios, que tendrá una inversión de 200 millones de pesos y estará emplazada en el área del Distrito Tecnológico. La elección del ganador, la empresa constructora Criba SA, se realizó mediante un concurso público de proyecto y precio que ponderó tanto la calidad arquitectónica como la oferta económica; se habían presentado 15 empresas a la licitación.
El proyecto presentado por la empresa Criba SA fue elaborado por Foster + Partners, uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, junto con los estudios locales Berdichevsky, Cherny y Minond. Foster + Partners tuvo a su cargo el diseño de algunos de los edificios más emblemáticos construidos en los últimos años, como la sede del Parlamento alemán, la municipalidad de Londres, los aeropuertos de Pekín y Hong Kong y la torre Swiss Re, en Londres.

El pliego prevé que la obra será entregada en 22 meses; se trata de un edificio bajo, de cinco pisos, que aprovecha el gran espacio horizontal y que dispone sus plantas de oficinas en forma de bandejas que se van retirando progresivamente en altura, conformando virtuales palcos sobre el parque mismo. "Será una construcción de avanzada, totalmente novedosa, con un estándar arquitectónico de nivel internacional, situado en un punto estratégico de la ciudad y que está en franco crecimiento, como la zona sur.

El edificio será financiado con las utilidades que dio el Banco Central, y que por ley no pueden ser usadas para otros destinos que no sean del banco", dijo a LA NACION el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger. En el edificio del Banco Ciudad trabajarán 1350 personas; en su predio habrá un estacionamiento cubierto para 400 autos y bicicletas. Este proyecto fue diseñado de tal manera que, a través de un sistema de modo mixto de ventilación, permite al edificio la no utilización de climatización durante 6 a 7 meses al año, con lo cual el aire a utilizar es primordialmente externo. Esto asegura una gran calidad ambiental, como también un alto ahorro energético y un menor costo de mantenimiento. Incluso se reutilizará el agua de lluvia para el sistema de refrigeración.

"La obra contará con una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), con la expectativa, incluso, de llegar a nivel Gold, siendo el primer edificio en América del Sur en lograr este nivel de certificación", explicó ayer Sturzenegger.

Fuente: Diario La Nación

OPV-80 Fassmer para la Armada de Colombia

La Armada Colombiana esta actualmente construyendo una Patrullera Oceánica OPV-80 Fassmer, en los astilleros de COTECMAR, en el contrato Fassmer no solo fue el escogido por su diseño sino también para participar en asistencia técnica, apoyo logístico y en si todo el paquete complete que implica la construcción de esta embarcación.

Fassmer ofrece una embarcación probada, la cual incluye desarrollos opcionales tal como un sistema de combate completamente integrado, una rampa de lanzamiento de botes de alta velocidad, para persecuciones e interdicción, propulsión de configuración PTI/PTO, entre otros avances.

Por el momento se tiene previsto una unidad de esta clase, es posible que a mediados del 2010 se defina si se pedirá una segunda, mayormente por razones presupuestarias, de igual forma es de resaltar que COTECMAR tendrá sus manos bastante ocupadas, finalizando la OPV, las PAF-L, terminando de pulir las LPR-40, cumpliendo con el cronograma del plan ORION, estos los programas que en los últimos meses hemos visto como se concretan, y los programas futuros de diseño y construcción de Patrulleras de Costa y el diseño y puesta en marcha de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES).

La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que llevan adelante Argentina y Chile, prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países. Fue presentado en 2004 pero mientras Chile lo ha llevado adelante y construido ya dos buques -con dos más previstos-, Argentina no lo ha iniciado por problemas financieros, principalmente. En principio, la Armada argentina preveía la construcción de cinco unidades.

El programa fue adjudicado al astillero privado alemán Fassmer y la propuesta inicial era que ambos países, Chile y Argentina, compartieran la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina.

El diseño de este buque se basa en los patrulleros BGS (Bundesgrenzenschutz) diseñados por Fassmer y construidos en el astillero Abeking & Rasmussen,de Alemania entre el 2001 y 2004 para la Policía Marítima de Alemania. En el caso chileno, fueron construidos por los astilleros Asmar de Talcahuano. La segunda fue incorporada al servicio activo el pasado mes de septiembre bajo el nombre OPV82 “ComandanteToro” en presencia de la presidenta del país, Michaelle Bachelet, y distintos representantes argentino, tanto oficiales como empresariales.

Plano: OPV-80 Fassmer

Características técnicas: 
Eslora total 80,60 m
Manga de trazado 13,00 m
Diseño de tiro 3,60 m
Desplazamiento 1760 t
Velocidad Hasta 25 nudos
Rango Hasta 12.000 nm a 12 Nudos
Tripulación 50 + pasajeros y tropa
Clasificación LR +100 A1 + LMC UMS o eq. GL
Combustible 300 M3
El agua dulce 48 M3
Propulsión (Chile OPV)
Los motores principales 2 x Wärtsilä 12 V 26, 2 x 4080 KW
Propela 2 x CPP
Propela de proa 2 x 200 KW
Capacidad de helicóptero
Dimensiones de helicóptero Hasta 18 m (Tamaño D)
Peso de despegue Hasta 7.000 kg.
Servicios Hangar, HFIR.

El proceso constructivo del buque OPV en COTECMAR se inició al recibir la información técnica para la producción, y de cada uno de los paquetes de los cuales estarán distribuidos acuerdo a la estrategia constructiva (secuencia de construcción) con el fin de minimizar los tiempos de almacenaje.

La construcción del buque OPV se hará por anillos y bloques teniendo como premisa principal partir de los bloques intermedios del buque, hacia los extremos de este (Popa y Proa); la construcción de cada bloque se hará mediante la fabricación de sub-ensambles y ensambles hasta la total conformación del bloque lo cual permite realizar volteos parciales que faciliten el ensamble total de éste. Todos los trabajos de soldadura serán realizados con procedimientos y soldadores certificados.

En paralelo con el ensamble de bloques se realizará el montaje en un 100% de todos los elementos tales como tuberías, pines de aislamiento, bases de equipos, aceros misceláneos, ventanas, bandejas eléctricas, ductos de ventilación, accesorios de cubiertas, escaleras, pasamanos, puertas, escotillas y todos aquellos elementos que para su montaje requieran operaciones con equipos térmicos como soldadura o corte. En esta etapa se requiere la instalación de equipos menores tales como bombas que hagan parte de los diferentes bloques.

Posterior a los trabajos en caliente se montará el cableado de forma limitada a los sistemas que operen en un mismo bloque; las líneas de cableado principal deberán ser realizadas en la etapa a bordo con el buque ensamblado, adicionalmente se desarrollarán los trabajos de habilitación como aislamientos térmicos, mamparos falsos, etc.
Foto: OPV-80 Fassmer, construccion en Astilleros de COTECMAR

El proceso de pintura en el interior del buque se realizará siguiendo el esquema de pinturas desarrollado para el buque OPV, esto se ejecutará al interior de los bloques una vez liberado los trabajos en calientes, iniciando por los tanques de fondo luego de la liberación por pruebas neumáticas. Las pinturas externas se realizarán utilizando proceso de sandblasting y pintura manteniendo la unidad en su primera capa de anticorrosivo que permita protegerla de las condiciones ambientales a las cuales se encuentra expuesta.

Luego de la erección del buque se realizarán los trabajos finales de alineación del sistema de propulsión y de equipamiento (amoblamiento) que incluye los trabajos de aislamientos térmicos en los espacios requeridos tales como puente y acomodaciones, ebanistería que incluye trabajos de preparación de pisos paredes y techos. Para desarrollar el control en esta fase del proyecto se hará la división del trabajo por zonas, fortaleciendo el trabajo por grupos especializados por cada área. En esta etapa se procederá a la conexión final de todos los sistemas de tuberías, bandejas eléctricas entre otros.

Las pruebas de entrega de la unidad tales como las pruebas de puerto (HAT) y mar (SAT), se desarrollaran siguiendo los protocolos de pruebas diseñados para el proyecto bajo la supervisión del cliente y el diseñador.

