miércoles, 4 de marzo de 2009

Chávez apura recortes en el gasto público por la crisis

El gobierno venezolano está reduciendo gastos para "ajustar los motores de la economía" y poder enfrentar mejor la turbulencia global, indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez
En sus declaraciones, difundidas por el Ministerio de Comunicación, Ramírez reconoció que en los años precedentes, de altos precios del barril de petróleo, se presentaron situaciones de "excesivo gasto"."Tenemos que ajustarnos a una situación que no admite derroches, gastos que no sean los prioritarios", dijo Ramírez en referencia a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), empresa que preside.

Señaló además que se está haciendo un seguimiento de la crisis internacional para poder "trabajar en posibles escenarios" y tomar decisiones "sin apresuramiento" que tengan efectos en el "desarrollo económico" de Venezuela."Es evidente que no podemos tener el mismo ritmo de gastos del año pasado", admitió el ministro.

Aseguró, sin embargo, que gracias a los ahorros acumulados cuando el precio del petróleo estaba alto se va a poder mantener el "ritmo de inversión" y los planes de desarrollo programados para el periodo 2009-2013, que ascienden a 125.000 millones de dólares. El "colchón" de recursos es tan sólido que "podemos resistir y mantenernos en cualquier situación" e incluso con "cero ingreso petrolero nosotros podemos trabajar", sostuvo Ramírez.

Entre los fondos de reserva disponibles, Ramírez citó los 57.000 millones de dólares depositados en el Fondo de Estabilización Monetaria (Fondem). También expresó que, a la vez que se trabaja en la reducción de gastos, se apunta hacia la recuperación del precio del crudo.Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y redujo su producción en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia con el fin de regular los precios del crudo.

El pasado 1 de enero Venezuela recortó su producción en 189.000 barriles diarios, conforme a la decisión tomada por la OPEP el 17 de diciembre en Argelia.Esa reducción se sumó a las ya efectuadas, también por un acuerdo en la OPEP, en setiembre pasado (46.000 barriles) y en octubre (129.000 barriles), lo que eleva la disminución total a 364.000 barriles diarios.Tras esos recortes la producción diaria quedó en 3.011.000 barriles, según PDVSA. El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36 dólares por barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...