sábado, 21 de marzo de 2009

Dinero sin control

El kirchnerismo llevó al extremo el vicio peronista de disponer de los fondos estatales como si fueran del Gobierno. El Gobierno ha dado una nueva prueba de su desprecio por las instituciones y de su avidez por manejar el dinero público lejos de todo control y rendición de cuentas.

Como reveló LA NACION, en su primer año como presidenta, Cristina Kirchner pudo disponer al arbitrio de su sola voluntad y sin la aprobación del Congreso de la nada despreciable suma de 41.500 millones de pesos mediante una ampliación del 26 por ciento del presupuesto nacional. Ese dinero se distribuyó sin el consentimiento de Parlamento. No es de extrañar, entonces, que una interesante porción de ese aumento presupuestario, 36.727 millones de pesos, se lograra mediante el único decreto de necesidad y urgencia firmado por la Presidenta.

Tampoco es de extrañar que, pese al tiempo transcurrido, puesto que Cristina Kirchner suscribió ese DNU en septiembre pasado, el decreto no haya sido tratado por el Congreso. Por otra parte, el diputado Claudio Lozano (CTA-Capital) afirmó que el Gobierno ya utilizó 68.000 millones de pesos de la Anses sin controles, lo que es claramente ilegal. Para la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital) existe "una manipulación muy grande de esos fondos, que seguramente será mayor conforme avance el calendario electoral".

Y el cronograma electoral avanza a pasos más que agigantados, con el repentino adelantamiento de las elecciones legislativas de octubre a junio dispuesto de buenas a primeras por Néstor Kirchner y que la mayoría oficialista en el Congreso está a punto de convertir en ley.
Es bien sabido que el peronismo, prácticamente desde sus comienzos, tendió a confundir el Estado con el partido o movimiento peronista, por lo que tornó al Estado en su propiedad.
En este sentido, el kirchnerismo ha llevado al extremo ambos vicios peronistas: el afán desmedido por el poder y la apropiación de lo estatal, y su manejo como bien propio, sin controles.

Es así como desde el Gobierno se debilita a los órganos que supervisan a los organismos estatales y a sus funcionarios, se ataca al periodismo independiente y se manipulan las instituciones al compás de la necesidad de no perder el poder político.

Como vemos, nada hay de incongruente en este esquema. Al contrario, su lógica es perfecta. El problema, enormemente grave, radica en que esta forma de gobernar se aleja cada vez más de la práctica democrática y de los valores republicanos -por más que en el ejecución de los caprichos oficialistas quieran cuidarse las formas- al tiempo que debilita a las instituciones y afianza la creencia enfermiza de que un gobierno, siempre y cuando sea peronista, puede hacer lo que quiera.

Fuente: Editorial del Diario La Nación

Nuevos clientes para AySA

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó ayer que en tres años incorporó casi medio millón de personas a su red de usuarios. En declaraciones a Télam, el presidente de AySA, Carlos Ben, afirmó: "Incorporamos 472.474 habitantes a estos servicios, instalamos 1900 kilómetros de cañerías y estamos construyendo los dos mayores emprendimientos en materia de agua y saneamiento que se hayan proyectado en los últimos cincuenta años en la Argentina".
Aludió así a la planta potabilizadora que se construye en Tigre y a la depuradora de líquidos cloacales que funcionará en Berazategui.

Fuente: Diario La Nación

El Dengue no da tregua: ya es el peor brote en cinco años

Por Florencia Ballarino
Mientras en todo 2004, la cantidad de casos autóctonos en el país ascendió a 1.516, en lo que va de 2009 la cifra ya llegó a 1.160. Para algunos, la causa es la epidemia que azota a Bolivia, pero otros consideran que se debe al desequilibrio ambiental producto del desmonte indiscriminado. Lo cierto es que los casos de dengue avanzan sin pausa en las provincias del norte argentino, sobre todo en Salta y Chaco. Polémica por las cifras oficiales. La importancia de la prevención.
El avance del virus del dengue en el noroeste argentino no cede y las cifras ya comenzaron a alarmar. Durante 2009 hubo 1.160 casos autóctonos en las provincias de Salta, Chaco, Catamarca y Jujuy y otros 219 importados de países limítrofes como Bolivia y Paraguay, en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Rosario, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. El brote epidémico es el peor de los últimos cinco años, desde que en 2004 se notificaron 1.516 casos, y ya hubo dos personas fallecidas en Tartagal, Salta, a causa del dengue hemorrágico, la variante más grave de la enfemedad.

“Estamos teniendo brotes de dengue de transmisión local en dos áreas: las provincias de Salta y Jujuy y se ha extendido a Chaco y Catamarca”, confirmó a PERFIL Juan Carlos Bossio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. “Esto se debe a la circulación del vector –el mosqito Aedes aegypti– que está instalado en todas las provincias y la presencia de personas con el virus en la sangre”, agregó. Para el funcionario, además, los casos tienen relación con la epidemia que atraviesa Bolivia, donde se notificaron 50 mil casos y hubo 22 muertes.

Una de las situaciones más alarmantes se vive en la provincia de Chaco, donde se registraron 11 casos confirmados por laboratorio y hay otros 367 casos por “nexo epidemiológico”, que significa que son pacientes que presentaron sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con personas a quienes se les confirmó la enfermedad.
Esta semana el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, tuvo que declarar la emergencia sanitaria en la zona, después de que legisladores de la oposición lo acusaran de ocultar las cifras reales de los afectados por el brote de dengue que, según el diputado socialista Eduardo Siri, llegarían a 5 mil casos. “Los hospitales de Charata, Sáenz Peña y Campo Largo, las localidades más afectadas, están desbordados de pacientes. El sistema de salud está colapsado producto de la improvisación. Aunque el gobierno lo niegue, la epidemia ya está instalada”, denunció Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, de Chaco. Para el titular de la ONG, el brote de dengue en esta provincia se debe “al desequilibrio ambiental producto del desmonte indiscriminado y la expansión de la frontera agrícola”.

Prevención.
El dengue es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se contagia el virus de una persona infectada y se lo transmite a otra. “Los síntomas de la enfermedad son fiebre, cefalea y dolores musculares. Hay que estar atentos porque suelen confundirse con una gripe”, advirtió Tomás Orduna, coordinador del Servicio de Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, de Buenos Aires.

Hay cuatro tipos de virus diferentes. El haber tenido una variante provee inmunidad de por vida contra ella pero, a su vez, hace que al ser infectado por alguna de las otras tres la enfermedad derive en dengue hemorrágico. “Desde 1997 circula en el país la variante 3 pero ahora también se encontraron en Salta los serotipos 1 y 2, que coinciden con la circulación viral de Bolivia y Paraguay”, explicó Bossio. Para Orduna, todavía queda –desde el punto de vista climatológico– margen para que aparezcan más casos. “Como no hay una vacuna contra el dengue, la única forma de prevenir la presencia del vector es combatiendo los criaderos de los mosquitos, como los recipientes que acumulan agua”, aconsejó.

Fuente: Diario Perfil

Hugo Chávez avanza con su plan de expropiaciones

El caudillo caribeño anunció que nacionalizará la filial de Santander. El autócrata se apoderó de las principales firmas privadas de Venezuela. La extensa lista incluye empresas argentinas
Hugo Chávez reafirmó el jueves que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial de la entidad española Grupo Santander, pese a que el país enfrenta un complejo panorama económico por la acusada caída de los precios del petróleo.

El autócrata no precisó cuándo se realizaría la operación, aunque fuentes del gobierno y del banco dijeron a Reuters hace unas semanas que la compra se había aplazado por este año, debido a la delicada situación financiera.

La decisión se inscribe en el proceso de expropiación de sectores estratégicos que inició Chávez en el 2007 para convertir al mayor exportador de crudo de Sudamérica en un país socialista y que continuó este año con la toma de tierras y plantas agroalimentarias de capital extranjero.

