sábado, 11 de octubre de 2008

Los países más desarrollados definen el plan conjunto para contener la crisis

El presidente Bush recibe hoy los representantes de los países más industrializados, el G7, en Washington. Luego se sumarán representantes de los países emergentes. Quieren respaldar bancos y restablecer el crédito
"El G7 acuerda hoy que la actual situación llama a una acción urgente y excepcional", indicó un comunicado emitido por el Tesoro estadounidense al término de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

La iniciativa, divulgada en un día de fuerte volatilidad en los mercados bursátiles estadounidenses y en general de elevadas pérdidas para las bolsas de todo el mundo, incluye cinco puntos.Los miembros del G7 se comprometen a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra".

Asimismo, señalan que darán "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos". También buscaron "asegurar" que los bancos de sus países "y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios".

El G7 intentará dar confianza a los depositantes minoristas a través de seguros y garantías de depósitos "robustos", y actuar "cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas", es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras e inversionistas."Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.

La reunión, que se prolongó por cuatro horas en la sede del Departamento del Tesoro estadounidense, dio origen a este plan conjunto de las potencias industrializadas, que sigue a una histórica operación coordinada de recorte de tasas de interés por parte de los bancos centrales de 21 países.

Tras su cita ayer, los ministros del G7 se reunirán el sábado con los países emergentes dentro de un marco más ampliado, el denominado G20 Financiero, que incluye a 19 países, entre ellos India, China, Rusia, y latinoamericanos como Argentina, Brasil y México.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...