Etapas de Construcción

Fuente: FASSMER/COTECMAR-Infodefensa.com

Un papel que no convence a los militares

Por Daniel Gallo - LA NACION

Todas las variantes de contención social juvenil parecen girar alrededor del restablecimiento de un servicio, más o menos, militar. Con denominaciones diferentes y objetivos variados, el corazón central de los proyectos en el Congreso es inyectar algo de disciplina castrense a jóvenes sin futuro. Tiempo atrás se tenía la idea de que el chico se hacía hombre con un año de servicios armados. Pero la guerra en las islas Malvinas mostró que el país debía ser defendido con más profesionalismo que voluntad. La sociedad cambió entonces su mirada sobre la conscripción. Un asesinato completó el rechazo.

Pero el péndulo social oscila nuevamente hacia la solución cuartelera. Hoy asusta más la real amenaza de un menor delincuente que la potencial exposición de un hijo a una guerra. Que hagan algo con los jóvenes dentro de los regimientos es el concepto detrás de los proyectos. Enseñarles oficios. Sacarlos de la calle.

A los militares mucho no les convence volver a ese papel. El servicio militar voluntario dio un perfil profesional a las Fuerzas Armadas. Se contratan hombres y mujeres, hasta los 28 años para que aprendan a combatir. Aquellos que se anotan lo hacen con el deseo de integrarse en las filas castrenses. Esa vocación sirve para el trabajo. No hay que cuidar que alguien se escape de un lugar en el que quiere estar.

Preferirían como alternativa el aumento de la cantidad de soldados voluntarios. Si es un incremento importante, serviría como generador de empleo y de expectativas de vida. Pero para eso se requiere un fuerte convencimiento político. Y no mirar la vida por el espejo retrovisor.

Catamarán OPV Patrullero "Interceptor"

Por Jorge Elias

Astilleros Unidelta S.A. esta ubicada a orillas del Río Lujan, en la localidad de Tigre. Es especialista en la construcción de embarcaciones de Aluminio y Acero. Posee una planta industrial de 10000 m2, 4000 cubiertos y un estudio de ingeniería de dedicación exclusiva, en la Ciudad de Buenos Aires. El estudio de ingeniería, inició sus actividades en el año 1969 y el astillero da comienzo las construcciones a partir del año 1992. La calidad de algunos de sus productos pudo ser disfrutadas por el suscripto, siendo de opinión que Unidelta S.A. es un orgullo para la industria nacional, por la excelencia en la modernidad de sus diseños, asi como por la calidad de su construcción.
Dentro del catalogo de productos ofrecidos se encuentra el Catamaran Patrullero OPV "Interceptor", siendo su diseño catamaran y los trimaranes los que dominan el transporte rápido marítimo, siendo más seguros y estables.

Esperemos que pronto esten incorporados a la PNA y porque no también a la ARA.

Fotos: Unidelta
Fuente: http://www.unidelta.com.ar/home.html

Transbordador unirá Ushuaia con isla chilena en 3 horas

Desde noviembre comunicará la ciudad argentina con Puerto Williams y podrá trasladar sobre cubierta a 60 pasajeros, tres camiones semirremolque y seis autos o su equivalente a 200 toneladas
La presidenta Cristina Kirchner encabezará el acto de presentación del transbordador que unirá en tres horas la ciudad argentina de Ushuaia con Puerto Williams, ubicado en la costa norte de la Isla de Navarino, en Chile. Desde los primeros días de noviembre, un transbordador capaz de trasladar 60 pasajeros, tres camiones semirremolque y seis autos o su equivalente a 200 toneladas de carga rodada o fija sobre cubierta unirá las dos ciudades.
Foto: Credito Unidelta
Este viaje comenzó a ser practicado de manera experimental el 8 de agosto de 2009 con embarcaciones más pequeñas, pero antes de fin de año comenzará la actividad del transbordador construido por un astillero argentino. La Presidenta será la encargada, en un acto a realizarse en el Yacht Club de Puerto Madero, del lanzamiento del Transbordador del Bicentenario Almanza Supply que dará conectividad marítima regular al paso internacional Ushuaia (Argentina)-Puerto Williams (Chile).

Dos empresas argentinas, de matriz familiar y con más de 30 años de trayectoria en sus respectivas actividades, serán artífices de esta concreción. Fernández Campbell, la flota n° 1 de transporte lacustre de la Patagonia, encomendó la construcción del transbordador a Astillero Unidelta SA. Almanza Supply es el primer buque de pasajeros y carga que se construye en el país bajo los estándares de los convenios Solas y Marpol, que lo habilitan para realizar navegación marítima internacional. Con un casco de acero naval y una propulsión dada por motores internos 2xCaterpillar C18 600 HP, el Almanza Supply navegará por el Canal Beagle cubriendo las 32 millas náuticas entre ambos puntos en tres horas de travesía.
Especificaciones:
Astillero: Astillero Unidelta. (Augusto C. Noel)
Lugar de construcción: Tigre, Buenos Aires, Argentina.
Matrícula: Señal distintiva: IMO:
Pasajeros: 60
Eslora: 40,00 m
Manga: 11,00 m
Puntal: 3,00 m
Calado: 1,65 m
Motores: 2 diesel con 1200 HP.
Hélices: 2
Velocidad: 12,00 nudos.
Botado: 2009
Bautizado ALMANZA SUPPLY. (Argentina).
Alistado: 2009. 

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100824/20100824195505.htm - Histamar

martes, 24 de agosto de 2010

CHILE: Interés en el C-27J SPARTAN

Según informes recogidos en Santiago, el ejército de Chile está considerando la posibilidad de comprar un número de aviones de transporte bimotores turbohélice C27J SPARTAN del fabricante italiano ALENIA –parte del grupo FINMECCANICA- lo que implicaría un cambio en los planes de modernización y repotenciación de las capacidades de transporte en ala fija de la Brigada de Aviación de esa fuerza.
Los planes anteriores giraban en torno a la compra de una partida de bimotores de transporte CN-235 a AIRBUS MILITARY, al tiempo que se repasarían y modernizarían los aparatos del mismo tipo que el ejército chileno adquirió en los años noventas, conservando y proyectando a futuro la experiencia y capacidad ganada a lo largo de dos décadas de dar mantenimiento y soporte logístico a esos aparatos. Sin embargo, observadores cercanos al proceso dicen que el cambio obedece a una reapreciación de la capacidad de operar en pistas no preparadas, aspecto en que el C-27J tendría ventaja respecto del CN-235.

Las mismas fuentes explican que ello se debería a que el aparato italiano fue diseñado bajo estándares cien por ciento militares, en tanto que el avión hispano-indonesio adoptó algunos estándares de tipo comercial. El interés del ejército chileno en el SPARTAN sería compartido por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa, que habría recomendado a las tres fuerzas estandarizar sus flotas de aviones de transporte mediano en esa aeronave. Pero la marina no habría acogido la sugerencia, señalando que ya inició la compra de bimotores turbohélice C-295 de AIRBUS MILITARY para cubrir sus necesidades tanto de exploración y patrullaje aeromarítimo como de transporte, y planteando que se debería optar por ese aparato si la idea es estandarizar material. En el caso de la fuerza aérea, aunque el C-27J es considerado muy interesante, se espera que esa institución priorice la inversión de recursos –cuando estos estén disponibles- en la compra de una cantidad adicional de C-130H de segunda mano.

Fuente: Enfoque Estrategico

Venezuela, atrapada por el dragón chino

Por Carolina Barros - Ambito.com
Si se comprueba la hipótesis de que en 1421 Zheng He, un almirante al servicio de la dinastía Ming, llegó a las costas de América para sacarle así 70 años de ventaja a Cristóbal Colón, no sería errado aventurar que en pocos años China podría quedarse con el control de la producción petrolera de Venezuela y convertirse, además, en el principal acreedor de ese país. Esto, claro, si es que Caracas no pudiese honrar la deuda estimada en u$s 48.000 millones, acumulada tras varios préstamos otorgados por Pekín.