A continuación, las principales nacionalizaciones de empresas privadas realizadas por el gobierno de Chávez.
-Petróleo: En el 2007, Chávez ordenó tomar cuatro mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco valorados en 30.000 millones de dólares y operados por petroleras extranjeras. Las negociaciones culminaron con la salida del país de las norteamericanas Exxon Mobil y ConocoPhillips, que interpusieron sendos procesos de arbitraje contra Caracas buscando una mayor compensación por sus activos.

-La norteamericana Chevron, la británica BP, la noruega Statoil y la francesa Total aceptaron los términos propuestos por el Ejecutivo y permanecieron como socias minoritarias en los proyectos. Total y Statoil recibieron aproximadamente 1.000 millones de dólares como compensación por reducir sus participaciones.

-Telecomunicaciones: El régimen chavista culminó en mayo del 2007 la nacionalización de CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, tras pagar 1.300 millones de dólares por el 86% de las acciones.Venezuela llegó a un acuerdo con la norteamericana Verizon para comprar su 28,5% en la compañía por 572 millones de dólares.

-Electricidad: Chávez también concretó en mayo del 2007 la nacionalización de La Electricidad de Caracas, tras comprar el paquete accionario de 82% de la norteamericana AES Corp por 740 millones de dólares. Además, llegó a un convenio con la norteamericana CMS Energy para pagar 106 millones de dólares por el 88% en la eléctrica local Seneca.

-Siderurgia: El caudillo ordenó en abril del 2008 renacionalizar la siderúrgica Ternium Sidor, filial en Venezuela del conglomerado internacional Ternium, que permanecería como socio minoritario. Chávez asumió en junio el control operativo de la mayor acería de la región andina y el Caribe, pero el acuerdo definitivo sobre la compensación que el Estado pagará por el 60% de la firma se ha aplazado por meses pese a que el gobierno suele asegurar que la operación está casi cerrada.

-Cementeras: El mandatario venezolano también ordenó en el 2008 nacionalizar la mayor parte del sector cementero con la compra de las unidades locales de la mexicana Cemex, de la suiza Holcin y de una filial de la francesa Lafarge. Lafarge y Holcim lograron un acuerdo para recibir 820 millones de dólares por sus participaciones y permanecer como socios minoritarios, mientras que Cemex interpuso un recurso de arbitraje internacional tras el desacuerdo sobre la compensación.

-Alimentos y Tierras: En el 2005, el mandatario empezó a implementar una ley de tierra que permite al Estado expropiar o tomar latifundios o tierras improductivas. Chávez tomó unos tres millones de hectáreas para intentar impulsar la producción agrícola y combatir la pobreza rural. En el 2008, Chávez estatizó algunas empresas menores en el sector de alimentos, como una planta lechera y una compañía de frigoríficos para carne, y ha declarado de utilidad pública algunas empresas que pasaron a ser propiedad de sus empleados.

-En marzo, el mandatario tomó una plantación de eucaliptos propiedad del fabricante de papel irlandés Smurfit Kappa para cultivarla. Además, nacionalizó una planta arrocera de la norteamericana Cargill , tras exigir a la compañía vender el producto más barato.

Fuente: Reuters - Infobae.com

Otro choque de un submarino nuclear

Una nave de los EEUU colisionó con un buque de igual nacionalidad en el Golfo de Pérsico. No hay daños en la unidad de propulsión atómica. Hace un mes ocurrió algo similar
Al menos quince marineros resultaron heridos leves tras el choque ayer entre un submarino militar norteamericano y un buque anfibio de la misma nacionalidad en el estrecho de Ormuz, Golfo Pérsico, informó la V Flota de los EEUU. La V Flota, con sede en Bahrein, explicó en un comunicado que el suceso ocurrió la pasada madrugada en torno a la 1 hora local.
Los marineros heridos son miembros de la tripulación del submarino USS Hartfort, mientras que los ocupantes del barco USS New Orleans resultaron ilesos. Como consecuencia de la colisión, se produjo la rotura del depósito de combustible del buque militar y se vertieron unos 95.000 litros de fuel al mar. El submarino, que funciona con energía nuclear, no sufrió daños materiales.
Foto: USS New Orleans

El portavoz de la V Flota, Nathan Christiansen, señaló a Efe en una conversación telefónica que la causas de la colisión se están investigando y negó las informaciones de algunos medios de comunicación que han señalado que se había producido un incendio. Además, Christiansen apuntó que ambas embarcaciones "forman parte de una misión ordenada por el Mando Central Naval de los EEUU para combatir el terrorismo en cooperación con los países de la región y para evitar el contrabando de armas y de seres humanos".Situado entre Omán e Irán, el estrecho de Ormuz es la entrada marítima al Golfo Pérsico y por él transita el 40% de las necesidades de petróleo del mundo.

Fuente: EFE - Infobae.com

A 74 años de la guerra, Bolivia y Paraguay definen límites

Los gobiernos de ambos países concluyeron las tareas de delimitación de sus fronteras, tras más de siete décadas de la Guerra del Chaco en la que murieron 100 mil personas
"Nos congratulamos por este feliz hecho; el acuerdo que será entregado a los presidentes ya ha definido, delimitado y demarcado el límite entre Paraguay y Bolivia", expresó ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca, encargado del anuncio, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Choquehuanca hizo el anuncio en coincidencia con la visita a La Paz de su colega paraguayo Alejandro Hamed Franco, quien fue recibido por el presidente boliviano, Evo Morales. Antes de hacer ese anuncio, Choquehuanca firmó con Hamed Franco un convenio para crear un Comité de Frontera destinado a facilitar el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías.

El acuerdo "es un paso significativo en la integración de ambos países, al reimpulsar mecanismos de coordinación vinculados con la integración física, energética y los servicios logísticos", señaló Hamed Franco.La tarea estuvo a cargo de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina y cuya creación data de la firma del Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay, firmado en junio de 1938.

La guerra entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Gran Chaco se inició en julio de 1932 y se extendió hasta junio de 1935, cuando se firmó el Protocolo de Buenos Aires que estableció el cese de las hostilidades. Quien contribuyó especialmente al fin de la conflagración, como mediador, fue el entonces canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, quien producto de esa gestión recibió, en 1936, el Premio Nobel de la Paz.La cantidad de bajas registradas en la Guerra del Chaco, entre muertos y desaparecidos, se calculó en alrededor de 55 mil bolivianos y 45 mil paraguayos.

Fuente: Infobae.com

viernes, 20 de marzo de 2009

La Legislatura expropió el ex Padelai para que se levante un centro cultural

Por: Daniel Gutman
La Legislatura aprobó anoche la expropiación del edificio abandonado donde hasta 1978 funcionó el Patronato de la Infancia (Padelai), en medio de una polémica tanto jurídica como política. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que ya firmó un convenio para cedérselo gratuitamente por 30 años al Gobierno de España, que promete invertir varios millones de euros para recuperar el lugar y convertirlo en un centro cultural.

La Coalición Cívica y el socialismo apoyaron al PRO para aprobar el proyecto con 33 votos, sobre 48 diputados presentes. El edificio, que es de fines del Siglo XIX y tiene un amplio jardín, ocupa media manzana en la avenida San Juan, entre Humberto I y Balcarce, en el barrio de San Telmo y dentro del casco histórico.Abandonado desde 1978, fue ocupado en 1984 por más de 100 familias, que formaron la Cooperativa de Vivienda de San Telmo y en 1991 consiguieron que la Ciudad les cediera un 70% de la propiedad, a cambio de que construyeran viviendas.

