Por Roberto Berasategui - LA NACION
La industria automotriz, en sus tantas áreas de desarrollo, aún mantiene al ámbito deportivo como un gran laboratorio para diseñar, probar, eliminar y ejecutar diseños de avanzada en busca de mejores prestaciones. La Fórmula 1 lleva desde su posición vanguardista aquellos logros que, tiempo después, se plasman en la producción en serie.
Pocos días atrás, en el circuito callejero de Santa Fe, el Turismo Competición 2000 realizó una fecha especial, con dos competencias en el trazado urbano y rodeado ante más de 40.000 personas por jornada. Lo más significativo, desde la seguridad, se observó en las tandas y la carrera que se efectuaron en horario nocturno.
Al margen del sistema de iluminación (se reemplazaron 300 lámparas de sodio de alta presión por lámparas de mercurio halogenado de 400 W Philips HPI-BU Plus, además del complemento de 350 proyectores de distribución expansiva, orientados a 35 grados hacia la pista y con una altura de siete metros) las máquinas del TC 2000 no sólo llevaban prendidas las luces reglamentarias si se los compara con autos de serie.
Cada automóvil, además, contó con el sistema lumínico Daytime Running Light, que presentó la empresa Philips y que próximamente se comercializará en la Argentina. ¿De qué se trata el DRL? Es un sistema de luces led (light emitting diode) que se ubican en la parte inferior a los focos delanteros y de esa manera el automóvil es observado con mayor facilidad por el resto de quienes comparten la vía pública.
Aunque parezca insólito en pleno Siglo XXI, aún muchos conductores creen que las luces del automóvil sólo deben ser encendidas durante la noche, para observar el camino que se transita. Sin embargo, las luces deben estar activadas en cualquier momento del día, aunque el sol ilumine intensamente. No es para que el conductor vea mejor el camino, sino para que el resto pueda visualizarlo mejor y así evitar accidentes. En especial en el tránsito de rutas, en las que para hacer un sobrepaso hay que transitar el carril de sentido contrario, así se puede realizar un mejor cálculo respecto del vehículo que se acerca de frente.
Para mejorar la seguridad, muchos países europeos ya han implementado la obligación de circular con las luces encendidas durante el día. Esto ha supuesto una significante reducción de accidentes. Es más, según una directiva europea reciente sobre DRL (200889 EC), a partir de 2011, todos los nuevos modelos de vehículos deberán llevar faros diurnos de encendido automático.
El sistema de leds DRL proyectan un haz de luz del doble de potencia que las luces convencionales, pero además tienen un consumo casi ínfimo. A los 110 watts que requieren los focos reglamentarios, el novedoso sistema sólo consume 14 watts. Ese elemento también fue clave para el uso en los automóviles de TC 2000 en la fecha especial de Santa Fe, ya que los vehículos de competición tienen cada detalle de peso, tamaño (cada una de las dos estructuras apenas es de 182 por 21 milímetros) y de consumo calculado hasta el último detalle.
Compatible para cualquier modelo, el sistema DRL se enciende al poner en marcha el vehículo y se apaga al momento de encender las luces de estacionamiento, detalles que por ahora sólo se encuentran en vehículos de alta gama. Un estudio publicado por la Comisión Europea ha evaluado que las luces Daytime Running podrían salvar un 3% y 5% de vidas anuales (entre 1200 y 2000 muertes en rutas al año).
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martes, 28 de septiembre de 2010
Se venderá en la Argentina el sistema de luces Daytime Running Light que usa el TC 2000
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En Paraná. remises y colectiveros de ERSA no usan
ResponderEliminarlas luces, los primeros porque se les 'gasta' y ellos 'ven' bien, los segundos por cancheros es mas; conducen cebando mate, NADIE CONTROLA! pasen
por AV. de las Americas y de noche hay remiseros y gente que conduce sin luces hacia Oro verde que
es zona Universitaria y de la Escuela Alberdi. No sabemos que mas hacer...
donde puedo conseguir esas luces en argentina , santa fe capital? saludos
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