Se trata de una embarcación en la que se procesará el gas licuado que argentina importa para suplir la carencia local del fluido. Desde allí se inyectará a la red.
La sociedad liderada por YPF y en la que también participa la estatal Enarsa, firmó un acuerdo preliminar con la compañía norteamericana Excelerate Energy, para operar un buque regasificador en las orillas del Paraná de las Palmas. Con este nuevo complejo, que estará ubicado en Escobar, a 48 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el país podrá duplicar en mayo del 2011 –mes en que estiman podrá estar operativa– su capacidad de importación de GNL.
Las compañías implicadas dejaron entrever que la nueva terminal flotante, conocida como Escobar LNG y que será operada en exclusivo por YPF, tendrá la capacidad para enviar hasta 13 millones de metros cúbicos por día a la red argentina. El barco, que demandará unos u$s150 millones, estará amarrado en un muelle del río Paraná de las Palmas.
Escobar LNG se sumará así a la terminal Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires y con capacidad para entregar 10,5 millones de metros cúbicos diarios, que Excelerate puso en marcha en el 2008 y recibe GNL durante el invierno, cuando alcanza su máximo la demanda de gas. Ese barco, el primero de su tipo a nivel mundial, es estudiado como caso de éxito en todo el sector. La demanda ha subido fuertemente desde el 2003, cuando el país comenzó a recuperarse de la profunda crisis económica.
La Argentina ha comenzado a depender un poco más de la energía importada como resultado de una reducción de las reservas de petróleo y gas natural, que bajaron 9 y 39%, respectivamente, entre el 2001 y el 2008. Durante un período de frío en el invierno de este año, el Gobierno local redujo el suministro de gas natural a la industria con el fin de atender la demanda de calefacción para los hogares, en momentos en que el consumo general de energía alcanzaba su récord. Consumidores industriales como Dow Chemical y Siderar tuvieron algunas complicaciones en agosto mientras el país experimentó el invierno más frío en cuarenta años.
Enarsa tiene previsto importar al menos catorce embarques de GNL este año a través de la terminal de Bahía Blanca, un alza de siete cargamentos respecto del último año. En parte, los cargamentos son provistos por Repsol YPF , dijeron Repsol y Excelerate.
Escobar LNG será similar a la terminal existente en Bahía Blanca ya que tendrá una embarcación –un buque de regasificación de 150.900 metros cúbicos– que estará anclado junto a la terminal de diseño especial, que regasificará GNL desde un buque tanque y enviará el gas directamente a la red por medio de un ducto sólo durante el invierno, mientras que bajo la temporada estival no operará.
El diseño, el permiso y la construcción de la terminal de Bahía Blanca llevaron menos de doce meses, manifestó la compañía con sede en los Estados Unidos, Excelerate, cuya mitad es propiedad del multimillonario estadounidense George Kaiser y el resto de RWE AG, la segunda compañía eléctrica de Alemania
Fuente: Diario El Argentino
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martes, 21 de septiembre de 2010
YPF levantará la segunda estación de GNL de la Argentina en Escobar
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Pero no tenemos gas propio en Neuquen Tierra del Fuego,para que importar?
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