Fue en febrero de 2003 cuando el Padelai volvió a la tapas de los diarios, a raíz de que los ocupantes fueron desalojados en forma violenta por la Policía."El Padelai es un símbolo de la decadencia de la Ciudad, que ahora será recuperado y se convertirá en un polo cultural", dijo el diputado Enzo Pagani (PRO). Muy cerquita, Patricia Walsh (Nueva Izquierda) había colocado en su banca una bandera de España, para repudiar la proyectada cesión a un gobierno extranjero.

La polémica más fuerte, sin embargo, la provóco Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), cuando advirtió que el Estado porteño, que depositará 12 millones de pesos a nombre de la cooperativa, pagará por algo que ya le pertenece, porque la Ciudad es acreedor hipotecario y podría quedarse con el edificio si ejecuta la garantía. Desde el PRO respondieron que la Ciudad recuperará el dinero en el futuro.

Fuente: Diario Clarín

El plan canje es tren bala por tranvía

En una semana llega el número dos del grupo francés. Los vagones para la extensión del tramo Retiro-La Boca será premio consuelo.
Phillipe Mellier, vicepresidente ejecutivo de Alstom, llegará al país la semana próxima con la intención de negociar algo a cambio por la postergación, por falta de financiamiento, de uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del grupo francés, el tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Una obra polémica por los u$s4.000 millones de presupuesto. Por ahora, el Gobierno sólo le ofrecerá la adjudicación de la extensión del tranvía desde Retiro hasta La Boca, con un costo de $70 millones y la prórroga del megatrén. Mellier desembarcará primero en Brasil, donde el plan para construir un tren bala entre Río y San Pablo marcha a paso más lento pero sobre bases más sólidas.
Luego de esta primera parada, esta semana se definirán las entrevistas previstas con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El plazo para definir el financiamiento de la obra vence el mismo lunes 23 o para mediados de junio, según la fuente que se consulte. Para unos, el contrato firmado con Alstom y sus socios locales cuenta días corridos y para otros, días hábiles. La no concreción de la obra no prevé un problema judicial para el país. El convenio firmado estipula que, ante un problema financiero ajeno a las partes, se puede postergar la obra sin perjuicio para nadie. A lo sumo, el consorcio ganador de la obra espera que le devuelvan los gastos de presentación de la oferta o que se firme oficialmente una prórroga.El grupo privado debía primero conseguir el financiamiento para la obra.

Natixis era el banco que iba a suscribir un bono que iba a emitir el Gobierno para pagar el tren. La crisis mundial le impide hacerlo por la falta de crédito. La inestabilidad financiera del banco francés es otra traba. Como el Estado no sacará fondos de su caja, tiene en mente un paliativo para Alstom: adjudicarle la provisión de 15 vagones para extender el Tranvía del Este, que unirá Retiro-La Boca, licitación anunciada en marzo del año pasado.

Fuente: Critica Digital

Nuevos equipos de artillería para Pakistán

Este año la artillería pakistaní se verá modernizada con la entrada en servicio de tres nuevos sistemas, dos de procedencia china, de los cuales Pakistán es el primer comprador extranjero.
El primero es el SH-1, de los cuales se cree que Pakistán ha comprado alrededor de un centenar, con los cuales equipará cuatro regimientos ( con 24 ejemplares cada uno ). Dispone de un obús de 155/52 mm, con un alcance máximo estimado en 53 kilómetros. Está instalado en un chasis de camión 6x6, que ofrece una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, para un peso del conjunto de unas 22 toneladas. El sistema lleva de 20 a 25 proyectiles listos para el uso, pudiendo disparar municiones OTAN, además de una copia del misil ruso Krasnopol desarrollado por Norinco.Estos obuses operarán junto a vehículos de mando y reconocimiento, así como radares de dirección de tiro SLC-2. Estos radares de banda S, de los cuales dos han sido entregados a Pakistán, permiten la detección del lugar de disparo de cohetes a 50 kilómetros y de obuses a 35 kilómetros.
El otro sistema que entra en servicio es el lanzacohetes de 300 mm A-100, de los cuales 36 ejemplares fueron encargados por Paquistán a finales de 2008. Este lanzacohetes, desarrollado por la empresa china CPMIEC, es una copia del Smerch ruso, montado sobe un vehículo 8x8 WS-2400, con un alcance de 85 kilómetros y recargable en 20 minutos.
Por último, en el primer semestre de este año deberían de recibirse mas obuses remolcados T-155 Panter, desarrollados por la empresa turca MKEK y la de Singapur ST Kinetics. Este obús de 155 mm dispone de un alcance máximo de 40 kilómetros. En Septiembre de 2008 se entregó un primer ejemplar para la escuela de artillería. Islamabad ha confirmado la compra de doce ejemplares para evaluación y entrenamiento, aunque un nuevo contrato se podría firmar por unos 80 ejemplares.

Fuente: El Tirador Solitario

Avión Antonov An-32

El Antonov An-32 (designación OTAN: Cline) es un exitoso bimotor turbohélice de transporte táctico con portón posterior desarrollado a partir del Antonov An-26. Básicamente se trata de una versión repotenciada de éste, al que se le han instalado nuevos motores que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos y/o situados a gran altitud.
Especificaciones:
Origen: Ucrania
Tipo: Avión de transporte táctico
Fabricante: Antonov
Primer vuelo: 9 de julio de 1976
Estado: En servicio.
Producción: 1984 - presente
Nº construidos: 361
Coste unitario: 6 millones de dólares (2000)
Desarrollo: del Antonov An-26
Tripulación: 3
Capacidad: 50 pasajeros/42 paracaidistas/24 enfermos en camillas más 3 asistentes médicos
Longitud: 23,78 m
Envergadura: 29,20 m
Altura: 8.75 m
Superficie alar: 75 m²
Peso vacío: 16.800 kg
Carga útil: 6.700 kg
Peso máximo de despegue: 27.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélices ZMKB Progress AI-20DM, (3.812 kW) (5.183 CV) cada uno.
Dimensiones de la cabina de carga: 12,48 x 2,30 x 1,84 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h
Velocidad crucero (Vc): 480 km/h
Alcance en vuelo: 2.500 km
Techo de servicio: 9.500 m
Tasa de ascenso: 640 m/s
Carrera de despegue: 1.360 m con peso máximo

Fuente: Wikipedia

Lanzacohetes Wirkmittel 90

La empresa alemana Dynamit Nobel Defence ha presentado un nuevo modelo de lanzacohetes portatil multi-propósito denominado Wirkmittel 90. Este nuevo lanzacohetes tiene un alcance de 1200 metros ( el doble que el Panzerfaust 3 ) y tres modos de uso.
Con un calibre de 90 mm, la cabeza de guerra posee un triple modo de acción, que se puede emplear contra bunkers, blindados, paredes de ladrillo o edificios fortificados.Para ello, el soldado que porte esta arma puede seleccionar que la ojiva detone al impacto, dentro de un edificio tras haber penetrado en su estructura o bien que detone en una ráfaga aérea por encima del objetivo. El Wirkmittel dispone de un sistema de contramasas que permite su disparo desde el interior de edificaciones sin riesgo para el lanzador.
Este arma se dotará de un sistema de control de fuego de las empresas Zeiss o Rheinmetall Defence Electronics, esperando que entre en servicio dentro de cuatro años.

