miércoles, 11 de agosto de 2010

Transformarán la zona de Playa Grande en un nuevo Puerto Madero

Por DAVID CAYÓN - Cronista.com

El Ministerio de Defensa cederá hoy el espigón que separa el puerto militar del balneario para levantar un polo gastronómico e inmobiliario semejante al de Capital Federal
La costa marplatense comenzará a cambiar su fisonomía. La Base Naval Mar del Plata, reducto de los submarinos argentinos, cederá una parte de su espacio a la ciudad para que se desarrolle un polo inmobiliario, semejante al porteño Puerto Madero. Tal como adelantó El Cronista en mayo del año pasado, la ministra de Defensa Nilda Garré, firmará hoy la cesión de la Escollera Norte ubicada en la zona de Playa Grande y hasta ayer propiedad de la Armada, a la intendencia marplatense a cargo de Gustavo Pulti. En ese predio, ahora se desarrollará una nueva terminal de Cruceros y un paseo gastronómico.

En la zona ya se iniciaron obras para agregarle valor, aprovechando que el puerto marplatense fue uno de los puntos que tocó la regata del Bicentenario, organizada para celebrar los 200 años de la Argentina en mayo. En ese momento, se invirtieron más de $ 6 millones para la colocación de carpeta asfáltica, hormigón, la ejecución desagües y la iluminación del paseo. Aún restan obras para la puesta en marcha de los servicios necesarios como la conexión de gas y el agua.

La intención de la administración del Partido de la Costa es levantar un polo de recreación nocturna, mudando los locales de la calle Alem al terraplén que separa Playa Grande del puerto militar. Y, más adelante, construir una terminal de cruceros. Pero el cambio de los locales no cuenta con el apoyo de las organizaciones que agrupan a los comerciantes. Sin embargo, sí cuenta con el apoyo de los vecinos que desde hace años se quejan de los ruidos molestos.

Pero el proyecto global es más ambicioso y va mas allá. La apuesta de las autoridades marplatenses es dotar a “La Feliz” de un Puerto Madero propio. Por ese motivo, la intención de los desarrolladores es construir en la zona de Playa Grande un barrio de lujo que estará ubicado entre el mar y el golf de La Feliz. Ya algunos emprendimientos fueron marcando esa intención. Por caso, en Cabo Corrientes se levantó la Torre Vistas de Playas Grande; el edificio Cefira –el primero que utiliza energía eólica–; y se recuperó el hotel Tourbillón que, con una inversión de u$s 9 millones, se convirtió en un complejo de viviendas de lujo.

La idea de recuperar esa zona para la ciudad también cuenta con el apoyo del gobernador Daniel Scioli, y de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, la ministra Garré llegó ayer a Mar del Plata donde se reunió con miembros de la Base Naval de Submarinos. Estuvo acompañada por altos funcionarios de su cartera, y por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy. Allí aseguró que los submarinos no se retirarán de Mar del Plata. Sin embargo, la base donde emergió el mítico submarino alemán U530 que se entregó en la ciudad a fines de la Segunda Guerra, tiene espacio ocioso de gran valor, ya que cuenta con infraestructura para el desarrollo de unidades de lujo, además de un acceso directo a un amarradero privado.

2 comentarios:

  1. Claro. total para qué queremos una base de submarinos! Podríamos hacer tambien un shopping en la Casa Rosada, no?

    ResponderEliminar
  2. Como marplatense me parece bueno que se trasladen los boliches de las zonas residenciales. y se genere la infraestructura nesesaria para recibir turismo internacional, con la consecuente creacion de empleos que esto acarrea. La base de submarinos debiera estar mas al sur.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...