Sería entonces el segundo desembarco que en (Sud) América hace el gigante asiático y no sería, como en el siglo XV para proveerse de especias, plata u oro sino para saciar su hambre de minerales y petróleo. No es para menos: de acuerdo al último informe de la OPEP, Venezuela tiene 211.173 millones de barriles en reservas comprobadas -hoy, las mayores del subcontinente- y PDVSA, la petrolera estatal, está entre las cinco primeras empresas del mundo en cuanto a producción.

Sea otra conquista china o, como dice la oposición venezolana, una venta entreguista de Hugo Chávez a Pekín (Put money in thy purse/ pon moneda en tu escarcela dicen las líneas de Shakespeare en Othello), lo cierto es que las cifras en danza son por demás contundentes. Por un lado, el motor que impulsa al dragón asiático y que al mismo tiempo necesita alimentar: los chinos consumen 9.2 millones de b/d, de los cuales producen apenas el 42%. Hasta hoy, el 47% del petróleo importado proviene de Medio Oriente pero el crecimiento geométrico y acelerado del consumo (en 2003 China se arreglaba con 5.5 millones de b/d, lo que implica un incremento del 67% en 7 años) hizo que el gobierno de Hu Jintao buscase proveedores alternativos.

Uno de ellos y el principal de Sudamérica es la Venezuela de Chávez. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2009 ese país captó 14% de la inversión (directa) petrolera china en el extranjero (entre CNPC, Sinopec y China Nacional Offshore Oil Corporation). Traducido a dinero: u$s 2.500 millones en 2009, la cifra más elevada que China colocó hasta ahora en el sector energético latinoamericano. Ese compromiso con el petróleo venezolano tiene también su 'pata' oriental: previsores los chinos frente a los impulsos nacionalizadores y estatizantes de Chávez, están construyendo en la provincia de Guangdong una refinería para procesar el petróleo ultra pesado de la Faja del Orinoco. Estará operativa en 2013, luego de desembolsar u$s 8.000 millones.

Aunque la asistencia financiera e inversión china se reforzaron en los últimos tiempos (con un préstamo de u$s 20.000 millones a 10 años el pasado abril, que se agrega a los u$s 16.300 millones con los que la China Nacional Petroleum Corporation cerró hace un año un joint venture con PDVSA con la meta de producir un millón de b/d, y al fideicomiso o fondo chino de 2008 que comenzó con 6.000 millones y se estiró arbitrariamente hasta 16.000 en 2009), la liaçon comercial entre ambos países viene de lejos. O al menos está en la mira de Chávez desde octubre de 1999, cuando el mandatario bolivariano viajó por primera vez a Pekín y se confesó -no podía ser de otra manera- maoísta de la primera hora.

Las sucesivas giras presidenciales entre China y Venezuela consolidaron una relación que puede constatarse en el salto cuantitativo del comercio bilateral: u$s 85,5 millones en 1999 para llegar a u$s 10.000 millones en 2009. Pero también pesó mucho en el acercamiento Caracas-Pekín la enrevesada política exterior de Chávez que, por causa de su miopía frente a las FARC y el narcotráfico, se mereció un embargo de armas por parte de EE.UU., y por su crispada convivencia con la vecina Colombia (la de Uribe), cerró las fronteras comerciales con ese país. Resultado: China aprovechó los baches estratégicos y le vendió 24 aviones K-8 para controlar el narcotráfico y las fronteras (aunque parezca una tautología, no lo es); en 2008 colocó en órbita al Venesat-1, el primero de una serie de satélites sino-venezolanos; en 2009 cerró un acuerdo para constituir una compañía ferroviaria en la que la China Railways Engineering Corporation (CREC) controlaría el 40%.

También el año pasado ambos gobiernos acordaron montar una fábrica de teléfonos celulares con tecnología china y la acerera Wuhan Iron and Steel (la tercera en tamaño del mundo) cerró con el holding minero estatal CVG (Corporación Venezolana de Guayana) un convenio para comprar 40 millones de toneladas de aluminio a un valor u$s 20 menor que lo que ofrece el mercado. Estos acuerdos, mas la ruptura diplomática y comercial con Colombia hicieron que China ocupase su lugar como segundo socio comercial de Venezuela.

· Socio con EE.UU
El primero sigue siendo EE.UU., a donde va un millón de b/d de petróleo venezolano (el tercer proveedor después de Canadá y México). Ese volumen esta muy lejos de los 1,74 millones b/d de crudo que exportaba en 1999, cuando llegó Chávez al poder. Pero mientras tanto, China también supo aprovechar ese otro hiato estratégico: de los 39.000 b/d que le compraba a Venezuela en 2005, pasó a 200.000 en 2009, estima superar los 400.000 en 2010 y llegar a la meta de un millón b/d en 2012.

En Venezuela, sin embargo, los expertos en petróleo consideran que esta meta de producción es inviable, dada la falta de inversión en taladros en PDVSA, en la desmesura del plantel (de 20.000 empleados que tenia en 2002 hoy la nómina supera los 90.000), y en que se cerraron 20.000 pozos petroleros (dijo El Universal ayer). La OPEP, además, y la EIA (Agencia Internacional de Energía) dicen que Venezuela hoy produce escasos 2,07 millones de b/d con apenas 63 taladros activos (cifras de abril).

Por su parte, economistas de Venezuela como José Guerra califican a la deuda contraída con China como ilegal en su contratación. En su descargo, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramirez, dijo en una reciente entrevista a Bloomberg que en los envíos de crudo a China acordados en el ultimo préstamo de u$s 20.000 millones (con u$s 9.583 millones cash para ser invertidos en infraestructura en 3 años y el resto en yuanes como crédito para importaciones chinas) se calculan a precio de mercado y sin descuento.

Consultado por Buenos Aires Herald, el ex ministro de economía Domingo Cavallo (actual consultor para el Banco Central de China), dijo que el problema en la relación comercial entre Pekín y Caracas es que Pekín no compite con un espectro amplio de potenciales compradores porque el gobierno de Chavez no llamó a licitación. La culpa no es de los chinos, que están invirtiendo en recursos intensivos, agregó, sino que por inseguridad jurídica y por su política expropiadora, la Venezuela de Chavez se ha condenado al financiamiento monoaccionista, como es el que hoy le ofrece China.

De todas maneras, en Venezuela de cada u$s 100 que le entran por exportación, 95 provienen del crudo. Con una inflación estimada para 2010 del 45%, una caída del PBI para el segundo trimestre del 3.5% y una merma en las exportaciones petroleras del 16.3% en el mismo periodo, en el petróleo Venezuela tiene su bendición y también su condena. Mucho mas ahora que esta endeudado con China.

Harán una plaza en Chacarita donde había una feria ilegal

Por Pablo Novillo
Demolerán una construcción de 70 metros de largo. Estaba desde hace 50 años en una isla que divide la avenida Corrientes, frente a la estación Lacroze. La Ciudad negoció el desalojo de los 31 puestos que funcionaban sin ningún tipo de habilitación.
 El Gobierno porteño desalojó los puestos ilegales que había en Chacarita frente a la estación Lacroze, donde están las bocas de acceso al subte. Ahora demolerá la estructura y construirá una plazoleta seca .
Los puestos eran 31, y funcionaban en una estructura techada que queda en la isla que divide ambas manos de avenida Corrientes en esa zona. Ocupa un espacio de unos 70 metros de largo , desde la esquina de Lacroze hasta casi llegar a Olleros.

Según el Gobierno porteño, esos puestos funcionaban allí desde hacía 50 años, y si bien alguna vez tuvieron el permiso municipal, ya estaban vencidos. Había una fiambrería, locales de quiniela, una carnicería, puestos de diarios y otros.

Después de intimaciones y negociaciones, el Ministerio de Espacio Público acordó el desalojo , que se produjo hace casi dos semanas. Como la salida de los puesteros fue de común acuerdo, no hizo falta la participación policial ni hubo incidentes.

De los 31 locales, ya quedaron liberados 29. Resta que se vaya un local de venta de celulares, que en los próximos días dejaría el puesto. Para el final queda un copetín al paso, que si bien sigue funcionando, en Espacio Público aseguraron que también deberá liberar el lugar.

