miércoles, 22 de septiembre de 2010

Helicóptero naval Sikorsky SH-60 Seahawk

El Sikorsky SH-60 / MH-60 Seahawk es un helicóptero naval polivalente con dos motores turboeje y para múltiples misiones desarrollado por Sikorsky Aircraft Corporation para la Armada de Estados Unidos basándose en la estructura del Sikorsky UH-60 Black Hawk.
La Armada de Estados Unidos usa la estructura del H-60 bajo las designaciones de modelos SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R, y MH-60S. Con capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier fragata, destructor, crucero, buque de soporte rápido al combate, buque de asalto anfibio con capacidad aérea o portaaviones; el Seahawk puede encargarse de guerra antisubmarina (ASW), Guerra Submarina (USW; UnderSea Warfare), guerra antisuperficie (ASUW), inserción en Guerra Especial Naval (NSW; Naval Special Warfare), búsqueda y rescate (SAR), búsqueda y rescate de combate (CSAR), reaprovisionamiento vertical (VERTREP; vertical replenishment) y evacuación médica (MEDEVAC). Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos llevan un montacargas de rescate Lucas Western o Breeze Eastern para misiones SAR o CSAR.
Durante los años 1970 la Armada de los Estados Unidos comenzó a buscar un nuevo helicóptero para reemplazar al Kaman SH-2 Seasprite.El SH-2 Seasprite era usado por la Armada como plataforma para el equipo de aviónica para la guerra marítima Light Airborne Multi-Purpose System (LAMPS) Mark I con capacidad secundaria para misiones de búsqueda y rescate. Los avances en la tecnología de aviónica y sensores llevaron a la evolución del equipo hacia la versión LAMPS Mk II, pero el SH-2 no era lo suficientemente grande como para portar este equipamiento requerido por la Armada.

A mediados de los años 1970 el Ejército de los Estados Unidos estaba evaluando los helicópteros Sikorsky YUH-60 y Boeing-Vertol YUH-61 para su competición Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS).[3] Entonces la Armada basó sus requerimientos en las especificación UTTAS del Ejército para reducir costes e intentar estandarizar equipo entre las dos ramas militares. Los fabricantes Sikorsky y Boeing-Vertol emitieron sus propuestas de versiones navales para la Armada de sus helicópteros de la UTTAS en abril de 1977 para que fueran evaluadas. La Armada también miró los helicópteros que estaban siendo producidos por las compañías Bell, Kaman, Westland y MBB, pero estos eran demasiado pequeños para la misión. A principios de 1978 la Armada seleccionó el diseño S-70B de Sikorsky, que fue designado SH-60B Seahawk.
El SH-60B LAMPS Mk III (siglas de Light Airborne Multi-Purpose System; "Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero") desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros, y, antes de la introducción del MH-60R Seahawk (modelo Romeo), era considerado el helicóptero de la Armada más avanzado. Fueron producidos 5 prototipos YSH-60B Seahawk durante su desarrollo.

Las principales misiones del modelo B (Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuáles son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina. La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores).
El SH-60F es la versión para portaaviones del Bravo, reemplazó al SH-3 Sea King como principal helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR) de grupo de combate de portaaviones. Para localizar submarinos emplea un sonar sumergible AQS-13F y no tiene el detector MAD del Bravo, y sólo puede llevar 14 sonoboyas, en lugar de las 25 que llevan los Bravo.

El modelo F (o Foxtrot) carga torpedos Mk-46 y un grupo de ametralladoras montadas en la cabina para defensa, incluyendo la M60D, la M240 y la GAU-16. La tripulación estándar para el Foxtrot es un piloto, un copiloto, un Operador de Sensor Táctico (TSO; Tactical Sensor Operator) enrolado y un Operador de Sensor Acústico (ASO; Acoustic Sensor Operator) enrolado. Los escuadrones Foxtrot son designados Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine), pero esos escuadrones cambiaron del SH-60F al MH-60M a comienzos de 2007, van a ser redesignados Helicóptero de Combate Marítimo (HSC; Helicopter Sea Combat).
El HH-60H es el principal helicóptero de CSAR, Guerra Especial Naval (NSW) y Guerra Antisuperficie (ASUW). Lleva una gran variedad de sensores ofensivos y defensivos que le hacen ser uno de los helicópteros con más probabilidad de supervivencia del mundo. Los sensores incluyen la torreta FLIR con designador láser y el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Aircraft Survival Equipment) incluye el Inhibidor de Infrarrojos ALQ-144, Detectores Laser AVR-2, Detectores de Radar APR-39(V)2, Detectores de Lanzamiento de Misiles AAR-47 y dispensadores de señuelos/bengalas.

