Reino Unido ha bloqueado una iniciativa para colocar a dos supuestos comandantes piratas somalíes en una lista de sanciones de Naciones Unidas, temiendo que eso pueda perjudicar a la industria naviera británica, según indicaron el lunes las autoridades.
Reino Unido ha perdido que se coloque un "paro técnico" sobre una propuesta estadounidense para añadir a Abshir Abdillahi y Mohamed Abdi Garaad a la lista de personas sujetas a sanciones dentro de la Resolución 1844 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según la Oficina británica de Exteriores. La Resolución 1844 impone una prohibición a los viajes y congela los activos de personas que "participen u ofrezcan apoyo para actos que amenacen la paz, seguridad o estabilidad de Somalia".
La propuesta estadounidense marca la primera ocasión en la que supuestos piratas serían objetivo de sanciones, algo que plantea dudas legales para Reino Unido. Mientras Somalia lucha con una insurgencia islamista, los piratas han amasado decenas de millones de euros en rescates por la liberación de barcos y tripulaciones capturados en el océano Índico y el golfo de Adén.
Reino Unido no aprueba el pago de rescates y apoya medidas de fuerza contra los piratas conocidos, indicó su Oficina de Exteriores. Sin embargo, dentro de la ley británica no es ilegal pagar rescate, y si los dos supuestos comandantes piratas se añadieran a la lista, podría plantear un problema legal para las empresas con sede en Reino Unido al ilegalizar el pago de rescates que terminen en las manos de los dos sospechosos, indicó una fuente en el Gobierno británico. La decisión podría dejar "empresas británicas expuestas al procesamiento (judicial)", indicó la fuente, añadiendo que el asunto ha creado un "difícil acto de equilibrismo" entre acabar con la piratería y los intereses comerciales de la industria naviera. Se están considerando varias opciones para resolver el problema, indicó la fuente sin dar más detalles.
El Financial Times publicó el lunes que las sanciones propuestas afectarían a las firmas de abogados, aseguradoras y empresas de seguridad privada británicas que arreglan rescates para liberar embarcaciones y tripulaciones secuestradas. El vertido del golfo de México del pozo Macondo de la británica BP y la preocupación estadounidense en torno a la liberación - y posterior viaje a Libia - el año pasado de un hombre condenado por el atentado con bomba de Lockerbie han causado tensiones entre EEUU y la coalición que asumió el Gobierno británico hace tres meses.
Fuente: REUTERS
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 12 de agosto de 2010
Reino Unido bloquea sanciones de la ONU sobre piratas somalíes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.