El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, le explicó a Clarín : “En los próximos días comenzaremos con la demolición . Vamos a dejar el lugar liberado y construiremos luego una plaza seca que servirá como conexión con los accesos al subte B”. La demolición no se hizo inmediatamente porque la Ciudad está buscando una empresa especializada, ya que como debajo de la isla donde están los puestos truchos pasa el túnel del subte, no quieren provocar daños en las estructuras.

Para los vecinos, la medida es buena, pero siempre y cuando no se demore . “Era un lugar por donde pasaba bastante gente, sobre todo por los copetines al paso. De día no era tan problemático, pero de noche era más feo”, contó el florista Juan Carlos Rodríguez, que trabaja en un puesto de la esquina de Lacroze. En tanto, Miguel Angel Rodríguez, quien hace 30 años trabaja en un local de venta de bolsos y mochilas justo enfrente de la construcción trucha, agregó que “ojalá vengan a arreglar el lugar, porque ahora quedó abandonado y de noche se junta gente a dormir . El problema si hacen una plazoleta es que quedará muy desolada. Lo mejor sería que construyeran locales bien hechos y legales, le darían más movimiento a la zona”.

La liberación y demolición de puestos truchos tiene un antecedente reciente. El 29 de junio, en un operativo que terminó con enfrentamientos entre puesteros y la Policía Metropolitana, la Ciudad desalojó 20 puestos que estaban junto a la vía del ferrocarril Sarmiento, en la estación Liniers. Fueron inmediatamente demolidos. El explotador de esos comercios truchos era Omar Buchacra, un polémico socio de Boca Juniors enfrentado con Mauricio Macri desde que el actual jefe de Gobierno presidía el club.

Además, Espacio Público había retirado a otros puesteros que se ubicaban junto al paredón del Cementerio de Chacarita , y clausuraron un local en Once desde el cual se vendían CD y DVD truchos a los puestos de la zona. También intentaron liberar de manteros la peatonal Florida, aunque posteriormente debieron llegar a un acuerdo.

La venta ilegal es uno de los principales motivos de ocupación del espacio público. Según la Cámara Argentina de Comercio, el mes pasado relevaron en la Ciudad 1.783 puestos. La cuadra de Pueyrredón al 200 y las dos de Perú entre Diagonal Sur y Avenida de Mayo, frente a la Legislatura porteña, estuvieron entre las que más densidad de puestos tienen. Indumentaria y calzado sigue siendo el rubro con más cantidad de mercadería.

Fuente: Diario Clarín

Nueva Penitenciaria

La empresa Riva confirmó que antes de fin de año concluirá la construcción del nuevo Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino, que se levantará en la localidad salteña de General Güemes.
El complejo ocupará un predio de 50 hectáreas y demandará una inversión de $ 75,8 millones.

Fuente: Diario La Nación

Nuevo automovil nacional

La automotriz francesa Peugeot comenzará a producir en la planta que posee en la localidad bonaerense de El Palomar el nuevo modelo 408, que será comercializado a nivel local y se exportará a todos los países de la región.
La empresa informó a través de un comunicado que la casa matriz "acaba de dar semáforo verde a la producción del Peugeot 408 en América latina". En Peugeot Argentina además adelantaron que el lanzamiento del nuevo modelo se concretará antes de fin de año.

Fuente: Diario La Nación

Propuesta rusa en Rosario

La empresa rusa Vagonmash presentó su propuesta para participar de la licitación para instalar el sistema de tranvías en la ciudad de Rosario, una obra que implicará una inversión cercana a los US$ 290 millones.
Ejecutivos de la firma rusa mantuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno municipal rosarino para conocer detalles del proyecto oficial, según informó el portal Puntobiz. De esta manera, Vagonmash se suma al interés que ya hicieron público la firma francesa Alstom y un grupo chino.

Fuente: Diario La Nación

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué es un equipo de reconstrucción provincial?

Un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) es una unidad introducidas por el gobierno de los Estados Unidos, integrado por oficiales militares, diplomáticos y expertos en la materia de reconstrucción, trabajando para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en los estados inestables. Los PRT se establecieron por primera vez en Afganistán a finales de 2001, operan en dicho país, así como en Irak . Mientras que los conceptos son similares, los PRT en Afganistán e Irak han separado las composiciones y las misiones. Su objetivo común, es sin embargo, es fortalecer a los gobiernos locales para que puedan gestionar sus estructuras con mayor eficacia.

Basicamente, los PRT se emplearon por las fuerzas de EE.UU. como medio para facilitar los esfuerzos de reconstrucción en las provincias fuera de la capital, Kabul . A raíz de la participación de la OTAN en Afganistán, el mando de algunos PRT fue trasladado desde los EE.UU. a las lugares bajo la Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF).

El objetivo primordial es la reconstrucción del Afganistán, ayudar al gobierno democráticamente electo a extender su autoridad y su capacidad para gobernar, reconstruir la nación, y prestar servicios a sus ciudadanos. El PRT trabaja en proyectos que tienen un impacto a largo plazo, mediano y corto plazo. Los logros más importantes serán los que impulsan a largo plazo, beneficios sostenibles para la población afgana. Al mismo tiempo, proyectos de alto impacto se están llevando a cabo para responder a las necesidades inmediatas que los afganos se enfrentan en su vida cotidiana.

Un PRT incluye un componente militar (Asuntos Civiles/Fuerza de Protección, etc), consejeros para la policía civil y representantes civiles de los EE.UU. y otros países, así como miembros de USAID , el Departamento de Estado , el Departamento de Agricultura y el Departamento de Justicia .
Un PRT de Afganistán está al mando de un oficial del ejército, con el rango de teniente coronel o comandante . Él se apoya en un equipo de asuntos civiles y pelotones de la Guardia Nacional para la seguridad. El personal comprende en general, los cantidad de sesenta a cien personas apoyando mediante actividades las prioridades del gobierno central en las provincias.

 En un PRT Irak, el jefe de equipo es un civil que depende del Departamento de Estado de EE.UU., y su adjunto es generalmente un militar. Si bien los miembros de asuntos civiles están presentes en el equipo, hay más civiles que militares en el equipo. Las áreas funcionales incluyen estado de derecho, la reconstrucción y el desarrollo sostenible, la agricultura, y la gobernabilidad de la región.
Algunos PRT Irak están integrados en el Equipo de Combate de Brigada (BCT) con los que están yuxtapuestas (EPRT) sus responsabilidades. El BCT tiene la responsabilidad de proporcionar seguridad a los miembros del equipo civil. A diferencia de Afganistán, Irak PRT concentrarse en fortalecer la capacidad de gobierno en los niveles locales de gobierno.

La financiación principal para PRT proviene del fondo de Reconstrucción Provincial del Comité para el Desarrollo (CRP) y el Fondo de Respuesta Rápida (QRF) en virtud del acuerdo con la ISAF. Algunos fondos provienen de la USAID, a saber, en el marco del Programa de Estabilización de la Comunidad (CSP), el Programa de Gobernabilidad Local (LGP); Programa de Acción Comunitaria (PAC); Izdihar Programa de Crecimiento Económico y el Programa de Agro-negocios INMA.

Otras fuentes de financiación son el Fondo de Reconstrucción y Socorro de Irak  (IRRF), el Comando de Emergencia del Programa de Respuesta (CERP) es el principal fondo usado por el Ejército de los Estados Unidos USMC o equipos de asuntos civiles en Irak y Afganistán. Mediante la nueva normativa que salió a principios de 2009, el Gobierno iraquí tiene que pagar la mitad (50%) de los proyectos de más de $ 750.000. Esta presente el problema de la corrupción en el gobierno central de Afganistán, que no cumple con sus obligaciones de transferir recursos economicos a sus provincias, indicando qu soliciten los recursos para la reconstrucción a los fondos internacionales de ayuda para servir a sus necesidades (lo contrario para lo que el PRT está ahí, es decir para construir una provincia con un gobierno fuerte y con desarrollo económico autosuficiente.