Fotos: Cortesia Dynamit Nobel Defense
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

India modernizará sus Antonov AN-32

La empresa ucraniana Aviant Aircraft Building Plan modernizará parte de la flota de A-32 de la IAF, según se anunció en la pasada edición de Aero India.
Según Jane´s la modernización afectará a unos 70 del centenar de aviones aún en servicio, de los cuales unos 50 requieren además una revisión estructural que les permita estar en servicio hasta el año 2030. Los aviones de la IAF recibirán nuevos equipos de aviónica y una cabina con pantallas multifuncionales, que parece que serán de la empresa Elbit.
Fuente: El Tirador Solitario

India lanzaría un concurso por aviones de entrenamiento tras los problemas con los Hawk

Debido a los problemas que les ha causado los retrasos en la entrega de componentes para los Hawk de la IAF, India podría haber cancelado nuevas compras de este avión y haber lanzado una nueva competición para dotarse de entrenadores avanzados.
Fuentes de la IAF han informado que hace un mes se podría haber solicitado a seis empresas que envíen sus propuestas para esta competición. Sorprendentemente, una de estas empresas sería la empresa BAE, fabricante de los Hawk. Algunos de los aviones por los que habría mostrado interés India serían el M-346 de Alenia, el coreano T-50 y los rusos Yak-130 y Mig A-T.
En el 2004, India seleccionó a BAE para la entrega de 66 aviones de entrenamiento Hawk, existiendo la opción de compra por otros 40 aviones. La mayoría de estos aviones deberían de ser montados en India por la empresa HAL, aunque los constantes retrasos en la entrega de componentes por parte de BAE les ha llevado a la imposibilidad de mantener una cadena de producción adecuada. La adopción de un nuevo avión iría en contra de la decisión de la IAF de mantener un solo tipo de avión de entrenamiento en servicio.

Fotos: Asia Defense
Fuente: El Tirador Solitario

Israel emplea un nuevo sistema de seguimiento de cohetes

IAI ha instalado en la ciudad de Ashkelon un nuevo sistema de seguimiento de los cohetes que se lanzan contra esta ciudad. El sistema fue desplegado durante unos ejercicios justo antes del comienzo de la operación Cast Lead.

Denominado MC4 ( Command and Control Communication Center ) ha sido desarrollado por la División de Espacio y Misiles Malat de IAI. Este sistema utiliza diversos sensores, GPS y camaras para seguir la trayectoria de los cohetes y averiguar el punto de impacto de los mismos, lo cual ayuda a los servicios de emergencia a determinar que fuerzas ha de enviar al lugar del impacto.

Foto: Jerusalem Post
Fuente: El Tirador Solitario

Israel prueba el NAMER en Gaza

El IFV Namer (Israel) recibió su bautismo de fuego en Gaza. La primera unidad en recibir este vehículo fue la Brigada Golani, que se entrenó con tres de estos blindados en un ejercicio celebrado hace dos meses. Los soldados de la Golani usaron sus Azcharit durante la mayor parte de la ofensiva contra Gaza, aunque durante los últimos días emplearon varios Namer para probar sus cualidades en combate, especialmente en un entorno de guerra urbana. Informes sin confirmar hablan del uso de los Namer como puestos de mando avanzados, empleando varios sistemas de comunicación digital instalados en su espacioso interior.
El Namer, basado en el chasis del Merkava MK4, emplea su movilidad, protección, potencia de fuego y sensores para operar de forma independiente o bien integrado en una unidad combinada. Se le han instalado torres armadas con ametralladoras de 7.62 y 12.7 mm con control remoto con sensores asociados y un sistema de control de fuego. El Namer posee una ventana para un francotirador en la parte trasera, lo que puede llegar a ser muy útil en los callejones de Gaza. Los Namer también se pueden emplear en tareas MEDEVAC. Israel ha encargado 130 de estos vehículos a un coste de 3 millones de dólares la unidad, aunque hay planes para adquirir alrededor de 800.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Avión F-15 Silent Eagle

Boeing ha presentado una nueva versión del F-15, llamada SE (Silent Eagle). Esta variante dispone de mejores características stealth, usando materiales y el tratamiento de ciertas zonas para reducir su firma radar y térmica.
Además se mejoran todos los sistemas electrónicos del avión, inlcuyendo el radar y el sistema de guerra electrónica, con la expectativa de que estos estén "abiertos" para el cliente, al contrario de lo que pasa con el JSF. Unos tanques de combustible conformados permiten al avión llevar diversas armas en su interior, como misiles AIM-9 y AIM-120, y bombas JDAM y SDB. Estos tanques también permiten llevar armamento instalado en el exterior de los mismos.

Fuente: El Tirador Solitario

jueves, 19 de marzo de 2009

Mercedes-Benz lanzó el nuevo ómnibus articulado

El vehículo experimental que ya está en circulación fue adquirido por la empresa Nuevos Rumbos S.A. para la Línea 132 uniendo el trayecto Flores-Retiro. Mercedes-Benz ofrece en Argentina la versión de chasis articulado O 500 UA de piso bajo que posee una altura de piso de menos de 380 Mm. en mas del 80 % de su pasillo interior.
Este chasis es producido en Brasil y está equipado con un motor OM 457 LA, con gerenciamiento electrónico de ultima generación Euro III de 360 caballos DIN con un par motor de 1600 NM., el mismo posee una curva plana de torque en prácticamente todas las revoluciones de trabajo efectivo. La posición del motor es trasera lo que facilita las operaciones de mantenimiento, da un menor nivel de ruido interno y menor irradiación térmica al chofer y pasajeros. Otorga mejor adherencia y estabilidad al ómnibus, debido a que la concentración del peso se halla ubicada detrás el eje del modulo trasero del mismo.

La ubicación trasera del motor (Sistema PUSHER o vehículo empujado) mejora sensiblemente la conducción en situación de cambio de franja de calzada y en maniobras bruscas o de urgencia en el transito, garantizando un rápido retorno a la condición direccional original con mayor seguridad del bus. Al mismo tiempo, el ómnibus articulado posee una caja de cambios automática ZF Ecomat II 6HP 602 Plus.

Los ejes delantero, intermedio y trasero son de una capacidad técnica de carga de 7500/ 11500/ 12300 Kg. respectivamente, muy superiores a las previstas por la legislación, lo que garantiza una gran durabilidad. El bus de piso bajo posee frenos a disco en todas las ruedas. Además, se caracteriza por ser de construcción modular con gran facilidad para el carrozado y el mantenimiento preventivo y correctivo.
En cuanto a la prestación, el círculo de giro es el del mercado, con un radio de 11,15 m, lo que da una gran facilidad de maniobras y permiten la operación aun en zonas de calzadas angostas. Permite además incorporar zonas de pasajeros discapacitados en ambos módulos y a una altura de 380 Mm. del suelo, lo que facilita el ingreso a través de rampas simples y baratas. Además estos chasis vienen preparados de fábrica para montar carrocerías de hasta 18,5 m sin necesidad de alargamiento fuera de fábrica

Entregan en China 200 ómnibus articulados para Cuba

Doscientos ómnibus articulados de pasajeros fueron entregados por la firma china Yutong a Cuba durante un acto simbólico en vísperas de celebrarse hoy el 47 aniversario de las relaciones entre los dos países.Estos equipos se suman a los mil ómnibus interprovinciales contratados con anterioridad por la isla caribeña con esa empresa automotriz, una de las más importantes de la nación asiática.

El presidente del Grupo Yutong, Tang Yuxiang, hizo la entrega al embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, en presencia del vicepresidente de la Asamblea Provincial Popular de Henán, Wang Mingyi, quien encabezó el acto, y de otras autoridades.
La ceremonia se efectuó en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henán, a unos 600 kilómetros al sur de Beijing, sede de la entidad, con la participación de 25 técnicos cubanos que se entrenan en el manejo del nuevo equipamiento. Pereira subrayó el positivo impacto de estos equipos para el sistema del transporte público en Cuba, duramente afectado por los años del período especial y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la Isla.

