miércoles, 4 de agosto de 2010

Habrá un sofisticado complejo hospitalario en el sur porteño

Unificará servicios del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer dentro de cinco años
Si la Legislatura no frustra los planes del oficialismo, como ocurrió con otros proyectos que necesitaban aval legislativo, dentro de cinco años los hospitales Muñiz (especializado en enfermedades infecciosas), Udaondo (gastroenterología) y Ferrer (neumonología) funcionarán juntos -construidos a nuevo- en el mismo predio de Parque Patricios donde hoy está situado el primero de ellos, y podrán compartir instalaciones de alta tecnología de las que actualmente carecen.
Si bien la iniciativa estaba siendo estudiada desde hacía meses, ayer fue presentada públicamente por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y por el ministro de Salud, Jorge Lemus. Según anunciaron, el trío de establecimientos contará con equipamiento de última generación, 120 consultorios y 593 camas, en una superficie edificada de 68.792 metros cuadrados. El conjunto será bautizado Complejo Hospitalario Sur, con sede en Uspallata 2272.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 172 millones de dólares, debe ser aprobada por la Legislatura porteña porque el gobierno porteño pretende licitarla al amparo de una ley nacional que prevé el sistema de financiamiento conocido como "de iniciativa privada", mediante el cual las autoridades sólo cancelan los pagos correspondientes una vez entregada la obra. "La intención es lograr que los contratistas, por el interés de comenzar a cobrar pronto, entreguen la obra en plazos menores que los actuales, que sufren demoras de hasta 20 años, pero que durante ese lapso van cobrando adelantos", explicó Lemus a LA NACION.

El ministro destacó la ventaja de que, a diferencia de cuando se encara una refacción, este proyecto permitirá ir construyendo los edificios nuevos sin alterar la atención en los viejos, que seguirán abiertos hasta la mudanza definitiva. Son unos 276.000 los pacientes los que cada año realizan consultas en estos tres establecimientos sanitarios especializados, indicaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Según el ministro Lemus, la antigüedad de las instalaciones del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer, que tienen más de 100 años y no recibieron mantenimiento adecuado, los ha convertido en completamente obsoletos y, además, incompatibles con los requerimientos de la tecnología de última generación. "Esta iniciativa nos une a todos los que tenemos el compromiso de mejorar la salud pública en la ciudad", destacó Macri durante una conferencia de prensa, al referirse al consenso alcanzado con los gremios estatales para avanzar en esta obra. El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Girardi, y el directivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad (Sutecba), Leonardo Muscolino, asistieron a la presentación.

En ese sentido, se aclaró que el gobierno porteño garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de los tres establecimientos, que se trasladarán al predio de Uspallata 2272 con su respectiva dotación de personal y sólo compartirán los servicios de alta tecnología. "Los tres hospitales están hoy situados muy cerca uno de otro [Uspallata 2272, Caseros 2061 y Finochietto 849]. No tendría sentido colocar un tomógrafo u otro equipamiento de avanzada en cada uno. Compartirán el diagnóstico por imágenes, los laboratorios y los quirófanos", dijo Lemus a LA NACION.

LA CIFRA: 68.792 metros cuadrados - Será la superficie cubierta que tendrá el Complejo Hospitalario Sur, en el predio de Uspallata 2272, que hoy sólo ocupa el Muñiz.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...