Los agentes CERP tienen autoridad para firmar acuerdos con los contratistas hasta $ 200.000. El Agente de Pago desembolsa en efectivo o pagos por transferencia electrónica (EFT) en Afganistán. Los trámites burocráticos aumenta cuando cantidades van mayores de $ 200K. El Comandante de PRT  puede aprobar proyectos de hasta $ 25.000, como proyectos comunes, construcción de hospitales, electricidad, carretera, escuela, agua potable y los proyectos de construcción de canales. Estos proyectos no se pueden dividir en fases, ni pueden directa o indirectamente ayudar a las fuerzas de la coalición. El dinero tampoco puede ser utilizado por la policía o las fuerzas de seguridad, ni empleado para pagar salarios. Los proyectos de mayor costo deben ser aprobados por las cadenas de comando y control.

El ejército suele pagar a los contratistas por transferencia electrónica de fondos ya que los agentes de pago no se animan a pagar en efectivo a los operarios. Se supervisa que los contratistas tengan un buen  desempeño laboral, un ingeniero puede recomendar el PRT retener los fondos hasta que las deficiencias del proyecto sean corregidas o cancelar el proyecto. Uno de los problemas que tiene en marcha un proyecto es la sostenibilidad. Si el proyecto no puede ser autosostenible, como una compañía de electricidad en un pequeño pueblo o ciudad, no será aprobado.

El concepto PRT general en el Afganistán era y es, para el uso de pequeñas unidades conjuntas de civiles y militares para lograr tres objetivos: mejorar la seguridad, para extender la autoridad del gobierno central afgano y facilitar la reconstrucción.
La seguridad fue siempre un problema, ya que las construcciones son de barro y se encuentran habitualmente bajo el fuego de cohetes de 105 mm. La implementación de los PRT se ha ampliado a la mayor parte de las provincias a los efectos de desarrollar programas de reconstrucción y reconciliación en todo el Afganistán.  Los PRT han sido parte de la ISAF que llevó la misión de la OTAN desde el 05 de octubre 2006.

El entrenamiento del personal de la mayoría de los PRT norteamericanos se efectúa en Fort Bragg, Carolina del Norte y en Camp Atterbury, Indiana. La capacitación es supervisada por la 189a Brigada de Infantería , que se especializa en la formación PRT. Otras unidades, incluida la 158a Brigada de Infantería , el apoyo el 189 °, ya que capacita a los equipos provinciales de reconstrucción en grupos de doce a la vez. La formación del personal requiere de seis semanas a tres meses.
A partir de marzo de 2010, hay veintisiete PRT en Afganistán, comandadas por un miembro de la ISAF.
Se han establecido cuatro comandos en Afganistán:
-Comando Regional Norte: se encuentra en Mazari Sharif y está dirigido por las fuerzas alemanas. Operan 5 PRT bajo su mando.
-Comando Regional Occidental: se encuentra en Herat y está dirigido por las fuerzas italianas con 4 PRT
-Comando Regional del Sur: se encuentra en Kandahar . En 2006, las fuerzas neerlandesas tomó el mando de las Fuerzas Canadienses, con 4 PRT.
-Comando Regional Este/Fuerza de Tarea Conjunta 82 Combinada:  está en Bagram y dirigida por el ejército de EE.UU, con 14 PRT.

El concepto PRT fue llevado de Afganistán a Irak en 2005. Ese año, 10 equipos provinciales de reconstrucción se establecieron en Ninive, en situación de Ta'mim , Salah ad-Din , Diyala , Basora (Reino Unido), Dhi Qar (Italia), Erbil (Corea del Sur), Bagdad , Anbar y Babil . Como parte del aumento de tropas en 2007, el número de los PRT se amplió para cubrir todas las provincias del país. Además, los PRTs se extenderán para trabajar en las areas subprovincial de los niveles de gobierno.

Para 2008, había 31 equipos provinciales de reconstrucción, incluyendo 13 PRTs, ubicadas en todo Irak. A partir de 2008, un PRT incluyendo asesores agrícolas del USDA que trabajó con los agricultores iraquíes y creó la Asociación Verde Mada'in de Desarrollo Agrícola , una cooperativa agrícola de 800 los agricultores de Mada'in Qada.

Fuente: Wikipedia (Traducción libre por Desarrollo y Defensa)

Chile recibió sus nueve vehículos PVP

El Cuerpo de Infantería de Marina chileno tomó posesión de sus nueve (ocho de transporte de personal y uno de evacuación sanitaria) vehículos ligeros blindados 4x4 PVP (Petit Véhicule Protégé) adquiridos a la firma francesa Panhard General Defense en 2009.
El transporte de tropas está dotado con una estación manualmente operada protegida y un dispositivo triple de lanzamiento de granadas de fumo de 66 mm. Dispone de un volumen interno superior a los PVP originales, debido al aumento en la altura del casco en 150 mm. La capacidad de protección contra minas sufrió mejoras para cumplir con el nivel 2A del STANAG 4569.

El ambulancia es similar, pero sin esa estación y con dos camillas para llevar heridos, mediante un sistema que puede ser rápidamente retirado, desarrollado por Rollon. La DGA (Dirección General del Armamento) francesa pidió 933 unidades do PVP para su Ejército, que se entregarán hasta 2011, siendo actualmente utilizados en Afganistán y Líbano. Togo recibió seis, todos identificados con los colores de Naciones Unidas (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Foto: PVP chileno de transporte de tropas (Panhard General Defense).
Fuente: Defensa.com

Ejército español despliega un nuevo sistema antiminas para el RG-31 en Afganistán

El Ministerio de Defensa español tiene desplegado desde hace meses en Afganistán un nuevo sistema antiminas para los vehículos blindados RG-31 MK5E con la idea de reforzar aún más la protección de las tropas que patrullas por la provincia de Badghis, informó el Ejército de Tierra.

Según el último número del boletín Tierra, el sistema consiste en una serie de rodillos que se colocan delante del RG-31, uno vehículos especialmente diseñado para resistir minas y desplegado este año en Afganistán, y que provocan para provocar la explosión de minas o artefactos improvisados por contacto o presión.

Los rodillos permiten a las unidades de Zapadores, que proporcionan la capacidad de reconocimiento de itinerario en apoyo a las unidades de maniobra, verifican la existencia de artefactos explosivos improvisados o minas en los puntos vulnerables de la ruta, donde la insurgencia elige normalmente para colocar IED.

Según explica el boletín Tierra, los rodillos antiminas son la respuesta contra IED o minas que se activan por plato de presión. Las de control remoto de previenen con la instalación de inhibidores, algo que ya cuentas los vehículos en Afganistán. El nuevo sistema fue adquirido en 2009 y, tras su empleo operativo en zona de operaciones, los informes recientes han sido satisfactorios. Cubre 2,7 metros de anchura en el terreno para adaptarse al RG-31, a quien se conecta gracias a un acoplamiento de tres conexiones, y es capaz de salvar un escalón de 45 centímetros

Esta compuesto, entre otros elementos, por dos rodillos apisonadores de alta resistencia, que permiten a los militares que los operan detectar cargas explosivas activadas por presión sin quedar expuestos a la onda expansiva. Los rodillos conforman el núcleo del dispositivo y están apoyados por avances tecnológicos que también posibilitan neutralizar, por ejemplo, artefactos explosivos improvisados activados por cable, además de advertir de la presencia de otras 'bombas camineras' ideadas por la insurgencia y por los talibán.

El nuevo sistema de seguridad que ha incorporado el Ministerio de Defensa a los vehículos R-31 aumenta la protección de estos blindados, caracterizados por su alta resistencia a ataques con minas y con cargas explosivas. El RG-31 Mk5E del Ejército español dispone además de otras medidas adicionales de seguridad, tanto en su habitáculo interior --en el que posee un avanzado sistema de extinción de incendios-- como en el exterior del vehículo. Probado en los Balcanes en los años 90 y desplegado en la actualidad por varias naciones en escenarios como Afganistán e Irak, el RG-31 es un vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes en su versión portapersonal -conductor, jefe de vehículo y soldados-.

