lunes, 13 de septiembre de 2010

Recuperarán el único hospital para rehabilitación psicofísica

El enorme predio del IREP en el Bajo Belgrano está hoy muy deteriorado por falta de mantenimiento. Atiende anualmente a 32.000 pacientes y quieren renovarlo totalmente para antes de fin de año. Es de la Ciudad y lo harán con ayuda de empresas

Después de décadas de desinversión, el Gobierno porteño está embarcado en un plan para poner en valor el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) de la Ciudad. El enorme predio de la calle Echeverría, en el Bajo Belgrano, tiene más de una manzana de extensión y tres edificios. Se construyó en 1949, durante el primer gobierno peronista, como la Ciudad Infantil Eva Perón, y actualmente está considerado patrimonio histórico, pero debido a la falta de mantenimiento está muy deteriorado.

El objetivo, según Marina Klemensiewicz, titular de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), es poner al IREP al mismo nivel que la clínica privada FLENI, de Escobar, que es la única otra institución de rehabilitación física que existe en la zona de Capital y el Gran Buenos Aires.

El Instituto de la calle Echeverría atiende unos 32.000 pacientes por año , el 70% de los cuales no cuenta con obra social ni cobertura privada de salud, de acuerdo a información del COPIDIS. Allí se realizan 600 cirugías de alta complejidad y se reciben en internación unas 700 personas anualmente. Actualmente tiene 50 camas para internación, pero una vez que estén terminadas las obras se anuncia que tendrá el doble.

En febrero de este año comenzaron las obras en el IREP, que demandarán una inversión total de 4 millones de pesos, según se informó. La inauguración de la remodelación está prevista para el próximo 3 de diciembre, cuando se celebra mundialmente el Día de las Personas con Discapacidad.

La particularidad es que la obra se está realizando con una inversión conjunta de empresas privadas, que aportan dinero en calidad de donación, y del Estado. Así, la Fundación YPF aporta 790.000 pesos para la puesta a nuevo del gimnasio, que se está realizando con el asesoramiento de la clínica FLENI; la Universidad Di Tella entrega 200.000 pesos para el traslado y la puesta en valor de la biblioteca y departamento de docencia; el Banco Galicia pone 150.000 para la construcción de una sala de recreación de los internados; la Asociación Argentina de Horticultura dona el proyecto de parquización para recuperar los jardines del Instituto.

Desde el lado del Gobierno, son varias las dependencia que aportan. Por ejemplo, el Ministerio de Salud pone un millón de pesos para la calefacción y refrigeración del edificio de Cirugía, y el Ministerio de Justicia y Seguridad coloca cámaras de vigilancia por valor de 70.000 pesos. “El gimnasio, por ejemplo, tiene máquinas que son de la década del 60. Y los pacientes ni siquiera tienen hoy disponible un espacio para la recreación y para las actividades sociales. Pronto va a estar a la misma altura del FLENI, que es una institución privada donde hay que pagar mucho dinero para rehabilitarse”, dijo a este diario Klemensiewicz.

En la obra está prevista la puesta en valor del edificio central (que incluirá la reparación de techos, la modernización de la instalación eléctrica y la restauración de murales) e intervenciones en los otros dos, Anexo y Cirugía. En el parque se podarán los árboles y se repavimentará la playa de estacionamiento. La pintura del IREP se hará mediante jornadas comunitarias, en la que participarán 500 voluntarios.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...