domingo, 19 de septiembre de 2010

El Gobierno porteño compró la histórica casa del Virrey Liniers

Por NURIA REBÓN

En la casa del barrio porteño de Monserrat se firmó la rendición de los ingleses en 1806. Allí funcionarán todas las dependencias de la Dirección de Patrimonio y se abrirá al público.
Foto: La histórica casa del virrey Santiago de Liniers ya pertenece a la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de más de un año y medio y tras declaraciones de la Legislatura porteña a favor de la compra, el Gobierno de la Ciudad adquirió el miércoles pasado tres propiedades en el barrio de Monserrat, que pertenecían a la editorial Angel Estrada, por $ 9.085.000, según informó la empresa ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Entre los inmuebles, figura la casa donde residió entre 1808 y 1809 el virrey Santiago de Liniers, uno de los protagonistas sobresalientes de la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. De hecho, fue en esa casa colonial, construida en 1788 y ubicada en la calle Venezuela 469, donde el coronel William Carr Beresford, a cargo de las tropas inglesas, firmó la rendición el 12 de agosto de 1806 ante Liniers.

Otro de los edificios, ubicado en Bolívar 462, perteneció a Manuel de Sarratea, pariente de Liniers. En tanto que en el tercero, en Bolívar 476, funcionaban las oficinas de Editorial Estrada. Los tres inmuebles pertenecían a la editorial, que a principios de 2009 los había puesto en venta, a favor del Gobierno porteño.

Hace más de un año, la Comisión de Cultura de la Legislatura exhortó al Gobierno porteño por su valor histórico a adquirir los tres edificios, que cuentan con un total de 3.000 metros cuadrados, operación que no se concretó porque el Ejecutivo de la ciudad adujo una falta de recursos necesarios.

Sin embargo, en diciembre la Legislatura autorizó la venta de inmuebles del Gobierno porteño, donde funcionan diferentes dependencias de la Dirección de Patrimonio, para poder financiar la compra. Se trata de las casas ubicadas en Pringles 340 y 342, donde aún hoy está la Dirección; un terreno en Rivadavia al 1500 y un piso de un edificio en Córdoba al 1500, donde funciona el Instituto Histórico. Según la tasación de esos inmuebles, el Gobierno obtendría cerca de u$s 2,3 millones con esas ventas (poco más de $ 9 millones), dinero utilizado para financiar la operación.

Según fuentes cercanas al proyecto, en esos tres edificios funcionarán, en forma integrada, la Dirección de Patrimonio, el Instituto Histórico, la Biblioteca, el centro de investigación, el Archivo Histórico y el Centro Arqueológico, entre otros, que hoy están distribuidos en distintos edificios de diferentes barrios de la ciudad. En definitiva, el proyecto prevé integrar toda la historia de la ciudad en un mismo lugar de relevancia para la ciudad.

Además, el proyecto del Ministerio de Cultura porteño, a cargo de Hernán Lombardi, incluye abrir la casa al público para que dar a conocer una parte importante del patrimonio histórico porteño, como museo y sede de exposiciones. Así, se sumará a un circuito que también integran el Centro Cultural Defensa, el ex Padelai y la Casa de Ezcurra, entre otros.

Si bien no hay aún una fecha precisa para la mudanza, fuentes consultadas informaron que en poco tiempo comenzarán a trasladarse algunas dependencias, como el archivo. La idea es que todo esté funcionando allí antes de fin de año. Estrada ya había prestado a la Ciudad la Casa de Liniers en varias ocasiones para organizar una recreación de la Reconquista de Buenos Aires, entre otras exposiciones. La Dirección de Patrimonio contempla también realizar excavaciones en el predio, en busca de elementos que podrían haberse utilizado en los siglos XVIII y XIX.

La Casa de Liniers ya había sido declarada como monumento histórico nacional en 1942, porque que allí fue uno de los lugares donde se comenzó a gestar, con la rendición de los ingleses y la creación de milicias, la Revolución de 1810. No casualmente la compra se concreta cuando se cumple el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...