Su peso máximo es de 17 toneladas y está dotado de un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED). La versión española está dotada con una torreta automática por control remoto 'Samson', desarrollada por la compañía israelí Rafael. La ametralladora ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del vehículo al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado.

Fuente: Infodefensa.com

CITEDEF desarrolla un método láser para descontaminar reactores nucleares

 El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, junto a la empresa argentina de alta tecnología, INVAP S.E, han desarrollado un método de láser para remover un componente radioactivo del ´agua pesada´ que refrigera los reactores nucleares.

Esta tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, es un método nuevo, dado que otros países como Canadá y el Reino Unido cuentan con un proceso no basado en métodos láser para cumplir con el mismo fin. Luego de haber sido contactada en 1998 por el INVAP, la División Fotofísica Láser en Gases (DEILAP) del CITEDEF, desarrolló la tecnología con láser para realizar el "destritiado", es decir, la eliminación del elemento radiactivo "tritio" que surge a partir de la transformación del "agua pesada" que refrigera los reactores nucleares del tipo Candu (Canadá deuterio uranio).

La diferencia entre el "agua pesada" y el agua normal es que los átomos de hidrógeno de esta última son sustituidos por deuterio. El "agua pesada" actúa como moderador en los reactores nucleares, permitiendo el control de la reacción nuclear.

La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con tritio para que reduzca su radioactividad, o transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de "destritiado" con un método convencional, con el consiguiente costo y riesgo ambiental.

El experimento de "destritiado", que permitirá la reutilización del agua pesada, se realizó con éxito en el INVAP, por no estar el CITEDEF habilitado para la manipulación de elementos radiactivos. A partir del mismo, se informa que el desarrollo INVAP-CITEDEF se encuentra listo y la tecnología está disponible para pasar a una etapa de planta piloto.
 
Fuente: Infodefensa.com

Irán empieza a producir nuevas lanchas lanzamisiles

Irán puso en marcha una línea para la producción de lanchas rápidas Seraj-1 y Zolfagar equipadas con lanzamisiles, informó hoy la agencia noticiosa Irna.
El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, destacó que Seraj-1 es un buque de combate destinado para regiones de clima tropical. Hecho de fibra óptica, este modelo usa "las tecnologías más modernas", en particular, "un sistema de estabilización en condiciones de tormenta". Zolfagar, por su parte, es un patrullero de nueva generación provisto de lanzamisiles y ametralladoras. Es una lancha veloz, maniobrable y capaz de realizar ataques rápidos, dijo el ministro.

Irán usará ambos modelos para misiones de vigilancia y protección de fronteras en el Estrecho de Ormuz y en los Golfos de Omán y Pérsico.

Fuente: RIA Novosti

Nuevo: Producen “vacas bonsai” (Minivacas)

Por Martín De Ambrosio - Diario Perfil
Miden menos de un metro y pesan la mitad. Habla Richard Gradwohl, el productor “padre” de las criaturas, que quiere exportarlas a la Argentina. 
Foto: Bridget, de la raza Red Panda. El animal tiene dos años.

Mucho cambiaría el paisaje de la pampa argentina si las 50 millones vacas que la pueblan tuvieran el tamaño de un perro grande. Sería un paisaje liliputiense con gigantes humanos, pero amigable con el medio ambiente, según sostienen sus defensores. Ocurre que un proyecto originado hace más de cuatro décadas en los EE.UU. avanza en ese sentido y ya tiene 20 mil cabezas de unas 18 razas de mini vacas distintas, registradas como marcas.

Las hay de todo tipo y color, pero en general no sobrepasan por mucho el metro de altura, todas pesan de adultas unos 200 a 300 kilos (contra los hasta 600 kilos de una vaca “normal”) y dan 7,5 litros de leche (contra los entre 17 y 20 litros de una Jersey). Y quienes las han probado dicen que la carne incluso es más tierna y dulce que las ordinarias.

Según explicó a este diario Richard Gradwohl, doctorado en ciencias animales de la Universidad de Washington y miembro del consorcio de empresas que las comercializan, “al ser más pequeñas, las mini vacas tienen músculos más cortos y entonces son más saludables porque poseen menos grasa. A su vez, son más generosas con el medio ambiente que las grandes”, dijo en referencia al problema de las emisiones de gas metano que generan las vacas, clave en el efecto invernadero que lleva al cambio climático global (ver recuadro). Además, Gradwohl aclaró que la relación gasto-producción es óptima.

Desde Seattle, en donde tiene su emprendimiento, la voz granjera de Gradwohl suena contenta por cómo marcha un negocio que, dijo, crece del 20% al 25% cada año y ya exporta semen y embriones de sus criaturas a varios países. Tiene una página web en la que se pueden hacer los pedidos. “De la Argentina hemos recibido varios llamados para preguntarnos detalles, pero aún no les hemos vendido nada; ojalá podamos hacerlo en el futuro”, mencionó.

Al contrario de lo que podría ser la primera sospecha, la manipulación genética en el laboratorio no tiene nada que ver con la obtención de las mini vacas. “Son 44 años de seleccionar a los más pequeños ejemplares para cruzarlos entre sí”, puntualizó Gradwohl, autor del libro Guía para principiantes en el arte de criar ganado en miniatura.

Así, el método seguido es estrictamente mendeliano y sujeto a las condiciones de la ciencia antes de que Watson y Crick descubrieran la estructura del ADN en 1953. Consiste en tomar a los animales más pequeños de cada una de las generaciones y hacerlos cruzar. Parece simple, pero es un sistema que tiene historia: sin ir más lejos, es el método que usa el ser humano desde hace unos 10 mil años para elegir qué ejemplares cruzar dentro de las especies domesticadas. Perros y caballos con funciones especiales son apenas dos ejemplos. El sistema hasta mereció capítulos enteros en la obra de Charles Darwin, que lo bautizó “selección artificial”, para contraponerla con la selección que hace la naturaleza por su lado y en otras condiciones.

¿Qué piensan los investigadores y productores argentinos? Ninguno de los consultados por PERFIL conocía el proyecto. Guillermo Berra, coordinador del programa de Salud Animal del INTA, sostuvo que hacen falta pruebas científicas para demostrar las supuestas bondades de las nuevas mini razas vacunas. “De lo contrario, es meramente una expresión de buena voluntad; por ejemplo, hay que ver la eficiencia de conversión, es decir, la relación entre lo que se les da de alimento y lo que transforman en carne: en las aves, por cada dos kilos se obtiene uno; el chancho necesita cuatro kilos para ese resultado y el bovino, cinco kilos si es con alimento balanceado o diez kilos si lo que come es pasto”. Y agregó: “Si estas minivacas convierten 3,5 kilos de alimento en uno de carne, por ejemplo, son eficientes. Pero habría que demostrarlo, no alcanza con decirlo”. Berra concluyó que estas 20 mil vacas no son nada contra las 1.300 millones que hay en el mundo.

El productor Juan Manuel Garciarena, por su parte, se mostró más interesado. “Sobre todo si son capaces de adaptarse a zonas más rústicas como las del norte de la Patagonia, por ejemplo, con pastos duros o semiduros”, explicó. Pero aclaró que debería ver su nivel de mansedumbre, su adaptación al clima local y si tienen pelo corto o largo para resistir los vientos del sur. Si aún no tiene una animal de esas características, Gradwohl podría prepararlo en poco tiempo. Digamos, otros 44 años.

Egipto analiza importar trigo argentino

Egipto está considerando agregar a Argentina como abastecedor de trigo luego de que Rusia impuso una prohibición temporaria a las exportaciones de granos este mes. En una entrevista a la agencia Reuters, el ministro de Comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid, reconoció negociaciones con el Gobierno y con privados para que nuestro país se sume a la lista de proveedores de granos.

Rachid dijo que Egipto aún tiene intenciones de importar 6 millones de toneladas de trigo en 2010-2011 y que planea permitir a sus proveedores que usen más de un puerto de embarque. En el año fiscal que terminó el 30 de junio, la agencia importadora de granos de Egipto, GASC, compró 5,53 millones de toneladas de trigo de Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, Kazajistán y Canadá en subastas internacionales. Rusia fue el origen preferido de Egipto en la mayoría de sus subastas internacionales de trigo a lo largo del último año.