Carlos Miguel Pereira resaltó que los vínculos bilaterales atraviesan por su mejor momento histórico, al recordar cómo en 2006 el comercio chino-cubano rebasó los dos mil millones de dólares, sólo superado por los intercambios entre Cuba y Venezuela. De fuente diplomática cubana se dijo que los 200 ómnibus articulados saldrán próximamente hacia la Isla.
Fuente: http://www.radionuevitas.co.cu/2007/09/28/china_autobuses.asp

Grupo Plaza incorporó colectivos con aire acondicionado y en prueba un vehículo articulado

Grupo Plaza incorporó a su flota, a partir de este jueves, el primer Colectivo Urbano de Piso Súper Bajo con Aire Acondicionado para prestar servicios en la ciudad de Buenos Aires. Este nuevo vehículo diseñado y fabricado por la terminal automotriz Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA), modelo PUMA D12, comenzará a circular como Servicio Expreso en la línea 62 que une en forma circular las terminales ferroviarias de Constitución, Retiro y Once con una tarifa plana de Un Peso ($ 1,10).
A este nuevo Colectivo Urbano con Aire Acondicionado frío/calor, Grupo Plaza tiene pensado incorporar durante el próximo mes de febrero 10 unidades más (ya están en proceso final de fabricación en la empresa TATSA) y en todo 2008 se incorporarán entre 80 y 100 unidades de estas características a las distintas líneas del Grupo (aprox. 8 ó 10 por mes). La idea es contar en cada una de las líneas con un 25% del parque móvil de estas características.

Con respecto al Colectivo Articulado, el mismo se trata de una Unidad Experimental que comenzará a circular transportando pasajeros desde febrero alternando entre las líneas 62, 140 y 129 urbano. La apuesta de Grupo Plaza es incorporar 40 unidades de estas características con aire acondicionado frío calor durante el 2008.
El nuevo Colectivo con Aire Acondicionado tiene un valor de U$S 120.000 (el colectivo urbano común U$S 100.000) y el Colectivo Articulado con Aire Acondicionado de U$S 250.000. No obstante, la compañía sostuvo que “para que las nuevas unidades realmente representen una mejora sustancial en el servicio del autotransporte público de pasajeros es necesario que las autoridades competentes impulsen una Ley Vial de Tránsito y Transporte que privilegie el transporte público de pasajeros con carriles y contracarriles exclusivos de circulación en las avenidas (esto permite mejorar la velocidad comercial y disminuir los tiempos de viaje) y con grandes centros disuasivos en la periferia de la ciudad para que los automovilistas dejen sus autos e ingresen al centro de la ciudad en transporte público (concepto park and ride que se utiliza en muchas ciudades europeas)”.

Grupo Plaza lidera con estas incorporaciones y esta inversión un proceso de modernización en el transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires. “Pero para que esta mejora sea notoria a corto plazo en beneficio de los pasajeros se necesita que a estos productos los acompañe un Plan de Transporte”, indicó la empresa.
Foto: Colectivo con aire acondicionado

Este nuevo servicio expreso tendrá 22 paradas asignadas para el ascenso y descenso de pasajeros, las mismas serán: Brasil y Lima Este (Pza. Constitución); Brasil y Balcarce; Paseo Colón y San Juan; Paseo Colón y EE.UU. (Facultad de Ingeniería); Paseo Colón y Venezuela; Alem y Sarmiento; Alem y Viamonte; Libertador y Dr. Ramos Mejía (Retiro); Libertador y Libertad; F. Alcorta y Pueyrredón (Facultad de Derecho); Pueyrredon y Las Heras; Pueyrredón y Arenales; Pueyrredón y Córdoba; Pueyrredón y Corrientes; Pueyrredón y Bmé. Mitre (Pza. Once); Jujuy y Moreno; Jujuy y México; Jujuy y San Juan; Pavón y Entre Rios; Pavón y Salta; Brasil y Lima Este (Pza. Constitución).

Cabe mencionar que Grupo Plaza opera 10 líneas urbanas en la ciudad de Buenos Aires (36, 61, 62, 104, 114, 124, 133, 140, 141 y 143), la línea interurbana 129 que une las ciudades de La Plata y Bs. As., las líneas urbanas en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa); 4 líneas urbanas en la Ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) y servicios de Larga Distancia (Mercobus, Plus Ultra, Dumas Cat, El Rápido Argentino y Plaza).

Grupo Plaza está conformado por un conjunto de sociedades que acreditan una larga y reconocida trayectoria, con más de 46 años dentro del autotransporte público argentino de pasajeros. Cuenta con un parque móvil de 1300 unidades para sus líneas urbanas de corta, media y larga distancia. Transporta 163.200.000 pasajeros anuales a través de 131.000.000 kilómetros recorridos por año. Tiene un plantel de trabajo estable de 4.220 personas con una facturación anual estimada de 450 millones de pesos (año 2007).

Características técnicas
• Ómnibus de Piso Super Bajo Homologado por Ley 24.449.
• Sistema de Aire Acondicionado.
• Caja de Dirección Hidráulica: ZF Servocom.
• Chasis de estructura autoportante.
• Longitud: 12 mts.
• Capacidad: 87 pasajeros (26 sentados).
• Motor Trasero 6 cilindros: EURO III, 230/270 Hp. DEUTZ.
• Caja de cambios automática de 4 ó 5 velocidades con control electrónico ALLISON.
• Suspensión Neumática de alto confort.
• Sistema de arrodillamiento.
• Rampa automática neumática.
• Lugares especialmente reservados para pasajeros en sillas de ruedas (2) y soporte isquiático.

Grupo Plaza incorporará a su flota como prueba piloto un colectivo articulado que, de acuerdo a experiencias en otros países, promete un sinnúmero de beneficios, tanto respecto de sustanciales mejoras en el tránsito y la seguridad vial como la duplicación de la capacidad de transporte, en comparación con las unidades tradicionales, menor consumo de combustible y bajos niveles de contaminación ambiental. Este vehículo, con una capacidad de traslado de 180 pasajeros, tiene un largo de 18.5 metros, articulándose por medio de dispositivos mecánicos que le otorgan mayor flexibilidad.

La empresa profundiza así su política de superación permanente en materia de servicios al pasajero, que se centra en la innovación tecnológica y el equipamiento de avanzada, aportando esta nueva unidad con el propósito también de modernizar el sistema de transporte público de cara al Bicentenario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo colectivo articulado, fabricado por VOLVO, con carrocería BUSSCAR, ofrece múltiples ventajas al sistema del autotransporte público de pasajeros, entre ellas se destaca que se necesitan cerca de 55 unidades para trasladar a 10.000 personas en un kilómetro contra 4.000 que requieren los automóviles particulares.

Mientras que un auto transporta un promedio de 2,5 personas y un vehículo colectivo tradicional aproximadamente 80, los articulados trasladan cómodamente a 180 personas (37 sentadas y 143 de pie). Posee cuatro asientos en color naranja ya que están destinados exclusivamente para personas con movilidad reducida y embarazadas. También incluye sectores especiales para la ubicación de sillas de ruedas y contiene 4 puertas, una de ascenso y otras tres para el descenso de los pasajeros, que el conductor puede abrir en forma independiente según sea necesario.

Sobre una traza de un kilómetro, partiendo de la base de la circulación de 10.000 pasajeros, en auto particular se necesitan 4.000 vehículos ocupando aproximadamente 48.000 metros cuadrados y un colectivo tradicional necesita 100 unidades y ocupa aproximadamente 3.120 metros cuadrados, mientras que con la instrumentación de los buses articulados se necesitarían 55 unidades, ocupando 2.670 metros cuadrados. Esto refleja una clara optimización del espacio ocupado de la calzada vehicular.

Otra de las ventajas sobresalientes en estas unidades, es una sensible mejora en el tránsito y la seguridad vial. De acuerdo a las experiencias en otros países, con la implementación de los coches articulados, se han reducido notoriamente los índices de choques, heridos y muertes en accidentes de tránsito. Con la utilización estos vehículos el ecosistema también experimenta un salto de calidad, ya que se reduce hasta un 50% el consumo de combustible en comparación con los colectivos tradicionales, disminuyendo por consiguiente la emisión de contaminantes, que además están en línea con los estándares Euro III.

