lunes, 2 de agosto de 2010

Reclamo de la CGT por la industria naval nacional

El tema principal fue la necesidad de contar con una flota de marina mercante de bandera argentina. Piden mayor competitividad.
La misión es volver a tener una flota de marina mercante de bandera nacional. Por ese motivo, convocados por la CGT Regional de Santa Fe, los representantes de los sindicatos que agrupan a los gremios de la navegación hidroviaria se reunieron con legisladores nacionales de esa provincia.

El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Carlos Pucci, afirmó que la idea es acelerar “la sanción de una nueva regulación que permita corregir las asimetrías normativas que existen con los países vecinos, que resultan más competitivos gracias a controles estatales más laxos y a incentivos fiscales imbatibles”. El argumento principal es que “resulta una paradoja que los barcos que transportan granos y combustible argentino por el país lo hagan en embarcaciones casi en su totalidad extranjeras”. La iniciativa está avalada por los gremios que sienten el impacto de la reducción de afiliados que provoca la extranjerización en la contratación de la mano de obra.

A Pucci lo acompañaron dirigentes de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y del Sindicato de Conductores Navales. Además, entre otras personalidades, estuvieron los diputados nacionales por Santa Fe Jorge Obeid, Daniel Germano, Juan Carlos Forconi (PJ) y Alicia Ciciliani (socialismo).

El pedido al grupo de legisladores pertenecientes a todas las fuerzas políticas fue a favor de una flota mercante propia, por subsidios para encauzar la industria naval nacional y por la eliminación de las asimetrías con otros países a través de la aplicación estricta del Tratado de Asunción. “Pretendemos que los legisladores nacionales representantes de Santa Fe tomen como propio este reclamo de los trabajadores, que servirá para recuperar intereses legítimos de la economía y de la producción nacional”, afirmó Luis Filleaudeau, secretario Adjunto de la CGT local, quien destacó que para eso ya interesaron a todos los sectores políticos santafesinos.

“Rosario se encuentra en un lugar estratégico de la hidrovía Paraná-Paraguay. Es una boca de expendio natural de la producción agropecuaria, y por eso pretendemos que los legisladores provinciales tomen como propio este reclamo y lo trasladen a la Nación para la sanción de una ley de marina mercante que defienda los intereses de todos los trabajadores”, agregó.

Hay preocupación entre los representantes sindicales por el nivel de precariedad laboral en el sector, un hecho que se agrava en los buques que operan bajo pabellones de otras naciones. Para Filleaudeau, la calidad laboral de los trabajadores del ramo es “de mediocre para abajo”, aunque diferenció entre la flota nacional y la extranjera. “Quienes tripulan embarcaciones argentinas disfrutan de algo de seguridad y condiciones de trabajo aceptables, pero los trabajadores de barcos con bandera brasileña o paraguaya se encuentran en condiciones paupérrimas, sin higiene, seguridad ni limpieza”, dijo.

Al respecto, Armando Pascual Alessi, secretario General del Sindicato de Conductores Navales aseveró: “La pérdida de la fuente de trabajo es el problema más grave”, dijo el gremialista, para quien tal como están dadas las circunstancias resulta imposible competir con Paraguay, donde las exigencias normativas para los armadores son casi nulas y los beneficios fiscales grandes”. “Nos toca competir con las ventajas que ofrece Paraguay, que por ser supuestamente un país pobre tiene sus prebendas dentro del Mercosur, puede aplicar aranceles bajos y es un paraíso fiscal”, denunció Alessi.

Por otra parte, señaló que “el empresario, por más nacionalista que sea, irá donde pueda sacar más plata porque ese es su rol” y reclamó que la Argentina esté en igualdad de condiciones con sus competidores para que los armadores puedan decidir dónde trabajar.

Fuente: Cronista.com

1 comentario:

  1. por fin estamos ablando de algo productivo y con menos plata se crearia muchos puestos de trabajo siempre impulsamos la creacion del la industria naval desde A.T.E ensenada con las banderas de la justicia social y trabajo digno Y EL RESPALDO DEL ASTILLEROS RIO SANTIAGO CON MUCHA ISTORIA DE ELLOS ES HORA DE JUNTARNOS E IR POR MAS

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...