lunes, 30 de agosto de 2010

Tucumán será un nodo logístico para exportación de cargas aéreas

Por MARIANO GORODISCH - Cronista.com

La provincia invertirá $ 6 millones para instalar una cámara de frío con capacidad de 150 toneladas. Hicieron una alianza con LAN Cargo para exportar arándanos
El aeropuerto de San Miguel de Tucumán busca convertirse en un nodo logístico de cargas aéreas para la región del Norte argentino y exportar, por ejemplo, frutas frescas. Para lograrlo, la provincia invertirá $ 6 millones en la instalación de una cámara con capacidad de 150 toneladas que permita mantener la cadena de frío. Además, se instalará una plataforma fiscal aduanera en el predio del aeropuerto. De este modo los productores podrán ahorrar el costo de flete hacia Buenos Aires, como también se beneficiarán con la disminución del tiempo en que la fruta llega a destino.

El titular del área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Fernando Martorell, explicó que el flete desde Ezeiza sale u$s 2,5 por kilo, mientras hacer la operatoria desde Tucumán se reduce a u$s 1,7. “Además, hay que tener en cuenta que el 15 de octubre Aeroparque cerrará por 50 días, con lo cual el Aeropuerto de Ezeiza se gestionará mucho más que ahora” señaló Martorell.

La terminal consta de una superficie de 3.850 metros cuadrados de construcción, con una zona de cargas que tendrá dos muelles para camiones en la parte destinada a la exportación, con espacio suficiente para maniobrar, estacionar y hacer la descarga directa. La cámara de frío tendrá temperaturas de entre 10 grados bajo cero y 8 grados centígrados.

El objetivo es que el nuevo sistema permita realizar tres vuelos diarios para transportar arándanos a los Estados Unidos, cuyos envíos se concentran entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de cada año. En el 2007 se inició la llamada Ruta del Arándano entre Tucumán y los Estados Unidos, mediante un acuerdo entre Lan Cargo y la provincia, con el fin de desarrollar una red logística para el traslado del arándano, uno de los frutos de mayor potencial exportador de Tucumán. El CEO de Lan Cargo, Carlos Larrain, explicó que la operativa actual se lleva a cabo de manera muy artesanal, en una carpa de 1.000 metros cuadrados con aire acondicionado, instalada a un costado de la plataforma aérea, cerca del hangar.

En 1997 hubo solo tres vuelos (cada avión transporta 50 toneladas de arándanos), que se quintuplicaron al año siguiente. En 2009 se llegó a 25 vuelos, y para este año estiman un total de 40, cifra que pronostican se incrementará en el 2011, luego de instalada la cámara de frío.

Es que, en 2006, la provincia de Tucumán sólo tenía 60 hectáreas de arándanos plantadas, contra las 1.300 que tienen actualmente, gracias a lo cual logró vender al exterior un total de 3.100 toneladas de arándanos por u$s 20 millones. Por eso no se descarta que, en breve, las instalaciones también puedan ser aprovechadas por otras producciones, como la palta, la frutilla, el limón, el kiwi o el caqui.

Bajo esta premisa, la terminal de cargas podría ser utilizada por los productores de otras provincias del NOA y del NOE. En el caso de la palta, los mayores consumidores son los países de la Unión Europea, por lo que se podrían agregar vuelos a Frankfurt, Amsterdam o Madrid, e incluso podría llegar a haber seis frecuencias por mes.

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