Con la incorporación de estos nuevos colectivos articulados, y la habilitación de nuevos carriles de uso exclusivo para el transporte público de pasajeros, se alcanzará una importante reducción de los tiempos de viaje, garantizando el cumplimiento de las frecuencias y la libre circulación de las unidades, equipadas con un sistema de monitoreo satelital GPS que brindará mayor seguridad y confiabilidad al sistema. Todo esto contribuirá a mejorar la calidad de vida, respetando a los pasajeros y peatones en el área metropolitana, así como también el cambio de la imagen de las calles y los barrios de Buenos Aires, convirtiéndola en una Ciudad más moderna y competitiva con relación a otras capitales del mundo.

Los colectivos articulados disponen de un motor diesel Volvo D9A de 9,4 litros, totalmente electrónico y con inyección de combustible a través de unidades independientes, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, un sistema de diagnóstico de fallas y un nivel de emisiones contaminantes de acuerdo a la reglamentación Euro 3.
Los detalles mecánicos más destacables residen en su caja automática de 6 marchas, una dirección hidráulica integral, tipo esferas circulantes con relación variable, y un volante regulable en ángulo y altura. La suspensión es totalmente neumática y el sistema de frenos es a disco en todos los ejes, controlado electrónicamente por el sistema EBS (Electronically Controlled Brake System, con ABS y ABS-TC). El vehículo cuenta con una computadora abordo que posibilita diagnósticos de fallas, controla la temperatura interior y exterior y desarrolla un gran número de funciones.

Fuente: Agencia NOVA

Presentan el primer auto que vuela

Se llama Transition, funciona a nafta y puede volar hasta 700 kilómetros. Las alas se despliegan en 30 segundos y en el aire llega a los 185 km/h. En los EEUU ya está a la venta por casi 194 mil dólares
Terrafugia, una empresa norteamericana de aviación, lanzó ayer en el Museo de Ciencia de Boston, EEUU, el primer auto volador o auto-avioneta. Se llama "Transition" y es un vehículo que funciona con nafta común y corriente, y que puede ser conducido por una calle cualquiera. Además, cuando el conductor arriba a la pista de un aeropuerto, despliega sus alas -en apenas 30 segundos- y el vehículo alcanza los 250 kilómetros por hora, despega como un avión.

Este auto volador cuenta con dos asientos y tiene una autonomía de vuelo de más de 700 kilómetros (desde la Capital Federal hasta la ciudad de Santa Fe, por ejemplo). Cuando el piloto aterriza, puede manejar tranquilamente hasta su casa y estacionar el coche en el garaje, puesto que, con las alas dobladas, tiene apenas dos metros de ancho, como cualquier rodado.

Según indicó el portal Autoblog, ya existieron otros intentos (siendo el de Aerocar International el más exitoso), pero el proyecto de Terrafugia podría convertirse en el primero con viabilidad comercial. De entrada, consiguió el pasado 5 de marzo levantarse del suelo con éxito y volar varios kilómetros, que no es poco. El motor de explosión es por el momento secreto, aunque se sabe que sirve para propulsar al vehículo tanto en la tierra como en el aire. El novedoso auto volador puede alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h (128 sobre el asfalto). Hasta el momento, "Transition" es un producto exclusivo en el mercado automovilístico y aéreo: su valor es de 194.000 dólares. Además, se requiere un curso de manejo previo muy exigente. Más detalles del auto volador en http://www.terrafugia.com/.

Fuente: Infobae.com

Alstom busca que el gobierno reflote la construcción del Tren Bala


Crisis mundial con ingredientes cada vez mas locales, mercados financieros internacionales inaccesibles para la Argentina y un año político que promete grandes nubarrones para el kirchnerismo amenazan con enterrar definitivamente la construcción del tren bala o tren de alta velocidad (TAVE), para unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
El tren de alta velocidad de Alstom debería unir en dos horas la Capital Federal con Rosario y Córdoba. Se trata de una obra que implicará para el Estado un endeudamiento de u$s 3.800 millones y que en el grupo Veloxia, que en enero de 2008 se adjudicó su construcción, todavía defienden. “Nos interesa construir el tren de alta velocidad, ya que sería el primero en América latina, y además le permitiría al Gobierno encarar una obra de infraestructura que generará miles de puestos de trabajo en un momento de crisis”, sostuvo Pablo Amorrortu, vocero de Veloxia y costumer Director de Alstom.
La empresa francesa es, junto a las locales Emepa y Iecsa, y a la española Isolux, miembro de Veloxia. Para hacer frente al costo de la obra, este grupo armó una inusual ingeniera financiera junto al banco francés Natixis basada en un crédito a 30 años garantizado con la cesión de títulos públicos. La primera colocación de estos bonos debería haberse lanzado en octubre por u$s 670 millones. Pero la crisis hizo que fuera postergado hasta junio.

En Veloxia barajan tres alternativas para cuando venza ese plazo: que el Gobierno postergue nuevamente la colocación de los bonos a la espera de un mejor clima financiero; que decida encarar la obra con fondos propios; o que se rescinda la concesión.Fuentes oficiales estiman que este año sería difícil pagar por la emisión de esos bonos una tasa similar a la establecida cuando se adjudicó la obra que era del 9%.

De hecho, no se animan a realizar un nuevo cálculo debido a la volatilidad de los mercados y a que el riesgo país ha sufrido un aumento significativo desde que se inició la crisis.También descartan el uso de fondos del Tesoro o del Anses para encarar la obra. “Sería un suicidio político”, exageran.Sin quórumY además reconocen que varios miembros del gabinete ya aconsejan con olvidar el TAVE, por lo menos hasta que el clima de tensión se despeje, aunque nadie se anima a calcular cuántos meses deberán pasar para que se pueda reflotar un proyecto que, desde que fue anunciado, despertó críticas.

Reconocen que cuando en enero del año pasado Veloxia ganó la concesión de la obra, la presidenta Cristina Fernández lo anunciaba como un “proyecto emblemático”. Pero aseguran que un año después hay en el Gobierno quienes no quieren hablar más del tren. Saben que, mas allá de las complicaciones financieras, en un año electoral como éste el kirchnerismo no tiene la fortaleza para defender la obra ni siquiera en las filas propias.Igual, el vocero de Veloxia insiste en defender la obra. “Para nosotros es una gran apuesta y estamos preparados para empezar cuando el Gobierno lo defina”, aseguró ante El Cronista.

Por eso en Veloxia manejan una alternativa para bajar el costo del proyecto: que la obra se construya en dos tramos. Es decir, iniciar el trazado Buenos Aires-Rosario, y dejar para mas adelante el tramo Rosario-Córdoba. “Así, la inversión bajaría a la mitad y se puede esperar que los mercados internacionales se normalicen y entonces estructurar los bonos y terminar la obra”, dijo Amorrortu.

Fuente y foto: El Cronista

IVECO LMV Lince

El Iveco LMV, siglas en inglés de Light Multirole Vehicle (en español: vehículo multipropósito ligero), es un vehículo táctico 4x4 desarrollado por la compañía italiana Iveco, está en servicio con varios países.
Después de su adopción por el Ejército Italiano bajo el nombre VTLM Lince, ganó la competición “FCLV” (Future Command and Liaison Vehicle) del Ejército Británico con el nombre de Panther, y además fue adoptado por el Ejército Belga, Croata, Noruego y el de España. Los ejércitos italiano y español enviaron vehículos Lince a sus tropas en Afganistán y Líbano. En Afganistán estos vehículos han sido decisivos para salvar las vidas de sus pasajeros al menos en dos ataques con artefactos explosivos improvisados colocados por los Talibánes.
El LMV usa paquetes de blindaje modulares para ajustar su nivel de protección a los requerimientos de su misión. Contemplando la protección contra minas se incrementó la altura del vehículo sobre el suelo hasta los 49,6 cm sin influir en la altura total del vehículo (menos de 2 metros); también usa asientos suspendidos de derivación aeronáutica, casco en V bajo el cuerpo, y estructura de bocadillo desmontable en el suelo para desviar y absorber explosiones de mina.

