jueves, 23 de septiembre de 2010

Electrifican 63 km del Roca y negocian la compra de 64 trenes

Por Ernesto de Paola - Buenos Aires Economico

El Gobierno resolvió lanzar la modernización de la red suburbana del Roca con recursos nacionales. Negocia en España la compra de 64 trenes para reforzar el parque rodante de esa línea.
Infografia: Crédito Clarín

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó ayer que “silenciosamente” están avanzando los trabajos de prolongación de la red electrificada de la línea Roca, proyecto que juzgó como el más importante en la modernización del sistema ferroviario del área metropolitana por la cantidad de pasajeros que diariamente transportan sus trenes. En una reunión que tuvo lugar en la Federación Argentina de Municipios (FAM) ubicada en Cerrito 832 de esta capital, hizo notar que “tenemos en obra la electrificación de dos de las vías (3 y 4) existentes entre Plaza Constitución y Temperley y desde esa última localidad bonaerense hasta la estación Bosques”.

Se trata de un total de 63 kilómetros de vías por adaptarse a esa tecnología de alimentación de los trenes, red que vendrá a sumarse a los 48 kilómetros que fueran electrificados entre 1981 y 1985. Si bien está previsto electrificar un total de 105 kilómetros de vías del Roca, ahora están en ejecución dos tramos que insumirán una inversión de $300 millones. Una vez concluida la actual etapa de obras se encarará una tercera fase que llegará hasta Berazategui, para concluir en La Plata.

El titular de Transporte confirmó que para reforzar el parque de formaciones eléctricas del Roca, conformado por una actual dotación por 185 coches remolcados y motores Toshiba, se negocia con la española RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles) la adquisición de 64 formaciones de segunda mano, pero en excelente estado de mantenimiento en cuya compra se prevé invertir unos u$s84 millones.

Si bien Schiavi no dijo nada sobre los márgenes de seguridad de ese servicio se supo que uno de los problemas que deberá superarse estriba en la construcción de cuatro pasos bajo nivel entre Avellaneda y Lomas de Zamora, para los cuales se llegó a disponer en la década del ’80 durante la gestión del ex gobernador radical Alejandro Armendáriz de un crédito específico del Banco Mundial (BIRF).

Ese préstamo apuntaba a solventar el 50% del costo de esos proyectos de conectividad vial a diferente nivel ubicados, por ejemplo sobre las calles Cerrito y Larroque, donde de no readecuarse las barreras quedarían casi permanentemente bajas por el paso de una mayor frecuencia de trenes.

6 comentarios:

  1. ¿Y todos esos vagones que se compraron usados a RENFE? que se estan destruyendo y que le costaron al pais mas de mil millones de dolares, gracias a la "excelente" gestión Jaime... ¿No los van a recuperar? ¿Quien es el responsable de eso?
    Parece que se viene el año de elecciones y hay que apurarse. Pobre pais.

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    1. jaime esta procesado !y el pobre pais que hoy vès es la resaca de lo que alguna vez fuè el país del"primer mundo"!Esa pobreza de análisis lo heredaste de ahí!

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  2. Debe ser una joda,segir comprando mas de esas chatarras,segun los entendidos en temas ferroviarios dicen que a esos coches Españoles hay que retrocharlos,o sea que hay que adaptarlos a nuestras vias,lo cual tecnicamente se puede hacer pero nos saldria muy caro y no valdria la pena dilapidar recursos valiosos en chatarras como las que estan estacionadas en Gerli,no me quiero imaginar el negociado que tendran estas lacras entre manos,los Españoles contentos les estamos sacando la basura de su patio de atras igual que a los Portugueses.
    La unica solucion a esto es llamar a licitacion internacional y en caso de que gane un fabricante extrangero se le pondria la condicion de emsamblarlos en el pais,pero esto no va a pasar porque no les comviene a las LACRAS que hoy dirigen este bendito pais.

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  3. Desgraciadamente si no son eliminados los 4 pasos a nivel que corresponden a intendencia de Lomas De Zamora, el servicio no tendra ni la frecuencia necesaria y ni la seguridad requerida, para evitar los accidentes que son corrientes en dichos pasos a nivel vehicular/peatonal.

    Con respecto al material traido de Portugal y España, que se encuentra juntado oxido en los talleres y desvios, sin novedades.

    Saludos Cordiales.

    LBA

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  4. Esos coches Renfe de la serie 440 que quieren para el roca informo que si ponen en google asi; (civia wikipedia), y vean el informe, dice que los hizo renfe principalmente por que la vida util de esos trenes llega a su fin, ya veo que nos pasa lo mismo que los SOREFAME del roca, aca no se aprende mas, enzima en otros otras declaraciones dicen que van a comprar como los que tienen en el cercanias madrid,¿a quien quieren engañar?

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  5. El mayor problema es la parte eléctrica. La electrificaciòn portuguesa es la misma que la nuestra (25 kV 50Hz) per la de RENFE no (3kV CC). Para hacer que los trenes de RENFE circulen por los rieles argentinos van a tener que rehacer toda la parte eléctrica de los coches desde cero.

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