lunes, 20 de septiembre de 2010

La deuda del sector público se elevó a u$s156.691 M en junio

Por Daniel Sticco
El Ministerio de Economía, a través de la subsecretaría de Finanzas, informó que el endeudamiento del gobierno nacional alcanzó el equivalente a 48,6% del PBI. Pese a la política de desendeudamiento se observa un crecimiento sostenido desde marzo 2009, en valor y en términos de la creación de riqueza

No obstante, el equipo económico a cargo de Amado Boudou prefiere mirar la evolución retrospectiva de más largo plazo y sostiene en un paperque acaba de publicar en el sitio de internet que "la deuda pública respecto al PBI de la Argentina disminuyó al 48,6% en junio de 2010, respecto al 166,4% del 2002 y 73,9% del 2005 ".

Incluso, observa el documento que "en comparación con la situación a fines de 2009, esta deuda muestra una disminución medida como porcentaje del PBI, a pesar de que, medida en dólares, crece 6,5%. Una de las principales causas de este incrementofue la emisión y entrega de Letras intransferibles al BCRA por un total de u$s6.569 millones, como consecuencia de la implementación de los Decretos Nº 297/10 y Nº 298/10 ".

Dichos instrumentos dispusieron la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito para el corriente año por u$s2.187 millones, y la creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino por u$s4.382 millones, destinado a la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

Sin embargo, después de la licuación de deuda que significó el canje de 2005 a menos de 50% del PBI, y los progresos verificados con la política de ahorro efectivo que predominó en las finanzas públicas hasta mediados de 2008, justo cuando comenzaron a manifestarse los efectos de la crisis internacional sobre las economías más desarrolladas, los propios datos oficiales dieron cuenta de un salto sostenido del endeudamiento del PBI, desde un piso de u$s145.700 M en junio de ese año, equivalente a 42,2% del PBI hasta el 46,6% actual .

Incluso, si se considera el efecto de la subestimación de la tasa de inflación en más de 60% según el consenso de las consultoras privadas, sobre la deuda ajustable por CER, surge que la deuda real ascendería en este momento a más de u$s180.000 M, sin considerar los u$s16.500 M que no se presentaron al canje, equivalente a 55,9% del PBI, más que en 2001.

Destaca la Subsecretaría de Finanzas que uno de los motivos del incremento de la deuda pública fue la emisión de los títulos del Canje 2010 (período de presentaciones tempranas) por un valor al 30-06-10 de u$s4.053 M.

Del total de la deuda a fines de junio, 49,8% corresponde a tenencias de agencias del sector público nacional; 11% a deudas bilaterales en situación de pago normal o préstamos de organismos multilaterales de crédito; 3,7% que presentan atrasos, elegibles para su renegociación en el marco del Club de París; en tanto que 35,4% restante son compromisos con el sector privado, en su gran mayoría instrumentadas en títulos públicos o préstamos garantizados.

Agrega el informe que “la deuda del Sector Público Nacional también se incrementó debido al CER -en U$S944 millones-, debido a la capitalización de intereses -en u$s912M-, y por las emisiones de Bonos de consolidación que incrementaron la deuda en u$s272 M”. Mientras que , por otro lado, "las variaciones de tipo de cambio redujeron la deuda expresada en dólares en u$s2.968 M (principalmente por la depreciación del peso y euro respecto al dólar)".

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...