Ante la severa sequía que afecta a Rusia, se le preguntó al funcionario si Egipto consideraba nuevos orígenes para el trigo aparte de Estados Unidos, Francia y Canadá después de la suspensión rusa. Así Rachid le dijo a Reuters que "hay siete u ocho proveedores de trigo a nivel global. Argentina es uno de ellos (...) es un gran proveedor". "Tuvimos negociaciones con Argentina, una discusión a nivel oficial y a nivel del sector privado", dijo. "Estamos contentos de poder ver a Argentina agregada a nuestra lista de proveedores".

Egipto es el mayor importador mundial de trigo. Fuertes subsidios estatales hacen que el pan sea un producto accesible en Egipto, donde un quinto de la población vive con menos de 1 dólar por día, de acuerdo con cifras de la ONU. Rachid dijo que Egipto planeaba permitir más de un puerto de embarque "si sentimos que ese cambio de condiciones facilitará el abastecimiento sin representar riesgos para Egipto". La decisión será implementada "muy pronto, posiblemente empezando a partir de la próxima subasta", añadió.

Fuente: ambito.com

Fusil Norinco Tipo 56

El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.

Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.

El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.

Durante los inicios de los años 1980, el EPL adoptó un fusil de asalto nuevo de origen doméstico, conocido como Tipo 81, que reemplazó gradualmente a los fusiles del Tipo 56 en servicio. El Tipo 56 todavía se sigue fabricando por las fábricas chinas estatales en una variedad de versiones para la exportación. La corporación NORINCO también vende las versiones “civiles” de los fusiles Tipo 56, semiautomáticas solamente y en varios calibres, incluyendo el 7,62 x 39 mm M43 y 5,56 x 45 mm/223 mm Remington.

El Tipo 56 es un arma a gas, de cierre rotatorio y fuego selectivo. El receptor se trabaja a máquina haciéndolo de acero laminado en las primeras versiones, las dos cerraduras arrastradas del perno en las paredes del receptor. Los últimos modelos, sin embargo, fueron hechos con los receptores estampados de acero, pero conservaron la misma designación. Los cargadores del AK encajan en el Tipo 56 y viceversa.

El Tipo 56 tiene controles del AK-47 con una manija de carga de intercambio y una palanca de selector masiva de seguridad/del fuego en el lado derecho del receptor. El pistolete, la culata y el guardamanos son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Tipo 56-1).

Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Tipo 56-2, similar a las que tiene el IMI Galil israelí, el Rk 62 finlandés y el FN FAL belga. La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y era así mucho menos resistente a la corrosión.
Modelos
Tipo 56, con culata fija de madera y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable hacia abajo, pistolete recto y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-2, de culata plegable hacia la derecha, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-1S, de calibre 5,56 x 45 mm y culata plegable (versión “civil” para la exportación).
Tipo 56C (compacto), con culata plegable hacia la derecha y el cargador de 20 balas.

Fue usado en la Guerra de Vietnam, junto con los AK-47 y AKM soviéticos por parte de la guerrilla marxista del Vietcong y el Ejército de Vietnam del Norte contra las Fuerzas Armadas de Vietnam del Sur y Estados Unidos entre 1964 y 1975. En la guerra civil de Camboya fue utilizada por los Jémeres Rojos de Pol Pot, entre 1970 y 1980, contra el gobierno de Lon Nol. En la guerra civil de Laos (1962-1975) fue usado por el Pathet Lao, encabezado por Souphanouvong, de 1954-1975 contra el gobierno de Souvanna Phouma, derrocando a este último en 1975. También fue empleado en Afganistán por los guerrilleros anticomunistas contra la intervención de la URSS en dicho país; lo usó el Ejército de Irán contra el de Iraq en la Guerra Irán-Iraq (1980-1988) y en Nicaragua por los Contras (financiados por Estados Unidos) contra el Ejército Popular Sandinista (EPS) financiado por la URSS y Cuba.

En los últimos años el gobierno de Sri Lanka lo ha adquirido para combatir contra los rebeldes terroristas tamiles, de la guerrilla Tigres de la Liberación Tamil Eelam (durante la Guerra Civil de Sri Lanka, 1983-2009), sustituyendo al fusil de asalto alemán Heckler & Koch G3 de calibre 7,62 x 51 mm. Recientemente a inicios del 2008 el EPL lo usó en el Tíbet contra los manifestantes proindependentistas, masacrando a varios, que querían separar dicha región autónoma de China.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
En servicio: desde 1956
Operadores: China, Afganistán, Albania, Bangladesh, Bolivia, Camboya, Corea del Norte, Etiopía, India, Irán, Laos, Nicaragua, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Vietnam del Norte, etc.
Diseñado: 1956
Fabricante: Norinco
Producida 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 balas por minuto
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

Recordando al F-86 Sabre ‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El F-86 Sabre es un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado en los años 1940 y es un de los aviones de combate más producidos y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar. El F-86 Sabre empezó como un rediseño del FJ-1 Fury. A fin de competir en un requerimiento emitido por la USAAF por un caza diurno que pudiese utilizarse también como caza de escolta y bombardeo en picado, North American presentó un diseño conocido como NA-140.
A finales de 1944 se contrataron dos prototipos XP-86 del diseño NA-140, pero cuando al concluir la guerra se tuvo acceso a los datos referentes a los progresos realizados en Alemania en el campo de las alas en flecha, North American llegó a un acuerdo con la USAAF para rediseñar el XP-86 de manera que incorporase alas y empenajes caudales aflechados. Ello supuso un año de retraso, y no fue hasta el 1 de octubre de 1947 que alzó el vuelo el primer prototipo, propulsado para la ocasión por un turborreactor General Electric TG-180 (o J35-C-3), producido por Chevrolet de 1.700 kg de empuje; el 25 de abril de 1948, remotorizado con un turborreactor General Electric J47 y denominado YP-86A, este avión excedió la velocidad de Mach 1 en picado ligero.

La primera versión de serie fue la P-86A, propulsada inialmente por un motor General Electric J-47-GE-1 de 2.200 kg de empuje y que voló por primera vez en mayo de 1948. Un mes después, el nuevo sistema de designaciones de la USAF convirtió al P-86A en el F-86A, y en 1949, cuando se le asigno el sobrenombre de "Sabre", el nuevo caza comenzó a entrar en servicio equipando a los Grupos de Caza nos. 1, 4 y 81 de la USAF; el primer ejemplar fua a manos del 94º Ecuadron del 1er. Grupo de Caza en febrero de 1949. La producción del F-86A ascendió a 554 aviones, la mayoría dotados con turborreactores J47-GE-3,-7, -9 o -13 de 2.360 kg de empuje.
La versión siguiente, en orden cronológico, fue la F-86E, con estabilizadores enterizos, seguida por la F-86F que con el ala modificada, se produjo en 1.539 ejemplares. La variante más prolífica fue la de caza nocturna y todo tiempo F-86D (2.54 unidades), a la que siguieron la F-86H de cazabombardeo, con el motor más potente J73 (477 aparatos construidos), y la F-86K (120), variante simplificada de la F-86D. Bajo la designación TF-86 se montaron dos entrenadores con doble mando a partir de sendos F-86F, y la denominación F-86L fue aplicada a F-86D reconstruidos (827), que introducían mayor envergadura alar y aviónica mejorada. Los F-86B y F-86C no llegaron a entrar en producción.

Además de los producidos por North American, Canadair Ltd de Montreal construyó 60 F-86E para la USAF, seguidos por 290 cazas similares Sabre Mk 2 (230 para la RCAF y 60 para el Programa Ayuda Mutua para la Defensa). La producción canadiense prosiguió con un Sabre Mk 3 para probar el motor autóctono Orenda, 438 Sabre Mk 4 para la RAF con motores General Electric, 370 Sabre Mk 5 con turborreactores Orenda 10 de 2.880 kg de empuje y 655 aviones Sabre Mk 6 con motor Orenda 14 de 3.300 kg de empuje.

