miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reino Unido: Optarían por la versión naval convencional del F-35

Según reportes locales en Londres, el gobierno y la Marina Real estarían a punto de decidir un cambio clave en el equipamiento de los nuevos portaaviones de la clase QUEEN ELIZABETH, optando por la variante naval convencional F-35C en desarrollo para la marina estadounidense, en lugar de la versión de despegue y aterrizaje corto o vertical (VSTOL) F-35B en desarrollo para el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y la marina real británica.
El F-35C despega desde portaaviones con ayuda de catapultas, aterriza convencionalmente usando un gancho de retención; y tiene más alcance y capacidad de levantamiento de carga bélica. Sin embargo, el cambio de planes obedecería a razones de costo, porque el F-35C es más barato de adquirir, operar y mantener que el F-35B, pero tendría importantes repercusiones sobre la participación industrial del Reino Unido en el proyecto.

El abandono de la versión F-35B, que puede despegar y aterrizar verticalmente, sería la más reciente de una serie de propuestas de la marina real que apuntan a salvar a sus dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth, actualmente en fase inicial de construcción y, según algunos observadores, potenciales candidatos a ser cancelados bajo las políticas de austeridad y reducción de gastos impulsada por la administración que encabeza el primer ministro Cameron.

Una primera idea consideró completar sólo uno de los cascos como portaaviones, completando el otro como un más barato buque porta-helicópteros de asalto y transporte anfibio. Luego se propuso descartar por completo los F-35 de LOCKHEED MARTIN, optando a cambio por una versión del BOEING F/A-18 SUPER HORNET. La adopción del SUPER HORNET sería facilitada por el hecho de que la marina real mantiene un número de sus pilotos operando regularmente este aparato, en escuadrones de la marina estadounidense bajo acuerdos de intercambio.

En ese escenario, se anticipa que la real fuerza aérea no se haría parte de la compra, optando por seguir con sus EUROFIGHTER TYPHOON y conservando por más tiempo sus cazabombarderos PANAVIA TORNADO Gr.4, también amenazados por el hacha del gobierno conservador. Es decir, la adquisición del F/A-18 SUPER HORNET tendría el atractivo adicional de devolver la aviación de combate de ala fija embarcada al control exclusivo de la marina real, que hoy lo comparte con la Real Fuerza Aérea bajo la HARRIER JOINT FORCE, y que seguiría haciéndolo bajo una futura F-35 JOINT FORCE. Pero la opción del F/A-18 se ve menos probable que la de un F-35C convencional, cuya compra sería compartida entre la marina y la fuerza aérea. Otra propuesta, orientada a abaratar el costo de los portaaviones por la vía de compartirlos con Francia, fue descartada esta semana por el ministro de Defensa, Sr. Liam Fox.

Fuente: Enfoque Estrategico

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