miércoles, 4 de agosto de 2010

Boeing 717, el pequeñin.

El Boeing 717 es el avión más pequeño de Boeing Commercial Airplanes y cuenta con motores Rolls-Royce BR700. Entró en servicio en 1999 para competir en el mercado de los 100 asientos. Es el modelo que se conoció antes de la fusión de McDonnell Douglas con Boeing como MD-95, que a su vez era un desarrollo del Douglas DC9. El 14 de enero de 2005 Boeing anunció que cerraba la cadena de montaje, situada en Long Beach (California), en 2006.
Tras el lanzamiento del Boeing 720, el sucesor del Boeing 707; parecía que Boeing había descartado usar la designación 717, aunque en realidad 717 fue la numeración que Boeing le había dado previamente a la versión militar del B-707, aunque luego la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la cambió por KC-135 Stratotanker. También se usó para venderle a las aerolíneas el diseño del prototipo del B-720, aunque luego se cambió a ese nombre. Esto dejó la denominación 717 disponible, antes de que el MD-95 fuese renominado.
La tercera parte del Siglo XX fue difícil para los fabricantes de aeronaves. El que una vez fue el líder indiscutible del mercado, Douglas, confrontó problemas con las ventas de su aeronave Douglas DC-8 y competencia fuerte del 737 contra su DC-9. El trabajo de financiar la producción del futuro trijet de fuselaje ancho, el DC-10, le resultó ser muy difícil, por lo cual la firma se vio obligada a unirse al especialista militar McDonnell en 1967.
Aun después de la fusión corporativa, McDonnell Douglas (MDC) continuó luchando por su existencia: la línea de producción del DC-8 cerró en 1972; al buscar entrar en el mismo mercado especializado, el DC-10 y su rival el Lockheed Tristar ambos perdieron dinero. Solamente el DC-9 continuó vendiéndose bien; para 1982 se habían construido casi 1000, cuando se alargó y renombró como la Serie MD-80. Más de 1100 MD-80s entraron en servicio durante la década del 1980 y el principio de la de 1990. Sin embargo, la próxima versión el MD-90, no tuvo mucha acogida -sólo se construyeron 117 unidades. Sin embargo, ese número es mayor que las unidades vendidas del 737-600 y el Airbus A318, dato que nos deja pensando si el problema no fue la aeronave en sí, sino la falta de una familia de aeronaves que la apoyaran.
En enero de 2005, Boeing anunció que tenía planeado cerrar la cadena de montaje del B-717 tras haber cumplido la lista actual de pedidos, debido a la lenta cifra de ventas de la aeronave. Esto se debio a la creciente competencia de los constructores de aviones regionales, especialmente Embraer y Bombardier; además de la competencia del A318 de Airbus, de un tamaño similar y que es muy similiar a otros aviones de la familia del A320, lo cual significa una reducción significativa de costos.
El último B-717 fabricado salió de la cadena de montaje en mayo de 2006 de la fábrica en Long Beach (California). Aunque, recientemente parece tener un sucesor de origen chino, el Comac ARJ21, un descendiente del MD-90, que en su momento se proyectó construir bajo licencia en ese país.
Especificaciones:
Tipo: Avión comercial
Fabricante: Boeing Commercial Airplanes
Primer vuelo: 2 de septiembre de 1998
Introducido: 12 de octubre de 1999
Estado: En servicio
Producción: 1998 - 2006
N.º construidos 156
Desarrollo del McDonnell Douglas MD-90
Tripulación de cabina: 2
Pasajeros: 106 (dos clases) - 117 (1 clase)
Longitud: 37,8 m
Envergadura: 28.47 m
Altura de cola: 8,92 m
Ancho de cabina exterior: 334,2 cm
Ancho de cabina, interno: 314,5 cm
Peso máximo de despegue: 49,900 kg
Alcance maximo: 2.645 km y 3,815 km
Velocidad de crucero: Mach 0.77 (811 km/h) a una altitud de 10.400 m.
Motor: 2 Rolls Royce BR715-C1-30

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Bien podríamos comprale la patente y comenzar la fabricación, es un buen producto y necesario en nuestro país y la región.

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  2. Amigo: Me has leido la mente. Esa idea tuya es la que me llevo a recordar a este buen avión. Si se quiere se pude, especialmente teniendo dos aerolineas estatales que pueden emplear un producto fabricado por otra enmpresa estatal argentina.
    Mis saludos.

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  3. Recordando nuestra historia, veremos que cuando se quiso, se pudo. La fábrica de aviones, se termino de construir en 4 años, y al año siguiente en 1928, salia de la cadena de montaje, el primer avión construido bajo licencia. Un claro ejemplo de querer es poder.
    Jorge, creo que la idea de fabricar acá 717, es común a todo argentino que desea el desarrollo tecnológico argentino, para el bienestar del pueblo. Un saludo cordial. Jose

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  4. Me sumo a la idea!! alguien para hacer una cadena
    de pedido? no se si juntando firmas o algo por el estilo pero no quedarse cruzado de brazos viendo pasar esta oportunidad.

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  5. Entonces a poner manos a la obra, si esta de acuerdo Jorge Elias, en ser el aglutinador, de voluntades, allá vamos. Siendo así, tendríamos que bajar un poco el tonelaje del avión, para que el objetivo tenga posibilidades, busquemos entre todos un avión, bimotor turbo, por supuesto, presurizado, que se adapte a la región, tanto en el transporte de pasajeros carga y lanzamiento de paracaidas. Saludos. Jose

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  6. Estimado Jose:
    Ya otros lo han realizado, ver:http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2010/07/el-atl-un-proyecto-que-aun-espera.html
    Tambien aqui:
    http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/03/14-fabricacion-de-aviones-para.html
    Saludos.

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