Su tubo de escape está canalizado a través de los pilares en C del chasis, y su turbocompresor está localizado debajo del motor para reducir la señal térmica del vehículo. Su movilidad es mejorada con el sistema de neumáticos run-flat, que permiten que el vehículo pueda seguir rodando incluso con las ruedas completamente deshinchadas.
Variantes:
-Versión ambulancia del Iveco LMV.
-Panther CLV: El Panther CLV o Panther Command and Liaison Vehicle (Vehículo de mando y control Panther) es la variante del Iveco LMV para el Ejército Británico. El Panther CLV se desarrollo a partir del proyecto llamado "Future Command and Liaison Vehicle" (FCLV). Las modificaciones del diseño fueron realizadas por BAE Systems, la más destacable es que el Panther tiene 4 asientos, en lugar de los 5 que tiene el VTLM Lince original. Actualmente están siendo ensamblados en la fábrica de BAE Systems Land Systems en Newcastle upon Tyne unos 400 Panther bajo un contrato de 160 millones de libras. Está previsto que el Panther reemplace a varios tipos de vehículos en servicio con el Ejército Británico, entre los que se incluyen el CVRT, FV432, Saxon y Land Rover Truck Utility Medium (TUM).

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de alta movilidad de infantería
Origen: Italia
Fabricante: Iveco
Peso: 6,5 ton
Longitud: 4,704 m y 5,504 m (versión larga). El LMV está disponible en dos chasis distintos, con 3,2 o 3,5 m de distancia entre ejes. También está disponible con dos plazas.
Ancho: 2,05 m
Altura: 1,95 m
Altura sobre el suelo: 49,6 cm
Tripulación: 1 conductor + 4 pasajeros /1 + 3 (Panther)1 + 6 (versión larga)
Blindaje: STANAG 4569 Nivel 1-4
Arma primaria: Sistema de arma por control remoto
Motor: Iveco F1D Common Rail EURO 3, diésel, 185 CV (136 kW)
Velocidad máxima: 130 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Caja de cambios automática de 6 velocidades
Rodaje: 4x4
Suspensión: Independiente, doble brazo en A
Fuente: Wikipedia

Lanzacohete ALCOTAN-100

El Alcotán-100 es un sistema lanzagranadas(lanzacohetes) polivalente, lanzable desde el hombro, sin retroceso y portable por un sólo hombre para uso de la infantería. Es fabricado en España por Instalaza; con 600 metros de alcance, con dirección de tiro optrónica reutilizable con total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.
El Alcotán-100 está formado por dos componentes principales:
-La dirección de tiro (reutilizable)
-La munición (desechable)

Dirección de tiro: La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona al Alcotan-100 una elevada probabilidad de impacto en blanco. La dirección de tiro VOSEL dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. Está formada por los siguientes componentes:
-Módulo de visión:
Modo de visión diurna/nocturna: la dirección de tiro esta dotada de una mira óptica que mediante la activación de un tubo intensificador de imagen de 3ª generación permite la identificación del blanco a una distancia de hasta 1.200 m de noche.
-Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con de 2.000 m de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
-Modulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
-Módulo de presentación: Muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro, y alza de combate).
-Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro:
*Verifica el estado de la dirección de tiro (auto-test).
*Identifica el tipo de munición y la temperatura a la que esta se encuentra.
*Recibe la información de los módulos de telemetría y de orientación.
*Elabora la información recibida, siguiendo las tablas de tiro incorporadas para los diferentes tipos de munición.
*Calcula la situación del blanco (punto futuro).
*Transmite la información del punto futuro al modulo de presentación, que lo muestra a través del ocular.
La realización de todas estas funciones, incluido el seguimiento del blanco se realizan en menos de 3 segundos. El proceso de elaboración y calculo dura menos de 0,03 segundos .
Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable de 12 Volts.
Modulo de Seguridad y disparo: Contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo.
Elementos externos: Controles, guía de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión. ]

La munición está formada por:
-El tubo contenedor/lanzador: Sirve para transportar el proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y apoyos para el tirador.
-El proyectil: El proyectil es propulsado por cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos: Tiene 3 tipos de munición específicos para diferentes blancos, antitanque, anti-blindaje/fragmentación y antibunker, que pueden dispararse desde espacios cerrados.

Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes polivalente portátil de infantería
Origen: España
Fabricante: Instalaza
Peso: 14 kg (lanzadera con proyectil, 9,5 kg y sistema de disparo, 4,5 kg)
Longitud: 1,15 m
Calibre: 100 mm
Alcance efectivo: de 30 m a 600 m

Fuente: Instalaza (Página oficial) y Wikipedia

España compra a Instalaza 80 visores nocturnos

El Ministerio de Defensa ha comprado a la empresa aragonesa Instalaza S.A. un lote de 80 visores nocturnos por 536.400 euros, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado. La subdirección de Abastecimiento de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato el pasado 11 de diciembre por tramite ordinario y negociado sin publicidad (Expediente IN-455/08-A).

La compañía fabrica dos tipos de visores. El modelo VN-38C está diseñado específicamente para ser usado con el sistema de arma C90, dotándole así de capacidad para el combate nocturno. Por otra parte, el modelo VN-MF es un equipo de visión nocturna multifunción, que puede utilizarse para tres aplicaciones: con el fusil de asalto HK G-36 E, y opcionalmente, con la familia de sistemas de arma C90, e independientemente, para observación y vigilancia, con cuatro aumentos.

Fuente: Infodefensa.com

España adquiere a Heckler & Koch, ametralladoras MG-4/E y fusiles G-36

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a la empresa alemana Heckler & Koch dos contratos para el suministro de ametralladoras MG-4/E y fusiles G-36 por valor conjunto de 3,6 millones de euros, según sendas resoluciones publicadas por el BOE.
El contrato más importante fue adjudicado por la Dirección de Sistemas de Armadas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército por 3,01 millones de euros para la compra de ametralladoras ligeras. El contrato fue adjudicado el pasado 30 de septiembre sin publicidad (Expediente IN-053/08-A) por debajo del presupuesto base de licitación que era de casi 3,5 millones de euros. Foto: MG-4E

El Ejército de Tierra ya había anunciado su decisión de adquirir las ametralladoras MG-4/E de Heckler & Koch (HK) pero hasta ahora se desconocía la cuantía del primer pedido. El requerimiento del Ejército español es de un mínimo de 1.800 ametralladoras MG-4/E del calibre 5,56 mm x 45 durante los próximos cuatro años.
Foto: Fusil G-36

Asimismo, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército adjudicó a esta misma empresa alemana la compra de nuevos fusiles G-36 por valor 600.404 euros. Fue adjudicado el pasado 28 de octubre tras negociación sin publicidad. Su presupuesto base era unos 96.000 euros más alto (Expediente GA-337/08-A).

Cuando el Gobierno español decidió adquirir el fusil G-36 como arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas en sustitución del CETME se llegó a un acuerdo con el tecnólogo para que su fabricación y montaje se realizará en la Fábrica de La Coruña de la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, lo que propició una colaboración estratégica entre ambas compañías.

Se da la circunstancia de que hasta ahora el Ejército español utilizaba como ametralladora reglamentaria la AMELI, fabricada y diseñada por Santa Bárbara Sistemas, y, por lo tanto, esto parece indicar que la empresa española abandona esta línea de producto al no invertir en su desarrollo y modernización.

Fuente: Infodefensa.com

España adquiere a Santana Motor nuevos vehículos a pesar de los problemas que ha tenido el Anibal

El Ministerio de Defensa ha adquirido a la empresa Santana Motor S.A. un total de 18 nuevos vehículos por un importe de 3,6 millones de euros a pesar de los problemas que tuvo el año pasado su modelo todo terreno 4x4 Anibal.

