lunes, 9 de agosto de 2010

Las empresas públicas le costarán más de $ 10.000 millones al Estado en 2010

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - cronista.com

Necesitarán $ 11.339 millones para mantenerse en operación, pero ingresarán por sus servicios $ 7.087 millones. La diferencia la pondrá el Estado
Se encargan de proveer insumos medicinales de alta tecnología, mantener el precio de la electricidad y el agua corriente muy por debajo de lo que se paga en países vecinos y, en general, juegan un rol crucial en la economía. Pero también dejan una huella roja en los números de la administración pública nacional (APN).

Se trata de las compañías bajo el control estatal. De acuerdo con los últimos números disponibles, el Gobierno estima que el conjunto de empresas públicas no financieras demandará para su funcionamiento este año $ 11.339 millones en concepto de gastos de la operación (se destinan a mantener el funcionamiento cotidiano de las compañías pero no contemplan inversiones ni pagos de deuda), un 60% más que los $ 7.087 millones que esperan obtener a cambio de sus servicios.

A pesar de la enorme diferencia entre ingresos y egresos operativos, sólo 8 de 31 compañías registrarán resultados finales negativos –casi una de cada cuatro– debido a los aportes del Tesoro.

Según las previsiones del Ministerio de Economía, a cargo de Amado Boudou, el grupo de compañías requerirá $ 3.943 millones adicionales para sostener su operación diaria, 33% más de lo previsto en el presupuesto del año pasado. Y también recibirán sumas adicionales por $ 6.258 millones destinadas a inversiones genuinas. Ese número es 64% mayor a las previsiones de 2009. Y suman en total aportes por $ 10.202 millones.

Por mucho, el Ministerio de Planificación, en manos de Julio de Vido, deja la huella más honda en las cuentas públicas: está previsto que reciba más de un 87% de los fondos que se destinarán a financiar el funcionamiento diario del sector ($ 3.440 millones) y nada menos que 98% de los $ 6.258 millones que se destinarán a inversiones.

Así lo establece la última actualización del Presupuesto Consolidado para 2010, según fue publicado en el Boletín Oficial, que esquiva mencionar un dato peculiar: no están contemplados los números de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera que, según el Gobierno, está enmarcada en la curiosa denominación de “empresa privada con gerenciamiento público”.

Algunas compañías enroladas en el Estado no necesitan su ayuda para subsistir. Entre ellas, el astillero Tandanor; Intercargo; la fabricante de insumos nucleares Dioxitek; la prestadora de servicios satelitales Ar-Sat, el Correo Argentino y la Lotería Nacional.

En la vereda de enfrente, los números más comprometidos los tienen el Ferrocarril General Belgrano y Na-Sa (Nucleoeléctrica Argentina, que tiene a su cargo la operación de las centrales atómicas del país, como Embalse y Atucha I). Las transferencias de capital a esa empresa son, según la Asociación de Presupuesto de la Argentina (ASAP), unas de las principales responsables del “deterioro del resultados financiero y primario en $2.500 millones en la Administración Pública Nacional”. Hay un motivo que justifica los recursos adicionales: la empresa está a cargo de la finalización de Atucha II, que había sido frenada por el ex presidente Carlos Menem.

Dos casos son paradigmáticos para ejemplificar el efecto del retraso de las tarifas de servicios públicos –si se las compara con las de otros países– sobre las cuentas públicas. Por caso, Aysa, encargada de la distribución de agua por redes, espera ingresar este año $ 671.600 millones a través del cobre de facturas. Pero para encargarse del servicio, sin contar inversiones adicionales, le pedirá $ 676 millones al Estado; es decir, más del doble de su facturación.

Un caso similar, pero con números mayores, es el de la energética Enarsa, casi desconocida para la mayor parte de la sociedad. La empresa se encarga de importar gasoil para el transporte de pasajeros, comprar gas que llega al país por barco y pagarle a Bolivia por el mismo insumo, entre otras cosas. Sus operaciones le reportarán casi $ 1.800 millones, pero requerirá $ 3.167 millones para sostenerlas para atravesar 2010.

-Na-Sa: Nucleoelétrica Argentina S.A. es una empresa casi desconocida para el público, pero crucial en el sistema del Gobierno. Es la encargada de operar las centrales atómicas, que para Néstor Kirchner son sinónimo de desarrollo. Este año arrojará una pérdida operativa $ 143.000 millones.

-Belgrano Cargas: La puesta en plena operación del Ferrocarril General Belgrano es una de las apuestas más fuertes del Gobierno. Y se nota en los números: este año está previsto que otorgue servicios por $ 360.000. En cambio, mantenerlo a flote costará más de $ 879 millones, casi 2.500 veces más.

-Lotería Nacional: Paradoja mediante, el ente que vive de la “suerte” tiene la mejor fortuna en las cuentas. Lotería Nacional, organizadora de la quiniela, el prode, el loto y la grande de la nacional está entre las empresas públicas con las cuentas más ordenadas. Arrojará una ganancia cercana a los $ 30 millones.

-ATC: El viejo ATC, que está fuera de funcionamiento desde hace años, todavía ocupa un lugar en el presupuesto de la nación. Aunque está en liquidación, recibirá este año $ 170.000 del Estado para mantener su operación. Y arrojará como resultado final una pérdida de $ 141.000 durante 2010.

-Enarsa: Nació “para ser testigo del Estado” en el sector energético, pero con el tiempo se convirtió en el brazo ejecutor de medidas para paliar problemas coyunturales. Sus balances aprobados sostienen que ganará $ 184 millones. Pero recibirá $ 2.450 millones del Estado para inversión y gasto.

1 comentario:

  1. Asi que Nucleoelétrica Argentina genera perdida de 143.000 millones???
    Cual es la intencion de este articulo? Informar o atacar al gobierno sin importar si metemos 3 ceros mas pa agraviar mas al pedo?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...