Adicionalmente, unas mejoras en la estructura de los deflectores del escape del motor le proporcionaron una reducción de emisión térmica infrarroja que reduce la amenaza de los misiles guiados por infrarrojos. El modelo H (Hotel) puede transportar hasta 4 misiles AGM-114 Hellfire en una ala extendida usando el lanzador M-299 y una variedad de ametralladoras montadas en ventanas laterales que incluye la M60D, M240, GAU-16 y GAU-17/A. La tripulación estándar para el Hotel es 1 piloto, 1 copiloto y 2 "artilleros de puerta" para las ametralladoras. Los modelos Hotel son operados in escuadrones Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine) con un distribución estándar de 4 Foxtrots y 3 Hotels.
El MH-60S fue desarrollado después de que la Armada de Estados Unidos decidiera retirar el venerable helicóptero CH-46 Sea Knight. El modelo S (Sierra) es desplegado a bordo de buques de asalto anfibio y barcos de abastecimiento al combate rápido. Tiene dos misiones: transporte de tropas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP) pero también puede realizar misiones se SAR. El Sierra no tiene sensores ofensivos pero puede montar Inhibidores para Dispositivos Infrarrojos ALQ-144 para la guerra electrónica. Los principales medios de defensa son la ametralladora M60D, la M240 o la GAU-17. A diferencia de otros H-60 de la Armada, el MH-60S no está basado en la plataforma original del S-70B

En 2007 el MH-60R fue sometido a los tests finales para ser incorporado a la flota. El primer escuadrón en recibir una flota operacional del modelo R (o Romeo) fue el HSM-71 en el año 2008. Fleet Replacement Squadron (FRS), HSM-41, recibió el helicóptero Romeo en diciembre de 2005 y comenzó a entrenar el primer conjunto de pilotos. Este modelo está destinado a reemplazar los Foxtrot y los Bravo y ser un verdadero helicóptero multi-misión. Sus sensores incluyen el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Air Survivability Equipment), MTS-FLIR, un avanzado enlace de datos aerotransportado, y un sonar activo aerotransportado más avanzado. No puede transportar la serie MAD. Todos los escuadrones Helicopter Anti-Submarine Light (HSL) que recibieron el Romeo fueron redesignados Helicopter Maritime Strike (HSM).
Especificaciones (SH-60B):
Tipo: Helicóptero naval multi-misión

Fabricante: Sikorsky Aircraft
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: En servicio
Usuarios: Armada de los Estados Unidos, Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, Marina Real Australiana, Armada Española, etc.
Producción: 1970 - Actualidad
Costo unitario: U$S 28 millones (MH-60S)
Desarrollo: del UH-60 Black Hawk
Variantes: HH-60 Jayhawk y Mitsubishi SH-60J
Tripulación: 3
Capacidad: 8 pasajeros o 6.000 lb (2.720 kg) de carga en gancho o 4.100 lb (1.860 kg) de carga interna para los modelos B, F y H. 11 pasajeros o 9.000 lb (4.082 kg) de carga en gancho para el modelo S
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,23 m
Área circular: 210 m2
Peso vacío: 6.190 kg
Peso cargado: 9.575 kg
Peso máximo al despegue: 9.927 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T700-GE-401C, 1.620 CV (1.208 kW) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 180 nudos (333 km/h)
Alcance: 380 nmi (704 km)
Techo de servicio: 19.000 pies (5.790 m)
Trepada: 3,6 m/s
Armamento
-Armas de proyectiles: ametralladora M60 o ametralladora M240 o ametralladora GAU-16/A o Minigun GAU-17/A. Sistema aéreo de eliminación de minas (RAMICS) usando cañón de 30 mm Bushmaster II Mk 44 Mod 0
-Bombas: Hasta 3 torpedos Mark 46 o Mark 50
-Misiles: AGM-114 Hellfire, 4 misiles Hellfire para los SH-60B y HH-60H, 8 misiles Hellfire para los MH-60S Block III. AGM-119 Penguin

Funt: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...