lunes, 9 de agosto de 2010

Arveja, otra opción interesante


Además de haber incorporado el cultivo de colza, en el campo donde se desempeña FitzGerald le abrieron la puerta a otra alternativa invernal: la arveja. Lo hicieron con el objetivo de diversificar riesgos, agregar un cultivo más a la siembra de invierno y aprovechar mejor la superficie, pero también apuntando a un mejor margen bruto.
El año pasado sembraron 70 hectáreas con esta leguminosa, y ahora tienen 100 ha implantadas. Empezaron con ella tras un convenio con AgroUranga, importante productora de este cultivo. La arveja puede tener como destino el mercado interno y la exportación. En materia de siembra, la recomendación es implantarla en esta zona entre el 10 de junio y el 10 de julio. En el establecimiento, la arveja se implantó en los primeros días de julio. El distanciamiento entre hileras es de 21 centímetros (la densidad por lograr es de 75 a 95 plantas por metro cuadrado ) y se aplicaron 100 kilos de fosfato monoamónico como arrancador.

Los rindes probables del cultivo van de 1800 a 2400 kilos por hectárea, con "posibles" de hasta 3500 kilos por hectárea. En este establecimiento, el año pasado cosecharon 12 quintales, cuando la expectativa era de 20 quintales. Si bien el cultivo venía bien, en noviembre, tras una lluvia de 90 mm, el cultivo perdió calidad poco antes de la cosecha. Para este año, el presupuesto de campaña indica una expectativa de rinde de 20 quintales.

Para la época de cosecha, prevista para los primeros días de noviembre, en la empresa hicieron una adaptación a la plataforma sojera/triguera. Concretamente, pusieron unos puntones especiales de hierro redondo de 8 mm cada cuatro puntones de la plataforma. Con esta adaptación, se hace una especie de efecto tobogán, pero hacia arriba para levantar el cultivo que está contra el piso. Además, para facilitar la recolección también se agregaron unos dientes. "La idea es seguir creciendo con los cultivos alternativos", apuntó el responsable de producción del establecimiento.

Como con la colza, FitzGerald también hizo un ejercicio de márgenes. Para este caso, la comparación es el doble cultivo trigo/soja de segunda versus la opción arveja/soja de segunda. Respecto de la arveja, consideró un precio de 280 dólares y un rinde de 20 quintales. Aunque la suba del trigo de las últimas semanas acortó ventajas, la alternativa arveja/soja de segunda sigue con mejor margen. Aporta un margen bruto en campo propio de 766 dólares por hectárea, contra US$ 752 de trigo/soja.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...