Por Washington. Esp. De la Vanguardia
Si el Congreso da el sí, sería la mayor operación de su tipo en la historia de EE.UU.
El gobierno de Estados Unidos, preocupado de la posibilidad de un Irán nuclear, acordó vender a Arabia Saudita aviones y helicópteros por valor de hasta 60.000 millones de dólares. Si el Congreso aprueba la transacción, será la mayor venta de armamento en la historia de EE.UU .
El acuerdo, que el Pentágono presentará esta semana o la próxima a los congresistas, cuenta con el visto bueno de Israel , según informaba el viernes el diario The Wall Street Journal . Y evidencia que, pese a su carácter teocrático y dictatorial, Arabia Saudita sigue siendo un aliado irrenunciable de EE.UU. en Oriente Medio.
Washington trabaja desde hace meses con la hipótesis de que, pese a las presiones internacionales y a las sanciones en la ONU, Irán puede hacerse con la bomba nuclear. Esta posibilidad no sólo preocupa a Israel y a EE.UU. sino también a los países árabes y sunnitas: temen que el ascenso de la potencia persa y shiíta deshaga los equilibrios regionales.
El despliegue de un escudo antimisiles, impulsado desde Washington, es una solución. La otra es el aumento de armamento. Según el acuerdo con Arabia Saudita, confirmado por un portavoz del Pentágono, empresas estadounidenses como Boeing, United Technologies y Lockheed Martin, entre otras, venderán a los sauditas 84 aviones F-15 y 178 helicópteros Apache, Black Hawk y Little Bird.
En declaraciones a la agencia Reuters , el portavoz del Pentágono precisó que aunque el acuerdo se elevaba a 60.000 millones de dólares, la monarquía árabe se había comprometido a una compra inicial de unos 30.000 millones. A esta suma podría añadirse, en todo caso, otra mitad en ayudas para mejorar las fuerzas navales sauditas, además del sistema antimisiles para defenderse de Irán.
El gobierno de Barack Obama está obligado a notificar toda venta de armamento al Congreso, que puede modificarla e incluso vetarla. Fuentes de los fabricantes de aviones y helicópteros citadas por The Wall Street Journal calculan que el acuerdo con Arabia Saudita puede crear hasta 75.000 empleos para estadounidense, un argumento poderoso en tiempos de crisis. El reino saudita siempre estuvo además enfrentado a Al Qaeda y su líder connacional, Osama Bin Laden.
Fuente: Diario Clarín
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Obama quiere vender armas a Arabia por US$ 60 mil millones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Que combinación perfecta!. Pensar que hace años RACA ensamblaba el MD500, en Argentina
ResponderEliminarHola Jorge, te parece que el CH-16, puede superar prestaciones del MD-500, con el CH-14 creo que son similares con ventaja para el Aguilucho que su perfil frontal, a distancias medias es casi stealth,en su diseño una de sus premisas pudo ser esa. A salvedad que el CH-14 es todavia experimental. A favor del MD-500, es que es lado a lado. Una pregunta RACA, solo ensamblaba el MD-500, nunva fabricó alguna parte importante del mismo?. Otra pregunta los saudíes operan el tifón? para que quieren un F-15?.-
ResponderEliminarPues si esta noticia se confirma podemos decir adios a la posibilidad de que adquiriesen otros 72 EF-2000 y supungo que rusia tambien dice adión a la venta de helicopteros Mi que tenía programada. De todas formas es lo de siempre mucho ruido pero ¿para que? Cualquier país de Europa con la mitad de este material tendría mas capacidad de combate que la que realmente dispone el reino saudí
ResponderEliminarAmigo Javier:
ResponderEliminarRACA Argentina ensambló y fabricó algunas piezas del Hughes 500. El motor que equivale al 50-60% del precio de toda aeronave- para toda aeronave- son y seran importados. El "Aguilucho", es experimental, y el motor era prestado por el EA, actualmente hay versiones que esta siendo evaluado por UNLP. El CH-14, es solo un diseño, aun no se ha construido el primer prototipo. Si realmente se necesita un helicoptero liviano multifunción, fabricable en Argentina, me inclinaria por el Eurocopter Ecuriel 350 (biturbina)o Bo-105 (biturbina),ideales para sobrevolar ciudades y de uso maritimo. Pero, frente a esta lamentable realidad, y frente a la necesidad de encontrar un helicóptero multiuso pienso que el MD-530 (Defender), asociado a su version Explorer y a la version extendida MD600N (para uso logistico y civil), es una buena opcion para la creacion de la Division Helicopteros en CIDEF. La FAA ya cuenta con estos aparatos, y viendolo como un aspecto de minima, con pocos $$$ se pocria crear una sociedad: MD530 (fabricados localmente) + Huey II (conversión por Batallón de Aviación 601) + Mi- 8/17 (compra progresiva a Rusia).
Hay un aspecto intersante, no tenido en cuenta, la conveniencia de contar con un avión STOL de baja capacidad que reemplaze en ciertas misiones a un helicoptero, de ahi surge la idea -no es mia- de fabricar un avión semejante al Pilatus PC-6 TurboPorter, que por algo se esta fabricando desde 1959 y ¿que motor crees que tenia inicialmente cuando alcanzo el exito, amigo?, el ASTAZOU...
Con respecto, a tu otra pregunta, posiblemente esten ofreciendo el nuevo F-15 Silence Eagle, una excelente maquina y mas económica que el F-22 y F-35 (que son solo para sus aliados VIPs)
Saludos