La compañía australiana Commonwealth Aircraft Corporation participó también en la producción del Sabre, modificando su célula para aceptar el cañón Aden de 30 mm (dos por aparato), y un motor Rolls-Royce Avon 26 de 3.400 kg de empuje, y construyendo para las RAAF 21 Sabre Mk 30 y 20 Sabre Mk 31, además de 69 cazas Sabre Mk 32 con motores de producción australiana. Fiat montó en Italia 221 aviones F-86K a partir de componentes suministrados por North American, y de igual modo comenzó la producción en Japón, donde Mitsubishi dirigió un grupo de empresas del país que primero montaron y más tarde construyeron un total de 300 aparatos F-86F y RF-86F.
Un requerimiento por un cazabombardero para equipar a la US Navy y el Marine Corps en sustitución del North American FJ-1 Fury , resultó en un contrato por tres prototipos XFJ-2 Fury para evaluación. Estos aparatos eran básicamente similares a los F-86E$ de la USAF, pero incorporaban gancho de apontaje, aterrizador delantero alargado y enganches de catapultaje. Aparecieron a continuación 200 cazas FJ-2 con alas plegables, 538 FJ-3 con fuselaje ampliado y planta motriz más potente (Wright J65-W-2 o J65-W-4 de 3.650 kg y 3.470 kg de empuje, respectivamente), 152 ejemplares de la versión totalmente rediseñada FJ-4 (más tarde F.1E y dotada con un turborrector Wright j65-W-16A de 3.490 kg de empuje) y 222 de la versión mejorada de ataque FJ-4B (o AF-1E y que incorporaba una célula completamente nueva). Dos ejemplares de una inusual variante del FJ-4B fueron designados FJ-4F; empleados en evaluaciones, presentaban un motor cohete auxiliar

El F-86 entró en combate por primera vez durante la guerra de Corea enfrentándose en numerosas ocasiones con los MiG-15 a los mandos de pilotos de nacionalidad china, norcoreana y soviética. Las cifras de aviones derribados varían según los bandos y es difícil determinar cuales fueron las exactas. En 1958, se produjeron varios combates entre F-86 de la China nacionalista y MiG-15 de la China comunista. Los F-86 de la aviación de Pakistán entraron en combate durante los conflictos cona la India de 1956 y 1971. Varios Sabres fueron usados en Argentina para contrarrestar un golpe de estado en 1962. Portugal usó sus Sabres durante la guerra de independencia de Guinea-Bissau entre 1961 y 1964.
Especificaciones
Tipo: Caza
Fabricante: North American Aviation
Primer: vuelo 1 de octubre de 1947
Introducido: 1949
Estado: Retirado 1994 (Bolivia)
N.º construidos: 9.860
Coste unitario 219.457 US$ (F-86E)
Desarrollo del FJ-1 Fury
Tripulación: uno
Motor: General Electric J47-GE-13 de 2.538 kgf.
Pesos: máximo en despegue, 6.300 kg
Dimensiones: envergadura, 11,3 m; longitud, 11,40 m; altura, 4,50 m
Velocidad máxima: 1.100 km/h
Radio de combate: 1.900 km
Techo de servicio: 14.900 m
Armamento: Seis ametralladoras de 12,7 mm

Fuente: Wikipedia

domingo, 22 de agosto de 2010

Abren planta procesadora de legumbres en Salta

El establecimiento de Alimentos de Argentina (Alimar) fue puesto en funcionamiento en el parque industrial de la localidad de General Güemes. Encabezó el acto el gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Es un gran momento para invertir en la Argentina", dijo el mandatario provincial, tras considerar que "el costo de invertir se paga hoy con rentabilidad". "Tenemos un escenario regional con un proceso sostenido de crecimiento en Sudamérica", apuntó Urtubey en el acto de inauguración de la planta instalada en el parque industrial, ubicado a 50 kilómetros de la capital salteña. Participaron además del acto el vicegobernador Andrés Zottos; el intendente de General Güemes, Daniel Segura; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; su par de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny; y el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis.

Alimar fue creada en 1988 por la española Envasadora Agrícola Leonesa, una de las más importantes del rubro legumbres de España de ese momento, adoptando la estrategia de abastecimiento de poroto Alubia desde la Argentina. En 1995, el capital accionario fue adquirido por el Banco de Bilbao y Vizcaya de España, el que decide la venta a empresarios y productores agrícolas de la provincia de Salta.

La empresa cuenta con 17.000 hectáreas de campos para la producción de poroto en el norte del país, cuenta además con modernas maquinarias e implementos agrícolas, que sumados a la tecnología y al manejo profesional, le permiten obtener un volumen cada vez más importante acorde con las exigencias del mercado.

Fuente: Infobae.com

Camargo Correa amplía sus inversiones en Argentina

La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, anunció la decisión de la empresa que controla en el país a Loma Negra y Ferrosur Roca, de elevar su capacidad de producción de cemento, con una obra por 100 millones de dólares

La primera mandataria recibió en la Casa de Gobierno al director general de Loma Negra, Ricardo Fonseca de Mendoça Lima, y al gerente general de Ferrosur Roca, Pablo Terradas, quienes anunciaron que sumarán u$s50 M a las inversiones planificadas para este año por otros u$s50 M, varias de ellas ya en marcha.

Participaron en la reunión los ministros argentinos de Planificación Federal, Julio de Vido; y de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Minería, Jorge Mayoral.

La compañía brasileña destinará u$s35 millones a Loma Negra, para aumentar su capacidad de producción en un millón de toneladas, y u$s15 millones a Ferrosur, para mejorar la capacidad de transporte de la planta de la localidad bonaerense de Olavarría a la planta de Cañuelas y ampliar la capacidad de stock y embolsado en esta última. Camargo Correa adquirió en 2005 Loma Negra, una empresa que cuenta con 9 plantas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Catamarca y San Juan.

De este modo, destacó Cristina Kirchner, "la Argentina podría alcanzar este año un nuevo récord de producción de cemento, alcanzando las 10 millones de toneladas, superando así la marca establecida en 2008 de 9,8 millones de toneladas producidas, y la anterior era de 1980".

Fuente: Infobae.com

Fabricaran microondas criollos.

Comodoro Electrodomésticos producirá microondas que hasta ahora se importan
La Secretaría de Industria informó que una empresa argentina comenzará a producir en el país microondas, hornos y anafes, que hasta el momento sólo se abastecían en el mercado interno con compras en el exterior

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recibió al director de la firma argentina Comodoro Electrodomésticos, una empresa familiar constituida en 1947. La empresa realizó un inversión de $7 millones en la primera línea de producción, sumando 40 puestos de trabajo a los ya 50 trabajadores que hoy emplean otra de las compañías del grupo.

Fuente: Infobae.com

Irán: presentan un avión no tripulado

Con el nombre de Karrar, el artefacto de fabricación propia fue presentado como un "símbolo del progreso" de la industria militar de ese país. Ahmadinejad lo justificó diciendo que tienen derecho de reforzar sus capacidades defensivas.
En un alarde de poderío militar, Irán presentó un avión no tripulado de fabricación propia, según informó la agencia de noticias Fars. Durante la exhibición del nuevo aparato se hizo presente el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

El avión no tripulado, conocido como "Karar", mide cuatro metros de largo y puede dirigirse hacia su objetivo cargado con "grandes cantidades de explosivos", aseguró Fars. A comienzos de esta semana Irán había realizado unos lanzamientos de prueba de misiles tierra-tierra de última generación, lo que fue considerado como un importante paso en el desarrollo de misiles por el Ministerio de Defensa. El ministerio anunció hoy que pronto se efectuarían nuevas pruebas con misiles tipo Qiam-1.

Aunque Teherán asegura que su Ejército no está entrenado para atacar a otros países, Occidente teme que Irán pueda lanzar un ataque con misiles contra Israel, especialmente con sus proyectiles Shahab que supuestamente tienen un alcance de 2000 kilómetros, y que podrían impactar en cualquier parte del país.

Fuente: Diario El Argentino
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...