El Centro Unificado de Frontera cuenta con un corredor especial para los operadores confiables y un sistema informático que dinamiza las operaciones.
Queda mucho por hacer para cambiar la situación de los pasos fronterizos. A esta conclusión se llega después de escuchar a José Luis Vazzoler, presidente del Directorio de Mercovía y gerente General del paso internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Corrientes) y São Borja (Río Grande do Sul - Brasil).
“Es necesario conseguir que los organismos públicos cuenten con mayores recursos humanos para atender el creciente volumen de comercio internacional que hay entre Argentina, Brasil y Chile, manteniendo la agilidad que esta operatoria requiere. Esa y contar con infraestructuras adecuadas son las mayores falencias en los pasos fronterizos más importantes”, aseveró el directivo a Transport & Cargo.
En ese sentido, manifestó que es necesario informatizar más la operatoria del comercio exterior. “Nosotros hemos implementado con autorización de la Aduana Argentina un corredor especial para los operadores confiables. Por lo que tengo entendido, esto no está implementado en todos los pasos”, señaló.
Además, en el Centro Unificado de Frontera se implementa, desde hace dos años, conjuntamente entre la Aduana Argentina, la Receita Federal de Brasil y el concesionario, un sistema de presentación de despacho aduanero simultáneo, procedimiento este que permite reducir significativamente los tiempos de estadía de un camión en la frontera”. Esa es una de las tantas diferencias que posee el paso fronterizo administrado por Mercovía, desde 1998.
La firma es la concesionaria de la Comunicación Vial Internacional entre Santo Tomé y São Borja, compuesta por dos accesos viales, uno argentino y otro brasileño, el Puente Internacional de la Integración sobre el río Uruguay, de 1.402 metros de largo, y el primer Centro Unificado de Frontera del Mercosur. En el predio, construido en territorio argentino, están ubicados los edificios de administración y de operación de los organismos públicos de fiscalización de ambos países. También cuenta con las oficinas del concesionario, de la Comisión Mixta Argentino Brasileña (Comab) –el concedente- y oficinas demás privadas para operadores de comercio exterior.
Además de estar todo unificado en un mismo espacio físico, la primera concesión binacional del Mercosur cuenta con varias ventajas. Tanto el operador como el turista deben hacer sólo una parada. Otro de los beneficios recalcados es que alrededor del centro de frontera, por tratarse de un área concesionada, no hay posibilidad de instalación de otras actividades comerciales que no sean aquellas permitidas en el Contrato Internacional de Concesión. La seguridad del emprendimiento es brindada por la Gendarmería Nacional Argentina, aunque dentro del patio aduanero hay personal privado que refuerza el control a los camiones y cargas.
Para atender las operaciones, la empresa tiene un patio de camiones con capacidad para 650 unidades y hoy están en marcha los proyectos para ampliar esta capacidad para 150 rodados más. Mercovía cuenta con un sistema informático, que posee los datos de cada camión y de su carga. El sistema trabaja online y está a disposición de los clientes a través de una página web. Por esta frontera pasan 8.000 camiones mensuales. En 2008, se contabilizaron 70.000 camiones. Luego de una baja del 10%, en 2009, como consecuencia de la crisis internacional, para este año, se espera superar las 80.000 unidades. Entre el 60% y 65% son mercaderías ligadas a la industria automotriz, un 30% de mercadería perecedera, como frutas, pescados, vinos. Algunos de estos productos provienen de Chile.
La ubicación de este Paso Fronterizo es privilegiada, ya que se encuentra inserto en el Corredor Bioceanico que une Brasil, Argentina y Chile. Por esa razón, la empresa participará de la Cumbre Argentina-Brasil-Chile de Comercio Exterior 2010, que se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza, el 7 y 8 de octubre. Durante el transcurso de la exposición, empresarios estarán en contacto con productores y exportadores de la región de Cuyo. Entre las entidades internacionales invitadas, figura la Asociación de Supermercadistas de Brasil (Abras). Al respecto, Vazzoler elogió las oportunidades de negocios que están abiertas al participar del encuentro. El directivo destacó la Cumbre como un lugar en el que el comercio regional tiene mucho para ganar.
Fuente: Cronista.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Un paso fronterizo con Brasil agiliza el comercio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.