La Dirección de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato a la empresa sevillana, con fábrica en la localidad de Linares (Jaén), por tramitación ordinaria y negociado sin publicidad el 30 de septiembre del año pasado (Expediente GA-233/08-V). Infodefensa.com se ha puesto en contacto con la empresa desde la cual, por el momento, se ha preferido no hacer declaraciones.

En el verano de 2008, el Estado Mayor del Ejército de Tierra tuvo que inmovilizar los vehículos Anibal por defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción, decidió restringir su utilización a los recintos de las bases españolas y limitó la velocidad máxima a que podían conducir a 20 kilómetros por hora. La anomalía, según fuentes técnicas, afectó a número de vehículos de entre 100 y 200 unidades que prestaban servicio en diferentes acuartelamientos del Ejército de Tierra y en distintas misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Posteriormente, en septiembre, la compañía aseguró que se habían solucionados los problemas detectados y aseguró que fueron pocos los vehículos afectados. Sin embargo, el noviembre, los técnicos del Ejército del Aire propusieron la necesidad de considerar el inicio de un estudio para la sustitución de los Anibal ante la falta de fiabilidad, informó el diario ABC. El informe afirmaba que los Anibal no eran "los más adecuados y fiables para realizar la misión (seguridad y apoyo) que tiene asignada, tanto a las UCOs (Unidad, Centro u Organismo) en territorio nacional como en las unidades destacadas en zonas de operaciones".

El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros. Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.

Fuente: Infodefensa.com

La Armada boliviana recibe dos lanchas patrulleras donadas por China

La Armada de Bolivia recibió dos lanchas patrulleras donadas por la República Popular China que servirán para patrullar el Lago Titicaca, en la frontera con Perú, en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Las patrulleras están equipadas con motores de 500 caballos, cuentan con emplazamientos para tres ametralladoras y tienen capacidad de transportar cinco tripulantes y espacio para un pelotón de nueve hombres más. Cuentan con una eslora de 13,5 metros por 3,4 metros de manga con un puntal o quilla de 1,40 metros.

En un acto celebrado el pasado dos de marzo, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el vicealmirante Luis Cabas, agradeció a Pekín la entrega de este material que dijo "servirá para preservar la soberanía nacional en nuestros ríos y lagos, y para el entrenamiento de efectivos navales". "Estamos pretendiendo incursionar en la hidrovía Paraná - Paraguay en el tema de transporte con el objetivo de un autosostenimiento de la Armada de manera que podamos contribuir al Estado en esta carga que es mantener a las Fuerzas Armadas", agregó el vicealmirante.

Estas dos embarcaciones se sumarán a la labor del buque multipropósito que el viernes 13 de febrero fue entregado en el puerto de Guaqui ubicado en las riveras del Lago Titicaca, donde fue construido por oficiales y técnicos militares bolivianos. Por su parte, el embajador chino, Qu Sheng Wu, afirmó que su país está siempre dispuesto a fortalecer las relaciones de amistad, y promover el fortalecimiento militar en Bolivia. "Seguiremos trabajando en el propósito de conseguir esa meta, así como en otros rubros de cooperación, dijo en el embajador en partes sobresalientes de su discurso.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia agradeció también al Gobierno del presidente Evo Morales, la dotación de los cinco vehículos que, entre otros usos, servirán para pagar la Renta Dignidad en lugares alejados y de difícil acceso. En el acto de entrega estuvo Morales quien señaló que la donación china "constituye para nuestras Fuerzas Armadas una muestra de afecto y hermandad entre ambos países". "No es la primera vez que nos cooperan en el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas", dijo en alusión a la donación de 43 vehículos militares entregados en septiembre de 2007.

Fuente: Infodefensa.com

Estados Unidos se interesa por los aviones Embraer Super Tucano para operaciones especiales

La Armada de Estados Unidos está evaluando el avión de combate EMB-314 Super Tucano de la compañía brasileña Embraer para su posible utilización en misiones de operaciones especiales y guerra irregular, informaron fuentes oficiales, que reconocieron que tiene alquilado un modelo para realizar diferentes pruebas.
El avión brasileño está siendo probados por la Oficina de Guerra Irregular de la Armada norteamericana dentro del programa denominado 'Imminent Fury', según confirmó el capitán Mark Mullins, subdirector de esa oficina en el Pentágono, informó France Press. Mullins señaló que por el momento han alquilado con opción de compra un aparato pero que tiene previsto hacerse con otros tres para ampliar los ensayos. "Este es un avión de apoyo aéreo cercano, con un piloto y un operador de sensores.
La idea es que las SOF (Special Operations Forces) necesitan una capacidad orgánica que pueda estar pegada a ellas mientras llevan adelante su misión". No los estamos comprando, los estamos alquilando (leasing). Este es un punto importante", señaló el capitán Mullins. Los detalles del programa 'Imminent Fury' son clasificados pero el Pentágono reconoció que los técnicos militares norteamericanos llevan casi cuatro años de ensayos y ya se ha cumplido la primera fase, la evaluación de candidatos. Ahora, tiene que decidir si se pasa a la segunda fase que consistiría en la adquisición de las primeras unidades oficiales.

El EMB-314 Super Tucano es utilizado actualmente por las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia, aunque también ha sido adquiridos pero no entregados todavía por otros países latinoamericanos como Chile (12 aparatos) y la República Dominicana (ocho aviones).
Super Tucano. El EMB 314 Super Tucano es un avión de ataque ligero, lucha contra-insurgencia y entrenamiento táctico que fue desarrollado por Embraer en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM). Cuenta con un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia y una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

El avión, denominado A-29 dentro de la Fuerza Aérea brasileña, esta dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Dispone de dos versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B)

Sus armas básicas consisten en dos cañones FN Herstal M3P de 12,7mm en montaje interno, a los que se puede sumar un cañón de 20 mm montado externamente en una barquilla bajo el fuselaje. Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil inicia la fabricación del prototipo de vehículo blindado VBTP-MB 6x6

Brasil ha iniciado la fabricación del primer prototipo de blindado de transporte de personal conocido como VBTP-MB 6X6 (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal - Média sobre Rodas) y que está previsto sea entregado a finales de 2009, según explicaron fuentes de la empresa responsable, la italiana IVECO Defence Vehicles.
Los portavoces de la compañía señalaron que está previsto que el prototipo lleve a cabo un amplio y exhaustivo programa de pruebas a cargo del Ejército brasileño, y de ser éstas satisfactorias, los primeros 16 vehículos de producción serán entregados durante el año 2011, informó la revista Jane´s Defense Weekly.

El VBTP-MB es un diseño nuevo basado en las características de la familia IVECO Puma en servicio con el Ejército italiano. Este proyecto, llamado inicialmente URUTU III, contempla blindados a ruedas 6×6 y 8×8 en diferentes configuraciones. El actual contrato entre el Ejército brasileño e IVECO finaliza en 2011, pero se espera que sea seguido por otro de producción en serie con entregas de hasta 50 vehículos por año.
VBTP-MB 6x6
La versión básica de trasporte de personal montará una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm en un afuste externo, en cambio la versión de vehículo de combate de infantería será equipada con una estación de armas Elbit estabilizada, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm, controladas en forma remota desde el interior del vehículo.

Estas versiones se espera que puedan ser transportadas por aviones Hércules C-130 y las mayores y más pesadas en la futura flota de al menos 50 Embraer C-390. El VBTP-MB está previsto para sustituir a los EE-11 Urutú, y posteriormente a los EE-9 Cascavel. Su velocidad máxima será de 100 km/h y tendrá una autonomía de 600 km.

Fuente: Infodefensa.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...