lunes, 9 de agosto de 2010

La batalla de los autos low cost también se disputará en las rutas argentinas

Tanto las terminales orientadas a la producción de modelos de bajo costo como las automotrices más reconocidas apuestan a pelear en un incipiente segmento de unidades cuyos valores no superarán los 3.000 euros

El fuerte crecimiento de las economías emergentes ha generado, entre otras cosas, que las principales automotrices del mundo busquen incrementar sus negocios no sólo con sus modelos tradicionales sino también buscando posicionar autos low cost, o de muy bajo costo en esos países. Latinoamérica no es la excepción. Incluso porque las terminales saben que los países de la región ofrecen una fuerte expectativa de crecimiento debido a la baja relación que existe entre la cantidad de automóviles y la población.

Foto: Nano

Un ejemplo es la Argentina, donde sólo basta comparar la cantidad de habitantes (más de 40 millones) con los autos que se venden anualmente (se estiman cerca de 650.000 0 Km para este año y una cifra parecida de usados) para entender que el país forma parte de esa ecuación empresaria.

Si bien la mayoría de las terminales está anunciando el lanzamiento de nuevos modelos, lo cierto es que la relación precio-salario hace difícil pensar en un mercado aún mayor que el actual. De hecho, se estima que hacen falta 20 sueldos para acceder a un 0 km. Por eso, la alternativa para crecer parecería ser una sola: apostar también en la Argentina a los autos de bajo costo que ya se están anunciando, en especial, para los países europeos y asiáticos.

En esta carrera se anotan no sólo las terminales que ya operan localmente sino también otras que no tienen aún presencia pero que apuestan a desembarcar de la mano de modelos cuyos precios internacionales no superarían los u$s 3.000. En este segmento se apunta la india Tata y su Nano, que podría ser fabricado en Uruguay o en México, y su valor rondaría los u$s 8.000 en la Argentina, a pesar de que en el resto del mundo cuesta u$s 2.500. La diferencia radica en los costos logísticos y en los impuestos que deben abonarse para ingresar al mercado local.

De todos modos, Tata se asoció con Fiat para lanzar el modelo en el país y en otros mercados latinoamericanos, y su llegada sería el año próximo. También el grupo chino Chery, cuyo socio local es Franco Macri, confirmó que en 2011 comenzará a ensamblar en Uruguay, para exportar al resto del Mercosur, el modelo QQ, que cotizaría en u$s 9.500. Otro rival de peso será la alianza Renault-Nissan con el fabricante indio Bajaj, de la cual surgirá hacia 2012 un modelo con el cual esperan desembarcar en mercados emergentes como el argentino.
Foto: Cherry

También las terminales acostumbradas a producir modelos de lujo pretenden dar batalla en este segmento. Un caso es Toyota, que invirtió u$s 600 millones para abrir una nueva planta en Brasil donde fabricará el Etios, un compacto con el cual competirá entre los de precios bajos. Frente a esto, Honda busca mantener la eterna rivalidad con su par japonesa y lanzar al mercado en poco tiempo un modelo similar, por lo que ya presentó el New Small Concept. Aunque es sólo un prototipo, los directivos de la firma dejaron en claro que se trata de un “auto global para mercados emergentes”.

Hyundai también quiere jugar este partido de la mano de su i 10, que a pesar de costar u$s 14.200, es el auto más barato de la Argentina con frenos ABS y airbag para el conductor.

Fuente: EL CRONISTA

2 comentarios:

  1. Es increíble que un auto pase de 2.500 US$ a 8.000 US$, ya sabemos quién impide el acceso a un auto barato.

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  2. Yo recuerdo cuando en los años 90 un grupo de emprendedores intento despertar a los fabricantes de autos con un proyecto que se llamaba el auto popular argentino.
    Con un motor de 3 cilindros, 800 cc y 70 cv y unos 700 kg de peso, cuestion que daba una relacion peso/pot de 10 kg/cv. La tapa de cilindros estaba diseñada por Berta o algo asi, lo que significaba que el motorcito tenia tecnologia de TC....
    Su precio iba a ser de unos 5.000 pesos/dolares.
    Pero nadie los apoyo y todo quedo en nada.
    Y ahora esto...
    AFR

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