lunes, 30 de agosto de 2010

Gracias al dólar quieto, se disparararon las importaciones de motos

Según un informe de Abeceb.com, durante los primeros siete meses del año las compras al exterior treparon casi un 70% en relación al mismo período de 2009. El billete verde estable, clave para esta recuperación. Se espera que este año se patenten medio millón de unidades

En un contexto marcado por el dólar estable y la recomposición salarial, las importaciones de motos se dispararon en la Argentina. Según un informe de la consultora Abeceb.com, durante los primeros siete meses del año, las mismas crecieron casi un 70 por ciento.

"Con los valores que se obtienen de observar las importaciones y los patentamientos de motos acumulados tras siete meses, se puede destacar que el sector está atravesando una senda positiva que lo aleja definitivamente de las tensiones sufridas en el 2009. Y es que las importaciones, que es un indicador adelantado del mercado, muestran un incremento interanual del 66,4% para el período enero-julio", destacaron.
El mismo fenómeno se observó en los patentamientos, con un aumento que superó el 24% de variación interanual. Este último dato no tiene en cuenta los efectos de la vigencia del Plan de Regularización de Motovehículos Usados, a través del cual se legalizaron una considerable cantidad de unidades cuyo modelo de fabricación excedía largamente los dos años de antigüedad ya que se ha tomado esta cantidad de años como el parque nuevo realmente inscripto en cada mes de la serie.

Al cruzar los datos de importaciones con las patentamientos realizadas en los últimos siete meses se observa una reducción notable en la brecha entre ambos, al punto de poder identificar tres etapas: la primera, el claro descalce ocurrido con la erupción de la crisis internacional que ubicó a las importaciones muy por encima de los requerimientos que luego mercado mostró.

La segunda, un notable proceso de reducción de esos stocks acumulados que encontró una reversión del proceso a fines del 2009, entrando así en la tercera etapa que expone una fuerte ligadura entre ambos valores con leve superioridad de los ingresos de unidades por una expectativa favorable para el cierre del año.

Las condiciones macroeconómicas que acompañan este proceso (dólar estable, perspectivas de crecimiento, recomposición del salario, baja desocupación y disponibilidad de financiamiento) hacen de combustible a una demanda que busca convertir esa ventaja en bienes y que desea hacerlo con celeridad. "No es sólo el vértigo de consumo el que impulsa, sino también una modificación en el patrón de compra que le está dando a las unidades de cilindrada mediana un protagonismo notable en lo que va del año", destacaron.

En efecto, mientras las unidades importadas de menos de 125 cc. siguen siendo el grueso de los embarques recibidos (57% del total acumulado en el año 2010 e igual porcentaje para los primeros siete meses de 2009), las de 125 y 150 ya suman juntas casi 31%, cuando en igual lapso del año pasado alcanzaron el 31,3% del total registrado. La diferencia se marca en la composición de dicho valor: las unidades de 125 cc. eran el 21% y las de 150 cc. apenas representaban menos del 10%. Precios y disponibilidad de modelos están modificando los gustos de la demanda de motovehículos local.

Es el mismo fenómeno que se puede apreciar en los patentamientos, donde las motos Cub concentran la mayor participación (51% en el año en curso versus el 50,9% para el año próximo pasado) unidades Business alcanzan el 20,7% y ceden terreno hacia las motos caracterizadas como On/Off. Éstas totalizaron un porcentaje del mercado que suma el 9,7% y que son 2,3 puntos porcentajes más a los vistos en el mismo período de 2009.

"En tanto las condiciones se sostengan tanto para la macro como para la microeconomía sectorial, las proyecciones de ventas para el cierre del año alcanzarían las 500.000 unidades, lo que representaría una recuperación del 35%, un valor que reubica la dinámica del mercado en la senda positiva", destacaron.

Fuente: © iProfesional.com

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