lunes, 13 de septiembre de 2010

Continuará Israel con la política de colonización

JERUSALEN (Reuters).- Cuando faltan pocas horas para una reunión crucial que impulsará el proceso de paz en Medio Oriente patrocinado por la Casa Blanca, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ignoró ayer el llamado del presidente Barack Obama a mantener congeladas las construcciones de asentamientos en los territorios palestinos.

Concentrando su discurso en la demanda de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconozca a Israel como Estado del pueblo judío, Netanyahu no hizo referencia alguna a las declaraciones que realizó Obama el viernes sobre los asentamientos. Sin embargo, el líder israelí le dijo ayer al enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, que no tiene intenciones de construir "miles de casas" en los territorios ocupados, pero advirtió que "no congelará la vida de los colonos". "No vamos a construir miles de viviendas, pero tampoco congelaremos la vida de los colonos y no vamos a congelar la construcción", afirmó Netanyahu, en la reunión.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, amenazó con retirarse de las renovadas negociaciones de paz si Israel reanuda la construcción de asentamientos. El 30 de septiembre expira la moratoria de diez meses sobre la construcción de casas en Cisjordania, lograda tras la fuerte presión de la Casa Blanca.

Blair y Netanyahu se entrevistaron en el marco de los preparativos para la cumbre de mañana en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en la que israelíes y palestinos reanudarán las conversaciones de paz iniciadas en Washington a principios de mes. Para impulsar el proceso, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, estará mañana en el encuentro al que la funcionaria considera "la última oportunidad para alcanzar la paz en Medio Oriente".

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...